Rechazo judicial

Argentinos enfermos en el exterior están desesperados por regresar

Fabián Bergenfeld es abogado y representante de argentinos varados en el exterior. En las últimas horas presentó un hábeas corpus para que un grupo de personas puedan regresar al país. Dentro de los damnificados hay muchos con problemas crónicos de salud.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 7 de julio de 2021 · 11:18 hs
Argentinos enfermos en el exterior están desesperados por regresar
Foto: Gobierno Ciudad de Buenos Aires

El viernes 9 de julio finaliza el decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández, donde se restringe el ingreso al país. Por el momento, no se sabe si la medida continuará o si los argentinos varados en el exterior podrán regresar. Diferentes expertos en temas legales afirman que la medida adoptada es inconstitucional y que el Estado recibirá una catarata de demandas

Más allá de eso, hay abogados que ya están presentando hábeas corpus, un procedimiento que protege tu libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad. Sin embargo, desde la Justicia se están rechazando. 

En el programa "After Office" que se emite por MDZ Radio dialogó Fabián Bergenfeld, abogado que representa a los argentinos varados en el exterior, quien aseguró que entre sus representados hay personas con problemas crónicos de salud que tienen que regresar de manera urgente. 

"Esto implica un acto que es inconstitucional, que es la decisión administrativa que con fecha del 25 de junio afectó retroactivamente derechos adquiridos de personas que viajaron al exterior y que es un número de 1.400 por día que se van sumando y van quedando varados sin una fecha de regreso. No saben si van a poder contar con materiales para sostenerse, sin saber que pasa con su familia, con su trabajo", explicó el abogado. 

Además, expresó que hay casos de personas con problemas de salud y agregó: "Riesgos graves para su salud, personas sometidas a tratamientos médicos etc. Esto es desesperante. Ellos tienen el derecho de regresar a la patria". 

Para finalizar, aseguró que el gobierno de Alberto Fernández roza los delitos de lesa humanidad, "resulta llamativo que incurran en esas decisiones un gobierno que siempre defiende los Derechos Humanos", finalizó Fabián Bergenfeld. 

Escuchá la nota acá

Archivado en