Mercado cambiario

El dólar blue llegó a 184: ¿el Gobierno ya no puede intervenir para que baje?

El analista político, Carlos Burgueño, habló sobre la corrida del dólar blue que lo posicionó ayer en 180 pesos por dólar. Dio 3 opciones por las cuales el Gobierno no intervino para bajarlos hacia el cierre de los mercados.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 20 de julio de 2021 · 12:01 hs
El dólar blue llegó a 184: ¿el Gobierno ya no puede intervenir para que baje?
Foto: elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1524914875110dolares y pesos.jpg

El dólar blue llegó a 184 pesos y el economista de MDZ radio, Carlos Burgueño, analizó este incremento. Dijo además cuáles son los peligros de esta suba. 

No hubo intervención de manos amigas del Gobierno, contó Burgueño, a diferencia de lo que se creía. Esto abre la incógnita a lo que pueda pasar a partir de hoy, "porque 180 fue a lo que el Gobierno intervino la semana pasada". 

"Corrió rápido para llegar a este monto. Desde las 13 horas -los analistas- nos quedamos esperando la aparición de las manos amigas, pero no llegaron"; relató Burgueño quien además dijo que fue "prudente desde el mercado no llevarlo a 181, sino que se pararon en la frontera para ver qué sucedía".

A partir de esto, el economista analizó que la no intervención se puede dar por 3 factores:

  • El Gobierno ya no está interesado en intervenir en el blue, salvo que haya alguna corrida desestabilizante.
  • El Gobierno sabe que este es un precio inflado y quiere ver hasta dónde llega antes de intervenir.
  • El Gobierno ya no puede intervenir.
Los mercados están alertas al cierre del dólar blue de hoy.

Desde su punto de vista, Burgueño casi que descartó esta última opción: "Yo creo que el Gobierno aún puede seguir interviniendo a través de los amigos". Y por eso, supone que "la preocupación es que no caiga el dólar Contado con Liquidación (CLL), porque hay un CCL a 178 y ese es un nivel importante, en un mercado donde las restricciones a la operación financiera cambiaria no dieron resultado y más no se puede hacer".

A partir de aquí surgió un interrogante: ¿cuál es la política cambiaria del Gobierno, dólar caro o barato? "Porque con una brecha al 80% no podés trabajar y políticamente hablando lo último que le conviene al Gobierno en una semana electoral con los periodistas y economistas haciendo crónicas del dólar. El dólar no tiene que estar en la campaña", completó su análisis.

Finalmente, Burgueño respondió si 184 es un dólar blue caro o barato: "A mi me parece que 184 es un poco caro, pero el problema no es ese, sino los 84 pesos de diferencia con el oficial".

Archivado en