Tensión en la oposición

¿Facundo Manes puede complicar a Horacio Rodríguez Larreta?

El analista político Paulino Rodrigues aseguró que el jueves se lanzaría oficialmente como candidato.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 28 de junio de 2021 · 17:30 hs
¿Facundo Manes puede complicar a Horacio Rodríguez Larreta?
Foto: Primicias

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, analizó el escenario político actual. El rol político de Florencio Randazzo, las tensiones en la oposición y el lanzamiento de una candidatura de Facundo Manes.

¿Randazzo le robará votos al oficialismo o a Juntos por el Cambio?

Hay que contar los votos del día de la elección. Pero por el contexto de aliados que está tomando Randazzo no será simplemente una expresión del peronismo no K, será algo más. En consecuencia creo que va a capitalizar un creciente descontento sobre las 2 fuerzas mayoritarias políticas de argentina.

Florencio Randazzo.

En las PASO su performance puede ser importante, resta dilucidar cuánto le queda de efecto arrastre y si la PASO potencian o reducen su expectativa respecto de la general, porque ahí la sociedad elige muy polarizadamente según lo que hemos probado estos años.

Así que tiene un menudo desafío en consolidar lo que él denomina como "otro camino", para disociarse de otra alternativa, pero capitalizando el descontento que en algún momento capitalizó Massa quien llegó a tener el 20% de la expresión popular. Lo cual hoy es un gran número para Randazzo, que en todo caso con un 10% empezaría a tener una presencia específica en el escenario político que lo puede acompañar de cara a ser una alternativa en 2023 de diversos sectores de la sociedad argentina. Ahora, ese número no es fácil de conseguir, no es una tarea sencilla.

Movimientos políticos constantes

Carrió el viernes dijo que si no hay unidad en la provincia de Buenos Aires ella va a competir, pero el sábado aseguró que no será candidata este año. El resurgir de Manes con la UCR, Morales que gana con comodidad, seguramente Valdez va a repetir para el radicalismo una elección parecida a fines de agosto, que es la próxima. Da la impresión de que es todo muy movedizo, que lo que es verdad hoy suele ser irrelevante mañana.

Vidal le dijo a Macri que no competirá en provincia de Buenos Aires.

En el PRO hay un clima de extrema tensión, lo refleja la reunión de esta mañana a puertas cerradas entre Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Después del encuentro que también fue con cierta tensión más allá de lo amable entre María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, quien además se fue un mes a España, con el agravante de que tuvo un contacto estrecho con un caso positivo y se fue igual. Qué se yo, lo mismo rige para Sergio Massa que volvió en comitiva oficial del exterior y, a diferencia de lo que el resto de los mortales debe hacer, que es una cuarentena estricta, al otro día estuvo en un acto público y codeándose con gente.

También en el oficialismo hay incertidumbres, aunque uno intuye que desde el poder se va a ordenar más fácil que desde la oposición.

El dato de Paulino

Creo que Manes se lanza el jueves. Dará señales de que será candidato, así como hizo ayer Randazzo y cuidado con esto de que Manes pueda juntar al "PRO no larretista", incluido Jorge Macri, Emilio Monzó, Joaquín de la Torre, etc, en listas de unidad a nivel distritales aunque a nivel de diputados nacionales pueda haber alguna PASO o competencia, en la cual haya distintos candidatos o expresiones.

Facundo Manes, la gran apuesta de la UCR.

Cuidado porque eso le pondría una competitividad interna a la paso de JxC en al provincia de Buenos Aires, muy importante y que el tránsito de Santilli y el trasvasamiento eventualmente de imagen y voto de Rodríguez Larreta, que en el conurbano es fuerte en cuanto a imagen no necesariamente implique arrancar la carrera con ventaja, podría eso ser más equilibrado de lo que algunos imaginan.

Archivado en