Delincuencia online

Así pueden estafarte con home banking

Las estafas por Débito Automático (DeBin) están a la orden del día. En esta nota, el audio de un delincuente intentando captar a una víctima y los detalles sobre cómo evitar caer.

Ana Saldaña
Ana Saldaña miércoles, 23 de junio de 2021 · 12:30 hs
Así pueden estafarte con home banking
Foto: Grupo Atico 34

Los últimos meses nos quedamos más tiempo en casa y el comercio online creció. Muchas personas que antes de la pandemia eran reacias a los pagos electrónicos se familiarizaron con esta modalidad e incluso se fanatizaron con ella, principalmente por la comodidad y facilidad que ofrece. Mientras tanto, los delincuentes también aprovecharon para hacer de las suyas y aumentaron las estafas online. 

En Uno Nunca Sabe, el programa de primera mañana de MDZ Radio, oyentes compartieron sus experiencias mediante las cuales fueron víctimas de este tipo de estafas. Entre ellos, una persona pudo grabar a quien intentó engañarla y lo expuso en el aire. Se trata de una estafa por Debin.

¿Qué es el Debin?

El Débito Inmediato (Debin) es una opción dentro de la banca online, o homebanking, del cual una persona es cliente. Es un método de pago, mediante el cual se descuenta dinero de una cuenta bancaria.

Legalmente funciona así: un comerciante le pide a su comprador el número de cuenta, le envía un link DE PAGO por el monto de la compra y el cliente mediante ese link acepta que le DESCUENTEN dinero de su cuenta y que se le acredite al comprador. 

Es decir que tiene la intención de agilizar pagos. 

¿Cómo son las estafas con Debin?

Para estafar a una persona, el delincuente usa la misma modalidad ejemplificada más arriba pero engaña a su víctima diciéndole que acepte el monto que le está depositando, cuando en realidad se lo está debitando

La experiencia del oyente de MDZ Radio fue luego de publicar la venta de un vehículo en Mercado Libre. Se comunicaron con él para comprar el auto y le dijeron que le estaban acreditando un millón de pesos, que aceptara su Debin (usan el nombre abreviado) y quedaría efectivizada la transferencia. Como dijimos, en realidad estaban intentando debitarle ese dinero de la cuenta.

Aquí escuchamos el audio de quien se presentó como el contador de la persona que quería supuestamente comprarle el auto a la víctima:

Así una persona genera un link para que otra le pague:

Hecho esto, el banco confirmará que el link está generado y la persona puede enviárselo a su comprador por mail, redes sociales o WhatsApp, clickeando la opción "copiar link":

Quien acceda al link, verá esta pantalla:

Deberá seleccionar de qué caja de ahorro desea transferir su dinero y finalmente abonará una compra.

Este método es una vía rápida para estafas, ya que el delincuente sólo necesita el número de cuenta de la víctima. Y luego la engaña para que incurra en el error de aceptar el débito creyendo que le está diciendo "sí" a una transferencia.

Archivado en