Mundo verde

Cómo reproducir plantas en tu hogar. Te enseñamos tres técnicas fáciles

En su columna de los días lunes en MDZ Radio, el especialista en plantas Luis Canziani dio todos los detalles sobre cómo realizar esta actividad.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 9 de mayo de 2021 · 10:33 hs
Cómo reproducir plantas en tu hogar. Te enseñamos tres técnicas fáciles

Reproducir plantas puede ser una sana práctica, ya que no solo ahorra dinero en el vivero, sino que también puede ser un momento de relajación. Luis Canziani, especialista en plantas, explicó en MDZ Radio cómo hacer esto a partir de tres sencillas técnicas.

La primera y más conocida es a través de semillas. Para hacerlo, se las debe colocar bajo tierra una vez y media de su tamaño. Luis sugirió hacerlo en un sustrato liviano con materia orgánica bien descompuesta.

Otra opción de reproducción es por división de matas. En este caso, se separan los “hijitos” de la planta. El procedimiento implica levantar todo el pan de tierra y dividirlos. Al hacerlo, se empezará a desgranar y la nueva planta tendrá su propia raíz”.

Una tercera opción es por esqueje, es decir, una porción de planta que tomamos para hacerla enraizar, logrando un clon con sus mismas características.

El paso a paso implica tomar un trozo de aproximadamente 20 centímetros que no sea ni más gordo ni más grueso que un lápiz. Elegir un pedazo que tenga tres o cuatro yemas y enterrarla en un sustrato que sobre todo tenga aire.

Esto puede conseguirse colocando mismas proporciones de arena gruesa, perlita o vermiculita, materia inerte para airear el terreno. Luego, enterrar esas estacas en una maceta. Se recomienda romper un poco la parte de la planta que irá enterrada y embeberla en hormonas enraizantes o en aloe vera.

El momento de transplantarla llegará unas dos o tres semanas después y esto podrá comprobarse intentando tirar suavemente hacia arriba. Si la planta presenta resistencia, es que ya está lista.

Finalmente, el especialista dijo que esta práctica se trata de una “prueba y error”, aunque se sabe que algunas de las que pueden hacerse por esqueje son los rosales, hortensias, romeros o incluso los abedules.

Archivado en