Economía

Se crearán mil puestos de trabajo en Mendoza pero un sector no está conforme

Se conoció que Mendoza ingresará en el Régimen de Promoción de Empleo. Esta situación permitirá la creación de mil puestos de trabajo para el sector industrial y agroindustrial. Desde la UCIM manifiestan que ese número no mueve la aguja de los números en la provincia.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 5 de mayo de 2021 · 12:04 hs
Se crearán mil puestos de trabajo en Mendoza pero un sector no está conforme
Foto: Archivo MDZ

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), emitieron un comunicado donde estipulan que la provincia necesita mucho más que una política de subsidios. Esto hace mención, al acta de intención firmada entre el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el el gobernador Rodolfo Suarez, para incorporar la provincia al Régimen de Promoción de Empleo

Para la UCIM, el impacto de esa firma no será relevante, ya que son solo mil puestos de trabajo para un sector específico. Más allá de la noticia de que mil personas que buscan empleo formal podrán acceder al mismo. 

En MDZ Radio dialogó el Gerente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Walter Carvalho, quien explicó: "Es una medida que si bien nos alegra, no mueve la aguja en lo que es materia económica en la provincia. El alcance de estos mil nuevos puestos de trabajo que se han comprometido a conseguir a través de esa medida es poco. Observamos que están dedicados a la industria y agroindustria y acá destacamos que hay otros sectores, como el comercio". 

Para Carvalho, más allá de el sector industrial, hay rubros que directamente no han podido subsistir a la pandemia, entre ellos ubica al comercio y al turismo, frente a esto advirtió: "El empleo formal en el comercio se vio muy afectado, como el turismo, obra pública, construcción y todo esto tiene un montón de empleados. Celebramos la medida pero consideramos que debe ser un poco más extensiva a otros sectores también" 

Bajar las cargas patronales de forma permanente, bajar los costos de la contratación formal, es un incentivo para contratar formalmente a los empleados 

Más allá de esta situación específica, desde la UCIM, junto a otras organizaciones que nuclean a Pymes, vienen en campaña para que se realice una reforma integral en materia impositiva y una reforma laboral de forma estructural

"Tenemos una excesiva carga impositiva, desde la UCIM estamos siempre a disposición para dialogar con el Gobierno para saber de que forma podemos contribuir y armar un sistema impositivo con ideas innovadoras que venga del entramado productivo. Es una realidad de la carga impositiva sobre el sector privado hace cuesta arriba el despegue del sector", sintetizó Carvalho. 

Para finalizar, el gerente de la UCIM, defendió que la economía debe ir a la par de la salud y acotó: "No podemos parar la economía y debemos atender todos los protocolos y medidas que el Gobierno dicte y tenemos que aprender a convivir en esta coyuntura". 

Escuchá la nota completa acá. 

Archivado en