Bento imputado

Detalles de la causa contra el juez federal acusado de liderar una banda criminal

Jorge Caloiro explicó en MDZ Radio los detalles de la causa por la que imputaron al juez federal Walter Bento por asociación ilícita y cohecho. Cómo habría operado el magistrado.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 5 de mayo de 2021 · 15:00 hs
Detalles de la causa contra el juez federal acusado de liderar una banda criminal
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

MDZ a través de Jorge Caloiro y Facundo García realizó una investigación exhaustiva sobre la trama que llevó a la imputación del juez Walter Bento.  Todo comenzó con un desprendimiento del caso Aliaga, donde uno de los testigos declaró que el juez federal le pidió coimas. A partir de las publicaciones de este medio, la Cámara Federal ordenó que se investigue de oficio y el magistrado junto con su esposa y 3 abogados mendocinos terminaron imputados por un delito que podría tenerlo entre 5 y 40 años en prisión.

En Uno Nunca Sabe entrevistamos a Caloiro, quien además es conductor del programa Con Qué Derecho de MDZ radio, y nos contó detalles de la investigación que tomó 6 meses hasta la imputación del juez federal. "Cuando lo escribíamos con Facundo García era una papa caliente que nadie quería agarrar, tengamos en cuenta que la Justicia federal en Mendoza es muy chica, los jueces y fiscales son pocos. Están juntos en el mismo edificio y tienen que investigar a un compañero", recordó el abogado.

"Fue la Cámara Federal, a través del presidente Juan Ignacio Pérez Curci, la que dijo que esto había que investigarlo y designó a quién tenía que hacerlo, porque se lo iban sacando de encima", mencionó Caloiro.

El letrado contó que la causa contra Bento está en la etapa de la investigación penal preparatoria y por lo tanto hay un principio de inocencia, "no obstante eso el fiscal con el juez a cargo han entendido que hay motivos suficientes para imputar por la comisión de varios delitos a Walter Bento en calidad de jefe de la banda como asociación ilícita, en concurso real con cohechos (coimas). También por enriquecimiento ilícito y lavados de activos".

Junto con Bento están imputados 3 abogados mendocinos, cuyos apellidos son Ortego, Ríos y Aramayo, quienes serían los intermediarios entre los delincuentes y el juez para conseguir beneficios a cambio de coimas. "Está todo probado porque son causas viejas que en principio tenían abogados renombrados, ellos buscaban beneficios para sus clientes pero no los conseguían, renunciaban a la defensa, las tomaban estos abogados imputados y con un simple escrito el juez les hacía lugar a las solicitudes", contó Caloiro.

No obstante, el conductor de Con Qué Derecho resaltó que estos delincuentes que recibirían beneficios están acusados de delitos graves como contrabando o narcotráfico, "mucho dinero en el medio". Incluso un testigo "dice que le ofrecieron el beneficio de la domiciliaria por hemorroides", a cambio de alrededor de 15 mil dólares. 

También está imputada la esposa de Walter Bento, Marta Boiza por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Recordemos además que en la Justicia Federal trabajan los dos hijos de Bento, Nahuel y Luciano, y a la esposa. "La familia cobra 1 millón 800 mil pesos por mes y no pagan impuesto a las ganancias", deliró Caloiro.

Walter Bento es juez federal con competencia electoral.

Finalmente, el abogado dijo que esta investigación se demoró más de 6 meses, "porque no fue fácil, quien está indicado como líder de la banda es el juez más importante de Mendoza, tiene a su cargo la libertad o no de las personas que él investiga. Es el juez penal, federal y además tiene competencia electoral". 

De todos los acusado que mencionamos "Bento es el único que no está detenido porque tiene fueros, sino estaría en prisión ya que la amenaza de pena de lo que se le imputa es elevadísima, entre 5 y 40 años", mencionó Caloiro y resaltó que ahora "hay que ver qué hace el Consejo de la Magistratura, porque mientras tanto Bento sigue siendo juez. Creo que debería pedirse licencia, porque cuando no está Garnica -el otro magistrado federal de la provincia-, Bento es quien subroga y uno de los secretarios tiene a cargo esta causa", concluyó.

Archivado en