Debate político

Patricia Bullrich no descarta un acuerdo con el kirchnerismo, pero con una condición

Se prepara el Congreso para debatir la reforma del Ministerio Público Fiscal. El oficialismo busca avanzar en las modificaciones, entre ellas, que la elección del Procurador General se elijan por mayoría absoluta del Senado y no por los dos tercios como se realiza ahora. La oposición se niega.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 18 de mayo de 2021 · 13:30 hs
Patricia Bullrich no descarta un acuerdo con el kirchnerismo, pero con una condición

El Gobierno pretende avanzar la semana próxima en Diputados con la reforma del Ministerio Público Fiscal. Dentro de las modificaciones más relevantes está la duración del cargo, es decir, que deje de ser vitalicio y tenga una duración de 5 años.

Además, se altera la forma de su elección, que pasaría de los dos tercios de los legisladores presentes a la mayoría absoluta del Senado. 

Desde el Juntos por el Cambio no quieren acompañar la reforma y en las últimas horas expresaron los motivos: "Lo rechazamos porque es un intento más de quedarse con la Justicia. Sin fiscales independientes solo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto". 

En MDZ Radio dialogó Patricia Bullrich, presidenta del PRO, quien detalló: "Nosotros consideramos que el cambio en el Ministerio Público Fiscal, es decir el jefe de todos los fiscales, es un cargo que tiene que tener un acuerdo político democrático de más de un bloque, por eso siempre se eligió con los dos tercios". 

Además, detalló que siempre se puede llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición, si los nombres que se eligen son "fiscales de la ley y no fiscales políticos". 

Para Patricia Bullrich, el pliego de el juez federal Daniel Rafecas nunca se pudo debatir porque Cristina Fernández de Kirchner lo trabó. "El freno fue de Cristina Fernández a Alberto Fernández, nunca llegó al Senado. Ese fue el motivo por el que Rafecas no es procurador". 

Escuchá la nota acá

Archivado en