Preocupación y alerta

Coronavirus: el director del hospital Lencinas explicó por qué ahora la gente más joven se está contagiando más y la pasa peor

El director del hospital Lencinas, Marcelo Barcenilla, dijo que a su entender no es la cepa de Manaos la que está haciendo que las personas más jóvenes sufran complicaciones derivadas del contagio del covid, y dio su opinión respecto de los motivos de esto.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 26 de abril de 2021 · 13:30 hs
Coronavirus: el director del hospital Lencinas explicó por qué ahora la gente más joven se está contagiando más y la pasa peor
Foto: Télam

En Uno Nunca Sabe dialogamos con Marcelo Barcenilla, director del hospital Lencinas, quien dijo que ante el avance de esta segunda ola de coronavirus el sector estatal está compensando la falta de camas del privado. Además, confirmó que la gente más joven está sufriendo cuadros más graves que el año pasado y dijo por qué se da esto, desde su opinión. 

Barcenilla contó que en el hospital Lencinas están trabajando con un gran nivel de tensión, "no sólo en lo que es covid". Tienen 24 camas en el servicio de infectología y un módulo de apoyo con 17 camas más. Esto, sumado a una gran atención diaria en la guardia respiratoria, extra a la general. "Allí tenemos entre 70 y 100 pacientes por jornada". De todos modos, el médico aseguró que están "bastante organizados con esta atención y preparados para contener la segunda ola que estamos atravesando".

Respecto del personal contó que "los que están al frente en la primera línea de batalla de covid tienen una situación de estrés diaria, porque además de la atención constante, el aislamiento de una persona que ingresa produce una gran ansiedad al propio pacientes pero también familiares, entonces hay que atender, contener y brindar información telefónica, con los partes diarios. Más la tensión de las guardias de la gente que viene ansiosa y angustiada, con todos los miedos que se tiene ante esta nueva patología".

Sin embargo el médico dijo que aún no hay colapso del personal y atribuyó esto a la rotación que mantienen. Sobre las internaciones aseguró que "sin dudas que el sector estatal compensa la falta de camas del privado. Desde el área pública nos hemos ido preparando el año pasado y este en adquirir más camas". Aún así, hay quienes no encuentran disponibilidad, pero "se trata de dar una solución, estamos interconectados permanentemente con los privados. Sin dudas que es difícil, pero lo estamos logrando día a día".

Finalmente Barcenilla dijo que este año se están viendo cuadros más graves que en 2020, "todos los que ingresan ya tienen neumonías por covid, antes era una complicación, hoy un gran porcentaje hace neumonía". Y confirmó que "ha bajado la edad de internación, a personas de entre 35 y 50 años, y todos con la complicación de neumonía por covid".

El director del Lencinas dijo también que en esas internaciones de personas más jóvenes a veces se prolongan, "pero cuando se les aplica un buen tratamiento y se los deja bien cubiertos profilácticamente ante otras complicaciones, como tromboembolismo pulmonar, los pacientes que tienen pocas comorbilidades van evolucionando favorablemente".

¿Por qué esta segunda ola ataca a los más jóvenes?, le preguntamos a Barcenilla quien no le atribuyó esto a la cepa de Manaos, porque él entiende que no está circulando, sino a que "hay una gran diferencia entre el año pasado y ahora, y es la cuarentena. En 2020 la gente estaba más guardada y más cuidada, había menos circulación viral sostenida. Hoy están todas las actividades abiertas, toda la gente en la calle, y las personas están más relajadas, por lo que los cuidados han disminuido", concluyó.

Archivado en