El Gobierno evalúa eliminar las PASO para ganar las elecciones legislativas de este año

El Gobierno evalúa eliminar las PASO para ganar las elecciones legislativas de este año

El analista político y periodista Paulino Rodrigues dijo que es posible que las PASO no se pospongan, sino que directamente se suspendan. ¿Una estrategia sanitaria o política? Lo detalló en MDZ Radio

Paulino Rodrigues

Paulino Rodrigues

El periodista político Paulino Rodrigues analizó la realidad política actual, hablando desde la presencialidad en las escuelas hasta la estrategia del oficialismo para ganar las elecciones, a costa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Aquí los puntos más fuertes de su columna:

¿Se suspenden las PASO?

  • Todo el mundo dice que las Paso se prorrogan y se votan el 12 de septiembre. Permítanme ponerle un signo de interrogante: habrá el viernes que viene una reunión conjunta de asuntos constitucionales y legislación general. Ahí se va a exponer el cronograma de licitaciones, el marco sanitario. Invitaron a Wado de Pedro y a los gobernadores, muchos de los cuales dijeron que hay que suspender las Paso por una cuestión sanitaria, en Diputados dicen que tienen los 137 votos para reeditar el proyecto original de Alberto Fernández, que nunca logró imponer, pero que ahora Cristina Kirchner compró y Máximo Kirchner duda. De allí el nuevo impulso que podría evidenciarse respecto a derogar las Paso. 
  • Las encuestas no son buenas al oficialismo y entienden que si no hay Paso se puede fraccionar a la oposición,. En este contexto yo pondría un signo de interrogación respecto a la derogación de las primarias, inclusive porque los jueces electorales ya hicieron un planteo sobre que no van a permitir que hayan personas afectadas a operativo electoral en toda su dimensión que no estén vacunados. ¿Cuántos fiscales o presidentes de mesa los partidos políticos llevan a las elecciones? un sinfín, ¿cuándo van a estar vacunados esos segmentos etarios si además no tienen comorbilidades?
  • Me da la impresión de que la negativa oficial y el endurecimiento de JxC de tabicar los acuerdos le dio letra al oficialismo para que cuando estos acepten, el oficialismo diga: cambió la realidad, hagamos una sola elección y que sea la elección general.

¿Asistimos a la pérdida de autoridad del Gobierno Nacional?

  • Como estrategia del Gobierno, las clases presenciales era lo único que no iba a cerrar y fue lo primero que restringieron. Duele, porque Argentina tiene provincias como la Santa Cruz que desde 2003 nunca los chicos cumplimentaron los 180 días de clases que la ley manda y desde el 2018 prácticamente no van a la escuela. Santa Cruz, que hoy quita la presencialidad, acoplándose al DNU del Presidente.
  • En Neuquén, corazón productivo, perturbado por estas horas, con puja entre sectores políticos y gremiales, uno de cada 3 chicos no tienen conectividad. 
  • Este es un Gobierno que adolece de capacidad de autoridad y que está empezando a mermar claramente y a hacer mella en la capacidad de gestión, que no era buena. Dos Ministros, Trotta y Soria -ministro de Justicia de la Nación- por carta intimaron a las instituciones privadas de la Ciudad de Buenos Aires, para cumplimentar el DNU en materia de presencialidad en las escuelas. Pero ayer Trotta hizo un Zoom con ellos, donde los privados le dijeron que en la Ciudad van a mantener las escuelas abiertas, entonces incumplen una intimación de dos ministros de la Nación. Tiendo a pensar que tenemos un Gobierno limitado en su autoridad, que no está pudiendo resolver los conflictos más elementales.

¿Cuánto necesitó en marzo una familia para no ser pobre?

  • Se supo que en marzo una familia tipo necesitó 60 mil pesos para no ser pobre. Tengamos en cuenta que es un promedio porque no es lo mismo una ciudad de Argentina que otra. La pobreza es uno de los problemas estructurales de Argentina, igual que la educación, uno de los que primero debemos atacar, pero no con planes sino con cosas genuinas.
  • Argentina tiene pobreza del 47% promedio, 2 de cada 3 chicos están por debajo de la línea de la pobreza medida por ingreso y 1 de cada 3 no tiene el alimento que necesita en su casa, con el impacto cognitivo y psíquico que eso genera. En un país que hace 12 años no crea empleo genuino y hace 14 años está estancado, o sea, que destruye riquezas y pauperiza la situación de vida de la inmensa mayoría.
  • Se ha empezado a dilucidar que tener un empleo no implica no ser pobre, hace 20 años eso no ocurría; uno de cada 3 empleos es marginal y la mitad del PBI es negro. No hay muchas economías que tengan esta magnitud y dimensión de la marginalidad, ilegalidad e informalidad. 
  • Entonces, la caída del brutal del nivel de producción de bienes y servicios -cercana al 10%- del año pasado, perjudicó a los sectores de ingresos fijos y al empleo informal que no tuvo cobijo y no tiene en quién apoyarse. Los sectores que crean riqueza cada vez están más exprimidos, regulados, perturbados y más ocupados en darles respuestas al Estado y no en producir mejor, mirando al futuro ni en exportar y abrirse al mundo.
  • Argentina entró en un proceso donde se empieza a despertar el dólar, que ya corre la barrera de los 150, y en simultáneo el Gobierno lo único que tiene para plantearle a la sociedad como programa económico es mantener todo congelado hasta las elecciones, poniéndole tapa a todos los problemas habidos y por haber, con un sin fin de regulaciones y con una Paula Español empoderada y casi convertida en ministro de Economía, corrido Guzmán y solo puesto a resolver la deuda y lo financiero, que sin correlato en la política doméstica no tendrá asidero ni acierto posible.
  • Es más grave de lo que la foto nos está mostrando, es que la película es de una degradación constante y permanente que nunca hemos frenado. No estamos encontrando los métodos, porque de hecho insistimos con los mismos que nos trajeron acá. Es parte de la degradación en todos los niveles. El nivel de lectura, de verborragia, de capacidad de compresión, de cultura general tiene un abismo. Hoy el docente no tiene nada que ver con el docente de hace 40 años. ¿Quiénes son los empresarios encumbrados hoy en Argentina?, ¿los 100 que le dan riqueza al país? Los innovadores, creativos, todos en el exterior. Argentina es un país tóxico, tenemos que salir de la sinergia, desconozco cómo, pero duele.
  • Argentina tiene una enfermedad de odio muy grave. "La culpa la tiene el otro", ese axioma de Tato Bores para explicar la historia del país, nunca tan vigente, es lo que nos describe: si creemos todo el tiempo que el otro es el culpable, se terminó la discusión, no tengo nada par aportar ni mejorar ni corregir. Ahora, si lo que hemos construido es lo que tenemos yo pienso que sí tenemos que corregir, callarnos, escuchar, entender al otro y llegar a una síntesis superadora que nos permita mejorar.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?