Decreto

Se suspendió el congelamiento de alquileres y celebraron los locatarios

Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, habló con Mdz Radio y comentó cómo impactará esta decisión del Gobierno nacional.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:30 hs
Se suspendió el congelamiento de alquileres y celebraron los locatarios
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Ayer el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó que no se prorrogará el DNU que congela los alquileres y que impide los desalojos. Tras esto, en Mdz Radio hablamos con Estanislao Puelles Millan, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, quien dio su parecer sobre la decisión.

La medida había sido tomada en marzo de 2020 en busca de beneficiar a los inquilinos que se veían afectados por el paro total de las actividades a razón de la pandemia. Sin embargo, los locatarios consideraban que esto ya no era razonable un año después.
“Venimos pidiendo esto desde cuando la actividad económica empezó a normalizarse. Entendíamos que no había motivo para continuar con este congelamiento”, expresó Puelles Millan en Mdz Radio.

De acuerdo a su información, en enero de este año “menos del 10% de los inquilinos no pudo pagar”, por lo que “la morosidad es baja y no se justificaba seguir prorrogando el congelamiento, estaba causando un colapso en la oferta”.

De este modo, el presidente del Colegio de Corredores Públicos celebró la decisión del gobierno nacional al considerar que “esta medida va a empezar a normalizar oferta y demanda”.

Por último, comentó que en los últimos años la actualización de los contratos se daban por debajo de la inflación. “Estamos ante la rentabilidad más baja de la historia, en el orden del 2% anual sobre el capital invertido, cuando históricamente fue del 6% o 7% anual. Asimismo venimos con rentabilidad baja desde hace varios años”, concluyó.

Archivado en