Burgueño en MDZ

Dólar Blue: preocupación en las cuevas por la brecha cambiaria

El economista Carlos Burgueño nos dijo que ayer la economía argentina tuvo una foto que hace tiempo no se veia, está relacionada con la disminución de la brecha cambiaria entre los diferentes dólares. Explicó por qué el blue quedaría como un mercado marginal.

Redacción MDZ Online martes, 2 de febrero de 2021 · 10:22 hs
Dólar Blue: preocupación en las cuevas por la brecha cambiaria

El economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, nos explicó por qué el dólar blue está generando preocupación en las cuevas, sobre todo en Buenos Aires. Ayer se dio un fenómeno económico que hace tiempo no veíamos y lo contó en detalle en Uno Nunca Sabe.

"Ayer tuvimos un un poker de ases: el dólar blue cerró por debajo del solidario, 3 pesos por arriba del CCL y todos los dólares acomodados entre $150 y $154", dijo Burgueño, quien de todos modos no pudo afirmar que esto se vaya a sostener de acá a fin de año. Pero de cualquier modo es una buena noticia que nos aleja de la crisis cambiaria que vivimos en septiembre y octubre del año pasado.

En ese mismo sentido, el economista contó que hay preocupación en las cuevas, dado que con esas cifras, las personas eligen irse al dólar CCL y no al blue. "Estamos hablando de gente de plata", aclaró Burgueño y completó asegurando que así "el blue queda así como un mercado semi marginal".

"Pero esa no es la buena noticia", dijo el especialista y contó: "Febrero será un mes de idas y vueltas con respecto al Banco Central, sin embargo ayer compró 60 millones de dólares. Si a fin de mes terminamos en un empate está muy bien, porque en marzo y abril deben entrar los dólares de la soja". "El Banco Central debe surfear febrero, y lo está haciendo bien", completó.

Febrero, un mes decisivo para el dólar

En su columna de ayer, Burgueño contó que febrero siempre es un mes de pérdida de reservas, dado que es hay escasez de divisas y mucha demanda, sobre todo de importadores. "Entre diciembre y enero el Banco Central pudo incrementar casi 750 millones de dólares en las reservas, de los cuales 600 millones fueron sólo de diciembre, mientras que los otros 150 millones de dólares fueron saldo positivo de enero", detalló.

Por aquello, "si en febrero empatan esa cifra del primer mes del año, festejemos", dijo el economista, quien explicó que ya en marzo y abril ya se espera la liquidación de la soja. "Será para ese tiempo cuando todos le prenderemos una vela a la santa soja", concluyó con ironía Burgueño.

 

Archivado en