Claves para lograr hábitos saludables a largo plazo

Claves para lograr hábitos saludables a largo plazo

Cambiamos de año en el calendario, prometimos mucho, queremos hacer más pero en el corto tiempo largamos todo, realidad pura. Por eso, hablamos con el médico deportólogo Pablo Gastaldi, quien nos dio ciertos tips para que el 2021 sí sea "el año de los cambios" para una vida más saludable.

Ana Saldaña

Cambia el año y todos nos proponemos traer a nuestra vida cambios radicales. Por lo general, buscamos modificar o eliminar hábitos negativos por otros saludables y la nutrición y el ejercicio son los temas principales que nos preocupan. Para lograr que esta vez los cambios sí sean verdaderos, hablamos con el médico deportólogo Pablo Gastaldi (matrícula 12036), un experto en hábitos saludables, que nos dejó sus recomendaciones. 

Según Gastaldi hay que entender que el cambio de hábitos es una situación lenta y paulatina, que requiere de decisión y firmeza mental junto a acciones diarias encaminadas a lograr el objetivo. "Quizás al principio es más una ´obligación´, y es necesario que así sea, hasta que de a poco se va transformado en una realidad, en parte de nuestro día a día y en un disfrute constante", comenta y agrega que "moverse y sentirse bien es un privilegio que poca gente conoce en lo cotidiano".

"¿Y como arranco, Pablo?", es una pregunta que recibe constantemente en su consultorio. "Primero dándonos cuenta de que hay una situación que nos hace mantenernos estancados, hacerla visible y real. Una vez aceptada empezar a trabajar con estrategias nutricionales, de ejercicio físico, actividad física (que no es lo mismo que ejercicio), estrategias claras para descansar mejor en horario ideal nocturno (higiene del sueño) y aprender a tener momentos u oasis anti estrés", responde el doctor.

Otra recomendación importante que resalta el deportólogo es que es importante pedir ayuda. "Es extremadamente difícil romper la inercia de años, hasta incluso décadas, haciendo una cosa. Por eso, no debemos querer cambiar todo de golpe y sin ayuda. Médicos, nutricionistas, profesores de educación física, psicólogos, kinesiólogos y demás forman parte del gran arsenal de profesionales disponibles para pelear esta, que es la batalla más importante de tu vida: la de lograr ser más sano en lo crónico", explicó Gastaldi.

Es importante saber que, según el médico, las dietas con objetivos puntuales, como por ejemplo adelgazar, tienen un principio y un final, no implica un cambio de hábitos. Así como tampoco sirve ir a entrenar y seguir comiendo y/o durmiendo mal. "El cambio debe ser integral", sentenció.

"En el 2021 proponete hablar menos y hacer más, entender que el disfrute puede estar en un trote por el parque, en una sala de musculación o en subir un cerro, y en elegir sabiamente una comida saludable y rica en nutrientes", recomienda el médico deportólogo. "Todo está en tu mente, solo tenés que adherirte a una idea y cambiarlo todo", finalizó Gastaldi.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?