Pandemia y crisis

¿Cuándo podrían llegar otras vacunas, además de la Sputnik V?

Hablmaos con el analista político y periodista Daniel Bilotta quien nos detalló cuándo Argentina podría acceder a otras vacunas, además de la Sputnik V, y de qué depende.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 18 de enero de 2021 · 11:17 hs
¿Cuándo podrían llegar otras vacunas, además de la Sputnik V?
Foto: Télam

El periodista y analista político Daniel Bilotta explicó en su columna de MDZ Radio por qué Argentina tiene muchas complicaciones para acceder a otras vacunas para prevenir el coronavirus que no sea la rusa Sputnik V. El problema es que este año, por lo menos hasta abril, no alcanzarían a traer dosis de ninguna otra, según se especula. 

"Hoy tuvimos la confirmación por Román Lejtman, un periodista de Infobae muy allegado al presidente, de que Argentina tiene serias dificultades para proveerse de dosis de la vacunas contra el coronavirus. A excepción de la rusa, Sputnik V, que sabemos que no es aplicable a la población de mayor riesgo, como son los mayores de 60 años", citó Bilotta.

En ese mismo sentido el analista dijo que da la sensación de que nuestro país comienza a padecer la velocidad de provisión. "Nadie le está diciendo que no a Argentina,  pero sí entra detrás de otros países, en una larga cola que hace temer que tal vez otras vacunas lleguen recién a fines de abril", comentó Bilotta.

Además resaltó que "esto depende un poco del resultado que consiga AstraZeneca, que la está produciendo, y de Moderna, que según lo que revela Lejtman en Infobae tampoco se niega a proveerla sino que tiene que ver el problema con la velocidad".

El analista recordó que muchos países del primer mundo pagaron por anticipado el desarrollo de la vacuna, como es el caso de EE.UU, por ejemplo, por lo cual tienen prioridad para hacerse de las dosis. "También se generan paradojas, como la de Canadá que tiene las dosis pero está fallando en la logística de aplicación. De cualquier modo, frente a la Argentina que no tiene las dosis, ese parece ser un problema menor", comentó.

¿Cuánto de eso es achacable a la gestión del gobierno nacional y cuánto a este cuello de botella que se arma a nivel internacional en cuanto al acceso a la vacuna?

"Yo creo que en esto juega bastante la diplomacia y uno termina de ver que las contradicciones que ha tenido el Gobierno argentino desde el arranque acerca de su inserción en el mundo seguramente han jugado un papel importante", dijo Bilotta quien además cito la relación con China. 

"Con China, donde también Argentina negocia la llegada de otra vacuna que el mundo duda de su efectividad en la fase 3, se dio una paradoja de ese estilo: se removió al embajador en ese país, Luis María Kreckler, porque supuestamente no hacía las gestiones necesarias para dar con la vacuna y el aparente experto en las relaciones con China, Sabino Vaca Narvaja, no ha conseguido aún un resultado mejor", ejemplificó.

Así, Bilotta mencionó que el problema con los chinos es añejo en cuanto a las contraprestaciones que exigen: "China, en general, está muy solícito en América Latina para dar créditos y ayudas pero a cambio de recursos naturales".

Aquello comienza a mostrarse como una dificultad, "sobre todo porque las cosas que pide el gigante asiático son difíciles de acordar en el Congreso", dijo el periodista, quien recordó la base que tienen en el sur argentino, "que no sabemos demasiado bien qué pasa y nos cuesta incluso al periodismo poner en agenda. El gobierno chino se brinda con un acuerdo diplomático que le permite tener ahí un observatorio, pero no sabemos bien a qué actividad se dedica porque literalmente es casi es una base militar", concluyó.

Archivado en