Psicología y salud

Todos podemos desarrollar la resiliencia. ¿Qué es y cómo alcanzarla?

El psiquiatra Juan José Chepo Vilapriño nos habló sobre la resiliencia, esa capacidad que no se trae en los genes, sino que se aprende.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 1 de enero de 2021 · 09:05 hs
Todos podemos desarrollar la resiliencia. ¿Qué es y cómo alcanzarla?
Foto: Archivo

El 2020 ha sido sin dudas el año de la resiliencia. Sobre ello, hablamos en su última columna de este 2020 en No Tan Millennials con el psiquiatra Juan Manuel "Chepo" Vilapriño.

En primer lugar, el médico explicó que la resiliencia no es algo que se trae genéticamente, sino que se desarrolla. Y la definió como "la capacidad para enfrentar las situaciones adversas de la vida, sostenerlas, resolverlas y luego salir de ellas fortalecido". "El término viene de la ingeniería aeronáutica, porque los metales cuando son calentados al máximo, si los enfriás de golpe se endurecen al doble de lo que eran antes. Eso es la resiliencia, término que después lo tomó la psicología", comentó.

Para Vilapriño, en este año todos somos resilientes: "hemos superado el virus, el trauma de las personas que perdimos. Somos supervivientes". Pero no sólo eso, "Argentina es un país resiliente, porque hemos atravesado innumerables crisis y acá estamos. Países muy estructurados entran en colapso ante una situación imprevista". 

Hay 12 hábitos de las personas resilientes. Entre ellos el humor, amigarse con el tiempo, no pensar que las cosas terribles van a suceder ya, dejar que el tiempo pase y ver los escenarios con tranquilidad. También la capacidad de adaptación. En cambio, el gran enemigo de la resiliencia es el miedo, porque hace que dudes de vos, de lo que sentís y de las cosas en las que creés. Ahí es donde uno pierde la capacidad de resiliencia.

Finalmente, el psiquiatra nos dijo que para ser resiliente hay que confiar en las ideas creadoras de cada uno, darle para adelante con los sueños, hacer lluvia de ideas con otras personas que sean colaborativas, conectarse con alguien que nos ayude, amigarse con el tiempo y no sentir que hoy hay que resolver todo. 

 

Archivado en