Política

¿Esta es la verdadera motivación de la protesta de la policía bonaerense?

Nuestro analista político, Daniel Bilotta, nos explica en qué es un reclamo legítimo y en qué influyen intereses políticos.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:39 hs
¿Esta es la verdadera motivación de la protesta de la policía bonaerense?

En el marco de la protesta de la policía bonaerense por reclamos salariales, hablamos con el especialista político Daniel Bilotta, para desmembrar si se trata de un reclamo legítimo o de una crisis política.  

"Estamos viviendo el agotamiento del recurso humano del Estado en líneas generales. Hay hartazgo por déficits estructurales que son viejos, no sólo en la policía, también en los trabajadores de la salud, por ejemplo", aseguró Bilotta.

Ante esto, el especialista confirmó que el conflicto tiene un reclamo legítimo, que es el aumento del sueldo. Pero aseguró que en otra parte, también que es una pugna de orden político: "acá hay un dato al que no le estamos prestando demasiada atención, que es una resolución que firmó Sergio Berni el 14 de mayo. Mediante la misma, habilitó a los intendentes a participar de la designación del jefe de la estación de Policía, es decir la estructura con la que el ministro de Seguridad armó su plan de seguridad, que ya no tiene más un jefe de departamental, sino de estación. En esa elección participaron los intendentes". 

Por aquello, Bilotta dijo que en esta situación los que más peso tienen son los jefes comunales del Conurbano y los comisarios generales que tienen que ver con ese territorio. "Es imposible negar el vínculo entre los jefes de la policía y la política en el Gran Buenos Aires y es muy difícil que un comisario general trascienda en el Conurbano y ascienda en la escala jerárquica si no tiene una buena relación con la política, específicamente, con el peronismo", explicó. 

Berni, quien es absolutamente ajeno a la institución policial, eligió hacer una transición con gente que ya venía conduciendo la policía. El problema, detalla el analista, es la ruptura de la cadena de mandos en la Fuerza a partir de este hecho, es decir, cuando los intendentes tomaron parte para designar a los jefes de estación. A partir de allí, estos ya no dependieron más de los comisarios generales y pasaron a tener vínculo con los intendentes del Conurbano. Así, "ganaron autonomía y aquellos que no tenían que ver con la política, pasaron a tener que verlo".

"Con lo cual llama muchísimo la atención el silencio de los intendentes del Conurbano en este conflicto", expresó Bilotta. "Berni tiene parte de responsabilidad, con algunas salvedades, el no fija la política presupuestaria del gobierno. Su carga está en una regla no escrita: a ningún ministro de la provincia de Buenos Aires le va bien si entra en conflicto con los intendentes del Conurbano", completó.

Lo que sucede, según el periodista es que el ministro de Seguridad está en conflicto, "a pesar de haberles dado esta enorme injerencia en la construcción de la seguridad". De hecho, Bilotta asegura que "los intendentes insinuaron, nunca concretaron, delante de Alberto Fernández un pedido de renuncia contra Sergio Berni".

Por esto, el especialista hace un llamado de alerta: "Atención a esto, porque esta movida policial no es ni contra Berni ni contra Kicillof, esto es un reclamo legítimo tratando de ser capitalizada políticamente contra la vicepresidenta de la nación".

En ese mismo sentido, Bilotta desestimó que la oposición tenga algo que ver en la pugna: "Si Macri pudiera armar tremenda protesta policial no se entiende la pérdida de las elecciones, tendría un peso enorme". 

Ante ello, el especialista político concluyó en que "los intendentes del Conurbano no quieren que Berni esté sentado ahí, pero no por la calidad de su programa de seguridad, sino porque representa una amenaza electoral para ellos".

La columna completa de Daniel Bilotta en Uno Nunca Sabe, haciendo clic acá.

Archivado en