Salud

El director del Hospital Español explica cómo proceder ante síntomas

Ante el colapso de personas haciendo fila en ese nosocomio a la espera de un hisopado, hablamos con el director del Hospital Español, Walter Vázquez, quien explicó cómo deben proceder quienes sospechen que tienen coronavirus.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:31 hs
El director del Hospital Español explica cómo proceder ante síntomas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Walter Vázquez, director Hospital Español, pasó por el aire del programa No Tan Millennials, de MDZ Radio. Dijo que aún tienen un 10% de la terapia intensiva disponible.

"Se le explicó a la gente cómo tiene que proceder antes de acudir al hospital, ya sea para hacerse el hisopado o para otras consultas", aseguró Vázquez

Además, el médico dijo que han bajado las consultas no Covid a fase 1, es decir, que se hacen exclusivamente las necesarias, para los controles cardiovasculares, por colesterol, etc. Ante esto, también dejó a relucir una situación paralela a la sanitaria: "la pérdida económica que tiene el sistema de salud por la falta de consultas es fuertísima".

¿Cómo proceder ante síntomas de Covid-19?

"Ante la presencia de algún síntoma, hay que comunicarse con la obra social, prepaga o con el 0800 COVID. Luego, ir a la guardia de los centros respiratorios, si se lo indican", detalló Vázquez.

Además, explicó que "si los síntomas no son importantes (dolor de pecho, falta de aire considerable, tos), lo mejor es quedarse en casa 2 o 3 días y esperar a ver cómo evoluciona el cuadro". En caso de que la persona tenga más de 60 años y factores de riesgos, sí deben concurrir inmediatamente al nosocomio. 

Respecto de la respuesta del hospital a la crisis sanitaria, el titular del Español dijo que "las camas de terapia intensiva tienen una ocupación del 90%. Empezamos con 4 camas de Covid y luego pasamos a 8". 

La entrevista completa, haciendo clic acá.

Archivado en