Economía

Rumores de otra devaluación: los motivos

El problema de las reservas de dólares no está resuelto y el único sector que los tiene es el campo. ¿Por qué no los liquida?

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 28 de septiembre de 2020 · 10:12 hs
Rumores de otra devaluación: los motivos

En la columna de hoy de nuestro especialista, el economista y periodista, Carlos Burgueño, nos metimos con los rumores de devaluación que hubo durante el fin de semana.

En primer lugar, Burgueño remarcó que el gobierno viene aplicando una política devaluatoria prácticamente diaria, desde que empezó la cuarentena. Todos los días el dólar oficial sube entre 0.005 y 0.25, el día que más aumentó.

Por otro lado, detalló que "hoy tenés un dólar oficial arriba de los $80". El tipo de cambio real a $80 es competitivo, en relación a la evolución histórica del peso contra el dólar". Por esto, para el especialista "no está retrasado el tipo de cambio".

Por supuesto, aclaró el economista, que estamos en un nivel menor que el de la salida de la convertibilidad y el posterior a la hiperinflación del 89, "pero son dos momentos históricos de Argentina, donde el peso estaba particularmente devaluado y vos deberías pensar a un dólar oficial de 130 para llegar a ese nivel", detalló.

"Ahora el tipo de cambio, en términos reales, no está mal, no tiene falta de competitividad", contó Burgueño. "Lo que pasa es que la cantidad de dólares del gobierno está limitada. Entonces, la demanda sigue, los dólares escasean, con lo cual el precio del dólar debería subir", explicó el economista, quien preguntó retóricamente "¿Quién sabe esto?" y la respuesta fue: "El gobierno y los que tienen los dólares, que hoy son los del campo, básicamente".

¿Por qué no liquida dólares el campo?

Según Burgueño, porque está haciendo este análisis: al gobierno le faltan dólares, hay una demanda creciente de dólares, entonces lo que pasará es que habrá un aumento del tipo de cambio, es decir, una devaluación.

Además, el campo tiene retenciones del 33% de lo que liquida, con lo cual el tipo de cambio para ese sector es de $50 por dólar

¿Cómo se puede hacer para que ingresen dólares del campo?

El economista explicó que lo que deberían hacer es mejorarles el tipo de cambio. Es decir, "si vos los mantenés a 50, el campo te va a liquidar lo que necesite para sobrevivir (semillas, congelamiento de combustibles). Por eso, está liquidando la cantidad de dólares a cuenta gotas, lo mínimo y necesario. Básicamente, porque no le conviene deshacerse de más dólares".

"Ellos especulan, con toda la razón, que dentro de un tiempo el tipo de cambio puede ser mejor", contó Burgueño. Por eso, "es necesario que el gobierno establezca un acuerdo con el sector que les convenga a ambos, cerrarlo de buena fe, y que el campo te liquide. Para esto, van a tener que dar marcha atrás con las retenciones o con parte de ellas".

Entonces, ahí la pregunta es: ¿Está dispuesto este gobierno a cerrar este acuerdo con la gente del campo?, a lo que el economista dijo que "ahí hay que preguntarle a la vicepresidenta. Sí puedo decir que el ministerio de Economía piensan esto, que hay que ser pragmático".

En este enlace, la columna completa de Carlos Burgueño en MDZ Radio.

Archivado en