Sociedad

Avistamiento de ovnis: esto revelan los archivos desclasificados por el gobierno

El gobierno accedió a desclasificar archivos en relación a un posible avistamiento conocido como el Caso Bariloche, ocurrido en 1995.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 18 de septiembre de 2020 · 15:01 hs
Avistamiento de ovnis: esto revelan los archivos desclasificados por el gobierno

El día de ayer, el gobierno accedió a desclasificar archivos en relación a un posible avistamiento conocido como el Caso Bariloche, ocurrido en 1995. A pedido de la Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI de la República Argentina (CEFORA), el Ministerio de Defensa autorizó el acceso a dichos documentos. 

En diálogo con el programa Uno Nunca Sabe, Andrea Pérez Simondini, directora de CEFORA, explicó que gracias a la petición que vienen haciendo desde hace años, finalmente pudieron acceder a la documentación. 

El hecho en sí, se remonta al 31 de julio de 1995, cuando un avión de Aerolíneas Argentinas se disponía a aterrizar en la ciudad de Bariloche en horas de la noche. Durante la operación de descenso, la nave comandada por el piloto Jorge Polanco, es interceptada por un ovni, que se posa sobre su ala derecha y lo obliga a realizar una maniobra de evasiva. 

Simondini explicó que en el momento del hecho hubo varios testigos, entre los que se encontraba un avión de Gendarmería que realizaba un vuelo sanitario, el jefe de la torre de control del aeropuerto y los operarios de la pista. "Previo al aterrizaje se produjo un corte de luz. Hubo elementos muy contundentes, por lo que era necesario tratar de conocer qué investigaciones se hicieron ese día", relató a MDZ Radio.  

La entrevistada confirmó que el documento detalla la desgrabación del audio entre el piloto y la torre de control, junto a las primeras testimoniales del hecho. 

"La transcripción a la que pudimos acceder describe la conversación entre el piloto y la torre de control, hace la mención de plato volador que se posa sobre el ala derecha. Describe que el objeto se le interpone y lo obliga a realizar una maniobra evasiva, para retomar la operación de descenso", explica Simondini, quien también es ufóloga. También reveló que si bien no se cuentan con imágenes del avistaje, en la asociación tienen una grabación de esa conversación, que fue provista por un miembro de la Fuerza Aérea. 

La titular de este organismo concluyó la entrevista afirmando que el objetivo de CEFORA no es la búsqueda de vida extraterrestre, sino poder acceder a la información que posee el gobierno argentino sobre estos hechos y que la gente interesada en estos fenómenos puedan estudiarlos. Además reconoció que el caso Bariloche o Polanco, como se lo conoce popularmente, constituye el avistamiento más importante de la Argentina. 

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en