Sociedad

Depresión por aislamiento: ¿Cómo revertirlo?

Un estudio afirma que la pandemia afectó los hábitos saludables de la gente y sugiere cómo mejorar esta situación que afecta a un gran porcentaje de la población.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:56 hs
Depresión por aislamiento: ¿Cómo revertirlo?
Foto: Gentileza LaOpinion.com

Un artículo publicado recientemente en la Revista Argentina de Cardiología analizó los efectos del aislamiento en la población mendocina. La investigación arroja que el 58% de los mendocinos padeció síntomas de depresión durante la cuarentena.

El cardiólogo, director médico del Instituto de Cardiología y Medicina del Deporte "Wolff", Sebastián Wolff, habló con El Permitido y explicó que "la principal causa de muerte sigue siendo cardiovascular. La pandemia hace que la gente tenga miedo y que no consulte por síntomas cardiovasculares que son más riesgos que infectarse".. 

Respecto a los aspectos psicosociales de la pandemia COVID-19 en Mendoza, Wolff comentó que el 68% de los encuestados manifestó haber padecido estados compatibles con tristeza (ganas de llorar, aflicción o congoja). Mientras que alrededor del 58% respondió sentirse con desgano, falta de voluntad o desesperanza (síntomas de depresión).

Por otro lado, "prácticamente el 70% de la población sufrió síntomas de ansiedad, pero solo el 31% expresó miedo a contagiarse con el virus, a diferencia del 73% de la población que presentó miedo a que se contagiara un ser querido o un familiar", contó el cardiólogo.

Respecto a la actividad física recreativa, el 87% consideró que mejoraría su estado de ánimo durante la pandemia y estaría dispuesto a realizarla utilizando tapabocas y respetando la distancia social de dos metros durante la práctica deportiva, según afirma el artículo.

Los investigadores concluyeron en que "el tiempo de confinamiento sin permitir actividades al aire libre, a pesar de la prohibición de contacto social, se asocia con cambios en el estilo de vida saludable". Por esto recomendaron que "realizar ejercicio al aire libre, manteniendo las medidas de protección necesarias no solo mejoraría los síntomas de estrés y ansiedad, sino que colaboraría con el mantenimiento de un estilo de vida saludable".

La investigación fue realizada por José Picco, Emanuel González Dávila, David Wolff, Verónica Gómez y Sebastián Wolff.

Podés escuchar la entrevista completa haciendo clic acá.

Archivado en