Economía

Qué hacer si te refinanciaron automáticamente tu tarjeta de crédito

Nuestro especialista económico, Carlos Burgueño, nos dice cómo solucionar la refinanciación automática de las tarjetas de crédito.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 21 de agosto de 2020 · 10:31 hs
Qué hacer si te refinanciaron automáticamente tu tarjeta de crédito
Foto: ALF PONCE / MDZ

Nuestro columnista, el periodista y economista, Carlos Burgueño, nos explicó en el aire cómo salir de la refinanciación automática de las tarjetas de crédito.

En primera instancia, Burgueño detalló lo ocurrido. "Cuando Miguel Ángel Pesce llegó a presidencia del Banco Central, la primera política agresiva fue bajar las tasas de interés de la Economía, en general. Entre ellas, redujo los intereses de las tarjetas de crédito, que estaban arriba del 100%".

De este modo, las tasas de tarjetas normales, Pesce las redujo a una posición nominal. Las mismas dependen de lo que paga el Banco Central por las Leliqs, y desde el inicio de la cuarentena estaban en el 43%.

El problema en esta refinanciación automática, para el especialista, han sido los los costos financieros totales, "donde se te va el interés por arriba del 60%, dependiendo de la tarjeta emisora y el banco. Más el riesgo de la persona que tiene la tarjeta. En promedio estás pagando el 55 o 60% de interés".

Lo que pasó, dijo Burgueño, es que "el Gobierno se jugaba a que en esta época iba a estar solucionado el problema. No que seguiríamos sufriendo por la cuarentena". 

Además, "cobraron intereses por estos tres meses de gracia". De todos modos, el economista nos dijo que esto no ha sido sorpresivo, sino que estaba detallado en las condiciones. "Lo que pasa es que la gente se abrazó a la ayuda en ese momento, fue un desahogo", explicó el especialista.

¿Qué se puede hacer?

Según Burgueño, no hay información de que surja alguna medida por parte del Banco Central, por lo tanto sugirió sólo una operación financiera: "Los que tienen cuenta a sueldo en un banco y no tienen créditos personales o deudas anteriores, como las tasas de esos créditos son mucho menores y en un plazo más largo, recomiendo tomar un crédito personal y levantar la refinanciación".

Para esto, "hay que hablar con la tarjeta y con el banco emisor, este te debe dar la posibilidad", finalizó.

Acá, la columna completa.

 

 

 

Archivado en