Coronavirus

Vacuna rusa: en octubre estarían las primeras dosis para grupos de riesgo

Hablamos con una periodista desde Moscú que nos relató cómo se vivió el anuncio del presidente. Dijo que la hija de Putin participó del desarrollo y que incluso fue voluntaria.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 11 de agosto de 2020 · 11:18 hs
Vacuna rusa: en octubre estarían las primeras dosis para grupos de riesgo
Foto: RT

El presidente ruso Vladímir Putin anunció hoy junto a sus ministros que encontraron la vacuna contra el COVID-19. Ante esta noticia, hablamos con María Khudyakova, periodista en Moscú, quien nos dio detalles sobre el anuncio.

La vacuna ha sido desarrollada por el Instituto Gamaleya y ya la registraron para iniciar su producción. "Para octubre se podrá contar con las primeras dosis para los grupos de riesgo, como médicos y ancianos", explicó la periodista.

En principio se ha dicho que es una vacuna llamada Sputnik V. "Putin informó que una de sus hijas participó en el desarrollo y que incluso fue voluntaria. Por el momento no presentó ningún tipo de efectos secundarios y logró el desarrollo de anticuerpos", relató Khudyakova desde Moscú. De todos modos, contó que aún "no se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos".

Cabe destacar que paralelamente se está elaborando otra vacuna. En total se han desarrollado 25, pero sólo 2 dieron resultados positivos. "La segunda es la del centro Vector, en conjunto con el Ministerio de Sanidad. La misma, en septiembre será enviada para su aprobación, pera estar lista en diciembre de este año", explicó Khudyakova.

Por otro lado, la periodista contó que en el país se especula con que la colocación será gratis y se estima la producción de 1 millón de dosis de forma anual. 

"Se ha dicho que esta vacuna ha superado las dos primeras fases, pero la fase 3 no se llegó a alcanzar. De todos modos, el presidente ha dicho que esta vacuna genera anticuerpos y no presenta efectos secundarios", remató la periodista. "Ha sido una noticia muy esperada y se ha tomado con mucha esperanza", finalizó.

Podés escuchar la entrevista completa de Uno Nunca Sabe haciendo clic acá.

Archivado en