Economía

Romano sobre la oferta de canje: "Hoy Argentina está en el limbo"

Para el máster en Economía y Políticas Públicas Alfredo Romano (h) llevamos muchos meses de indefinición y eso perjudica a la economía.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 7 de julio de 2020 · 15:23 hs
Romano sobre la oferta de canje: "Hoy Argentina está en el limbo"

El máster en Economía y Políticas Públicas Alfredo Romano (h) nos explicó la situación de nuestro país frente a la nueva propuesta de canje de deuda que presentó el ministro de economía, Martín Guzmán, ante la Securities Exchange Commission (SEC), la autoridad de títulos valores de EEUU.

El experto rememoró el paso a paso de esta negociación: "viene desde hace varios meses, Argentina está en una situación muy complicada desde las PASO, después de agosto del año pasado. Ahí el mercado hizo un ajuste muy grande con respecto a las valorizaciones y proyecciones que podía tener nuestro país para pagar la deuda soberana. Con lo cual llevamos muchos meses de indefinición y esto le pega directamente a la economía".

Para Romano, el Gobierno cometió un gran error: "arrancó con una propuesta que, según dijo, expresaba las máximas posibilidades con las cuales podría hacer frente a la deuda y lo que yo veo es que esa primera oferta a la de hoy, tiene una diferencia enorme".

El economista, es ese sentido, continuó explicando que "la oferta arrancó con un valor presente promedio de los títulos de U$38 y hoy estamos hablando de U$53.50, para la mayoría de ellos. Arriba de un 40% de mejora en dólares respecto de lo que fue el comienzo de la negociación".

"Acá hay una cuestión de sentido común, si arrancás pagando 38 -diciendo que es lo máximo a lo que llegás- y después te vas a 53, se complica que crean que empezaste con buena fe. Además, otro punto a tener en cuenta es que Argentina salió del default en 2016 y en 2020 está en una nueva reestructuración, entonces es difícil que le crean. Ecuador ya resolvió la deuda, pagando menos", continuó explicando el máster en Economía local.

Para Romano esta debería haber sido la primera propuesta, "rondando entre los U$50 y U$55, para terminar alrededor de U$60, que es lo que buscan los fondos más duros. Teniendo en cuenta que así Argentina está haciendo un gran negocio, porque el inversor está teniendo una pérdida muy importante: en vez de que te devuelva U$100 en un determinado plazo, hoy te lo están pagando a poco más de U$50".

Consultado sobre qué vaticina respecto de que esta propuesta prospere, el economista nos dijo: "Para mí aún no habrá un acuerdo final, porque Argentina necesita un alto porcentaje de adhesión. Yo calculo que se va a acercar a un 40 o 50%, pero con eso no alcanza, nuestro país deberá arreglar con todos porque sino seguirá en default".

Y completó su análisis explicando que "hoy Argentina está en el limbo: en una situación de pandemia, con déficit fiscal y emisión monetaria galopante y sin canales de financiación, en el corto plazo. Con lo cual, la economía real no reactiva y en los próximos meses, a menos de que hayan shock de confianza (que uno puede ser una buena reesctructuración de deuda) va a ser muy difícil que la economía repunte".

"Cada día que pasa es una mala noticia para Argentina. Acá los que tenemos apuro por solucionar el problema es Argentina, no los fondos, ellos pueden esperar".

Martin Guzman
Martín Guzmán, ministro de economía de la nación.

Finalmente Romano opinó sobre la labor del ministro de economía Martín Guzmán: "Yo creo que la propuesta de cómo se inició la negociación es de una falta de experiencia absoluta, porque Guzmán viene del ámbito académico y nunca ejerció. De repente tiene que negociar con esta gente que negocian a diario".

Pero, sobre consultado sobre qué piensa de una posible renuncia de Guzmán, el economista local asegura que "sin un plan económico o políticas de Estado, por más de que se cambien, las figuritas sólo funcionan un mes o dos meses". 
 

Archivado en