Preocupación

De qué se habla en Reino Unido más allá de la vacuna contra el covid

En MDZ Radio, habló un periodista argentino que está en Londres. Aseguró que si bien la vacuna es un tema que quedará en la historia e inevitablemente muchas personas lo están comentando, no es el único que se debate en la opinión pública. De qué se trata.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 8 de diciembre de 2020 · 19:58 hs
De qué se habla en Reino Unido más allá de la vacuna contra el covid
Foto: EFE

En el programa No Tan Millennials, habló Marcelo Justo, corresponsal de Página 12 en Londres, en el marco de las primeras colocaciones de la vacuna a nivel mundial del laboratorio Pfizer. El periodista nos dijo que este tema en Inglaterra sí es importante para la opinión pública, pero tiene menor relevancia que otro que gana las portadas de los principales medios.

¿De qué se trata? Nada menos que del Brexit. El 31 de diciembre es el día de salida del Reino Unido de la Comunidad Europea (EU). Ese plazo es inamovible, pero se busca antes llegar a algún tipo de acuerdo. "Hoy, Boris Johnson está viajando a Bruselas como último intento de mantener conversaciones directas con la máxima autoridad de la EU", contó Justo.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Lo que sucede es que si no hay acuerdo en las relaciones comerciales pasarían a regirse por las reglas de la Organización de Comercio, lo que significa que "habría aranceles para productos que antes no los tenían como los autos (12%) y verduras (entre el 5 y el 15%), entre otros". Si tenemos en cuenta que "el Reino Unido importa el 40% de sus alimentos de la EU, se observa que esto tendrá un impacto económico muy concreto", contó el periodista.

Sobre la decisión del Brexit, Justo dijo que el país "se polarizó mucho, pese a que la grieta no es su estilo" y detalló que "quienes votaron a Boris Johnson, que tiene una mayoría comodísima, aún lo apoyan pero no son incondicionales. La política del coronavirus y la crisis económica están erosionando su imagen". 

Finalmente, el entrevistado comentó que aún no se ve un impacto económico ya que "hasta el 31 de diciembre el Reino Unido sigue siendo parte de la UE y rigen las mismas reglas. El problema se dará si no arreglan nada, porque habrá un impacto económico muy grande. Esto se le sumará a la caída por el coronavirus, la cual ha sido del 12% del PBI, es decir, la caída económica más grande de los últimos 300 años".

 

Archivado en