El Permitido

Mito o realidad: ¿hubo más separaciones y divorcios este año?

Lo consultamos con dos especialistas de diferentes áreas. Por un lado, Vanina Trentacoste, psicóloga de parejas, y por el otro Fernanda Manitta, abogada. Ambas coincidieron en la respuesta.

Redacción MDZ Online domingo, 27 de diciembre de 2020 · 06:59 hs
Mito o realidad: ¿hubo más separaciones y divorcios este año?

En el programa de MDZ Radio El Permitido, hablamos con dos profesionales de diferentes rubros para saldar una duda: ¿hubo más separaciones y divorcios este 2020 o es una sensación? Lo consultamos con Vanina Trentacoste, psicóloga de parejas, y con Fernanda Manitta, abogada

Todos tenemos cerca una pareja que estuvo al borde de la ruptura, si es que no lo hizo, durante esta cuarentena, Más tiempo compartido, más irritabilidad y exceso de presiones fueron un cóctel fatal para muchos, pero la situación ¿fue diferente a la otros años?, independientemente del contexto. Esa fue la duda que quisimos resolver.

La psicóloga Trentacoste confirmó que "se han incrementado las consultas, pero recién cuando se pudieron hacer los trabajos presenciales". Antes, en el momento más estricto de la cuarentena, "las parejas debían sufrir no solo los avatares de la convivencia sino también adaptarse a un dispositivo virtual para recibir atención" y eso hacía que muchas evitasen el tratamiento.

La especialista nos dijo que en la pandemia las ideas que tenemos sobre la pareja, las expectativas sobre el otro, más la crisis "vinieron a romper muchas ilusiones que se sostenían con la rutina, los proyectos, etc". Esta cuarentena "vino a resaltar dificultades que ya estaban, pero tapadas", aclaró.

¿Con las flexibilizaciones aminoraron los problemas?, le preguntamos a la psicóloga quien fue contundente en su respuesta: "Al contrario, es lo que quedó del tsunami. Creo que se visualizó más el desastre". "Hoy tenemos entre 2 y 3 veces más consultas que en otros períodos", comentó.

Por su parte, la abogada Manitta también ratificó esta situación: "Desde mi percepción creo que han aumentado los divorcios, pero no exageradamente". También comentó que "a la par de las consultas por divorcio se han incrementado las medidas de protección por alimentos y por derechos. También hubo muchos reclamos por violencia doméstica y por violencia de género".

Respecto de esto último, la abogada aseguró que el Estado respondió muy bien y aceleradamente gracias a la digitalización que se logró para realizar muchas de esas denuncias.

Archivado en