¡No te lo esperabas!

Conocé al empresario que está a favor del impuesto a las riquezas. Sus motivos

El "impuesto a las grandes fortunas" cuenta con media sanción y va camino a Senadores. Los empresarios desplegaron numerosos argumentos en contra de este tributo. Sin embargo, el dueño de un supermercado mayorista asegura que lo va a pagar "para devolverle a los argentinos que lo hicieron grande".

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 20 de noviembre de 2020 · 12:17 hs
Conocé al empresario que está a favor del impuesto a las riquezas. Sus motivos

La idea es que después de la media sanción en Diputados, el próximo martes la Cámara Alta trate el proyecto de "impuesto a las grandes fortunas". Desde el sector empresarial se afirmó que se trata de un embate por parte de Alberto Fernández contra la industria. Muchos ven que este impuesto no será "por única vez" y que vino para quedarse. Sin embargo, en el rubro de los alimentos, un importante empresario que sería alcanzado por este tributo dice estar a favor y que lo pagará.

Conversamos en After Office con Víctor Fera, fundador de Maxiconsumo, uno de los supermercados mayoristas más importantes del país."No sé porque mezclan este tema con la política" ya que si se realiza este aporte, es una forma de alentar el consumo. La idea es que si ese dinero va al bolsillo de los consumidores, vuelve de alguna manera a la empresa. Fera opinó que las 9.200 personas que alcanzaría este impuesto, le parecen pocas. Asegura que son más quienes en Argentina poseen una fortuna mayor a los 200 millones de pesos.

El dueño de Maxiconsumo lleva adelante la Fundación Marolio con la cual le brindan mercadería a 100 comedores. Por esto -asegura- "es una actitud de vida" y "no tiene nada que ver con la política". Las medianas y grandes empresas se hicieron con los argentinos por lo que "a quién sino a ellos se le va a devolver todo esto", interpeló Víctor Fera. Desde Maxiconsumo gestiona la Fundación Marolio, nacida con un serio compromiso social y con un gran esfuerzo de trabajo para y por la niñez. Asegura que esto no se modificó bajo ningún gobierno.

¿Cómo se confunde tan fácil "la política" con la necesidad que hay en el país o con la que hay en este momento en el mundo?

 

Entre quienes se rehusan a la aprobación del proyecto de Máximo Kirchner, se argumenta que no se trata de un "aporte por única vez". Como parte de la historia tributaria argentina lo demuestra, muchos impuestos fueron creados por una emergencia y llevan décadas. El dueño del supermercado mayorista dijo que no le asusta esa idea. Argumenta que al tratarse de un importe tan alto (entre 2% y 3,5%) "en diez años se comería el capital" de cualquier empresa. Por lo que si ese fuera el caso "ahí sí, habría que ir a la justicia". Por lo pronto, el problema -continuó Fera- es que "somos pocos los que aportamos. Podríamos haber aportado menos si fuéramos más". El problema es la desigualdad. "En el mundo el 1% de los ciudadanos tiene lo mismo que el 99% restante".

El empresario supermercadista opinó que los ciudadanos "de a pie" no están discutiendo este tema. La idea de que en lugar de ser el sector privado que hiciera ese "aporte extraordinario" lo hagan los funcionarios no es, según Fera, un comentario que escuche en la calle. 

Por otra parte, en vistas de que es uno de los mayoristas de alimentos más grandes del país, se preguntó sobre el aumento de precios. El empresario explicó que "los granos que es el valor más importante que tiene para exportar, han aumentado un 50% de precio". Por lo que aquellos que eran alcanzados por el congelamiento de precios, cambian la etiqueta para "poder vender más caro". Entonces cuando la gente va a comprar "no encuentra la marca que estaba congelada y encuentra otras". Aunque el aumento es indisimulable, según Fera no han aumentado en la medida que debieran hacerlo.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en