Economía

Aumento a los jubilados: los jubilados con la mínima, los más favorecidos

EL economista Carlos Burgueño calculó el porcentaje de aumento anual para los jubilados, comparado con la inflación y analizó quiénes ganas y quienes pierden.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:59 hs
Aumento a los jubilados: los jubilados con la mínima, los más favorecidos

El gobierno anunció ayer un aumento de 5% por decreto a partir de diciembre para jubilaciones, pensiones y planes sociales. Mientras tanto, la ley con la nueva fórmula previsional está en marcha para tratarse en el Congreso. ¿Gana o pierde contra la inflación el jubilado?, le preguntamos a nuestro columnista económico, Carlos Burgueño. 

Burgueño nos comentó que el año arrancó con una jubilación mínima de $14067, 93, a diciembre de 2019. Con este incremento del 5% se irá a $19035, 26. Es decir, serían alrededor de $5000 de aumento, lo cual en el acumulado anual significaría una suba del 35.3%. "Está en sintonía con lo que sería la inflación de este año, que se prevé que ronde los 36 o 37 %", detalló.

Si los número son así, el jubilado que cobra la mínima habría prácticamente empatado frente a la inflación. De todos modos, para saberlo con certeza hay que esperar a tener el dato sobre la inflación final del año. En cambio, "si cobrás más de la mínima ya perdés, a medida que van aumentando las jubilaciones vas perdiendo. Si cobrás de $25.000 en adelante, ya perdés mucho", comentó.

"La nueva fórmula se aplicará el año que viene. El mensaje del gob es que si las jubilaciones pierden contra la inflación van a agregar un bono de fin de año", dijo Burgueño.

Haciendo un análisis general sobre esta suba en las jubilaciones mínimas, el economista dijo que "más allá de los jubilados, pocos trabajadores tuvieron un incremento del 35% este año". Y aclaró que "sin el 5% hubiesen estado ocho puntos por debajo de la inflación, y en el medio de eso se iba a discutir la nueva fórmula previsional. Entonces políticamente era insostenible".

Finalmente para defender el número y el análisis, Burgueño planteó que "los aumentos de jubilados tenés que hacerlos acumulativos: es decir, si ganaban 100, le aumentaste a 110 y después un 5%, ese porcentaje lo tomás sobre los 110 no sobre los 100. Además, hay que tener en cuenta también el bono de $1500, por única vez": 

Archivado en