IMPERDIBLE

Hugo Alconada Mon: 25 miradas de personajes clave para analizar un mundo incierto

El periodista de investigación presenta en Mendoza su libro "Pausa" donde compila 25 entrevistas a referentes de distintas disciplinas y procedencias. Un recorrido profundo con personalidades que van desde Angelina Jolie a la primer presidenta mujer en África. Una cita imperdible.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 13 de noviembre de 2020 · 09:50 hs
Hugo Alconada Mon: 25 miradas de personajes clave para analizar un mundo incierto
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Durante este año reaparecieron preguntas esenciales para contestarse nuevamente. Este detenerse y repensar la "normalidad" como algo que no está dado, sino que puede construirse todo de vuelta. En una mente inquieta, indagadora y seria como la del periodista de investigación Hugo Alconada Mon, no podía menos que suponer una revisión de su biblioteca.

El reconocido periodista presenta su libro "Pausa" con una compilación de 25 entrevistas a referentes de muy diversas disciplinas y latitudes, aunque casi ningún argentino. La selección del libro va desde Angelina Jolie a Yuval Noah Harari (historiador israelí). Lo presenta en la Feria del libro de Mendoza en la mesa de No-ficción a desarrollarse el día viernes a las 18hs.

En una charla con MDZ Radio sobre la confección de este lanzamiento, el escritor reconoció que arrancó "por entrevistar a quién quiso entrevistar. Tan sencillo y arbitrario como eso". Luego hizo un rastrillaje por una extensa colección de obras de Filosofía, Derecho, Ficción y No-ficción; para seleccionar aquellos autores que le interesaban. Así fueron apareciendo los personajes del otro lado de la pregunta. Entre premios Nobel, y premios Asturias, las figuras más relevantes seleccionadas por la revista Times o Foreign policy quedaron los primeros elegidos. "Y después a ellos mismos les fui preguntando a quién me sugerían entrevistar" detalló Alconada Mon. Además al final de cada entrevista, cada uno sugiere libros, series o películas para "aprovechar" el confinamiento.

No hay muchos puntos en común entre los grandes personajes que entrevistó Alconada Mon. Sin embargo, destacó que todos veían una situación muy complicada y tal vez sin comparación, aun mirando en la Historia. Esta percepción estuvo mayormente relacionada con las consecuencias económicas que la crisis de la pandemia dejará tras su paso. Allí, ni el famoso historiador israelí Yuval Noah Harari, pudo encontrar un elemento de comparación semejante. "Este es un contexto distinto a otros que hemos vivido antes". Esto se repetía como un mínimo común entre los entrevistados: "esto viene mal y puede ponerse mucho peor", apuntó el autor de "Pausa".

Rápidamente en la tapa de "Pausa" vemos la selección de figuras que desfilarán por sus páginas. Allí se advierte que hay al menos tres ex-presidentes. Se trata de Michelle Bachelet (Presidenta de Chile 2014-2018), Fernando Henrique Cardoso (Presidente de Brasil 1995-2003) y Ellen Johnson Sirleaf (Presidente de Liberia 2006-2018).

El autor relata que en el caso del expresidente de Brasil le rinde homenaje al "viejo Vizcacha" porque "él fue un gran académico que dio clases en las mejores universidades del mundo, que luego se volcó a la vida política. Allí fue senador, ministro, canciller y luego presidente. Entonces cuando lo escuchás hablar combina la teoría con la práctica".

Algo parecido pasa con Ellen Johnson Sirleaf. Ella es una "mujer negra que fue presidenta de Liberia, uno de los países más pobres del planeta". Su historia es la de haber sido ministra de un gobierno democrático. Luego huye de su país mientras que al resto del gabinete lo ejecutan. Entonces mientras está refugiada en el extranjero, en una aparente "primavera en su país", vuelve con el riesgo de que la maten y se convierte en la primera mujer en el África convertirse en presidente. Sus logros son impactantes: pacificó a su país, terminó con la guerra civil y con la epidemia del Ébola en uno de los países más pobres del mundo. Sin infraestructura, sin recursos, apostando a la educación.

La historia de Ellen Johnson es "una demostración cabal de que es posible superar esto. No hay que mirar el corto plazo y aunque la estemos pasando horrible porque hay gente que perdió su empleo o familiares, es posible".

¿Qué dicen los economistas?

Cuando uno se pregunta sobre cómo será el mundo después de todo esto, la palabra de un economista puede resultar útil. En "Pausa" el autor incluye a Thomas Piketty, Daron Acemoglu, Nicholas Bloom, Ha-Joon Chang, Jeffrey Sachs. Según comenta Alconada Mon, todos pueden resumirse en algo que asume es un cliché "toda crisis es una oportunidad". Para ilustrar alguna de las respuestas, toma la del "siempre candidato al Nobel", el surcoreano Ha-Joon Chang y el ejemplo de Ethiopean airlines. Cuando los ejecutivos de la aerolínea etíope detectan que con la pandemia no habrá más transporte de pasajeros, reconvierten la empresa en un transporte de carga. "Otra vez la historia de un ejemplo en el medio de África, un continente golpeado y pobre. Y logran ser astutos lo suficiente como para ganar dinero".

En contraposición al ejemplo exitoso de Etiopía, "Michelle Bachelet -comenta el autor de Pausa- advierte que en la desigualdad existente, esta pandemia también puede ser una oportunidad para que los pobres terminen más pobres y los ricos terminen nadando en champagne".

Una voz que no te esperabas: Angelina Jolie y los refugiados.

Hugo Alconada Mon contó en el After Office que la elección de Angelina Jolie para su libro fue absolutamente estratégica. El proceso fue ir seleccionando a los personajes más encumbrados en su área. Sin embargo, cuando uno se enfrenta a la tarea de difundir una temática, como son los refugiados en este caso, resulta más estratégico en términos periodísticos, un personaje más atractivo. Así con Angelina Jolie se pudo llegar a que más gente se interesara sobre "Pandemia y los refugiados".

En el epílogo, luego de tantas voces que resignifican este momento de pausa para pensar lo que nos pasa y cómo será de ahora en más, aparece la voz del autor con sus propias reflexiones y lo aprendido en el transcurso de estas entrevistas.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en