Economía

Claves para entender quién está haciendo subir el dólar

Carlos Burgueño nos cuenta qué está sucediendo frente a la estrepitosa suba del dólar blue.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 23 de octubre de 2020 · 12:27 hs
Claves para entender quién está haciendo subir el dólar
Foto: ALF PONCE / MDZ

En el programa Uno Nunca Sabe, el columnista económico Carlos Burgueño respondió fácilmente 3 preguntas para comprender qué sucede con el mercado cambiario en Argentina. 

Para comprender lo que estamos viviendo en torno al dólar, Burgueño graficó: "Esta pelea recién empieza y el boxeador no encuentra el centro el ring, lo están agarrando a castañazos en el segundo round. Está esperando la campana salvadora, que termine este round y a ver si puede mejorar la defensa". Dijo en referencia a que este fin de semana será clave para "barajar y dar de nuevo" la próxima.

Acá te dejamos tres respuestas fáciles que nos dio Burgueño para comprender la realidad del mercado cambiario, luego de la estrepitosa suba del blue que llevó a la divisa norteamericana a $190:

¿Quién está moviendo el contado con liquidación?

Se están yendo del país quienes tienen pesos legales, que son muchos. Pueden ser fondos de inversión extranjeros o gente que tiene mucho dinero.

El contado con liqui es la forma de comprar dólares y llevárselos de Argentina de manera legal. Lo que hacen estas personas es comprar acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, que están en crecimiento y se venden en Wall Street. Compran hoy y en 3 días sus dólares están en una cuenta en Wall Street. Para eso, tuvieron que pagar entre 170 y 180 pesos por dólar, dependiendo de la operación.

De ese modo, estas personas o fondos de inversión, adquieren los dólares y los sacan del sistema financiero argentino declarados. Esta gente impulsa la suba del contado con liqui.

Todos dicen que el precio es una locura, que están pagando caro, sin embargo lo están haciendo porque entienden que mañana estará más caro. Esa es la falta de confianza.

Para que se entienda, se fugan del mercado del contado con liqui 50 y 100 millones de dólares por día. Para hacer una relación, por dólar ahorro antes de las restricciones, se iban entre 80 y 100 millones.

¿Este es el factor confianza?

Claro, la pregunta que responde a eso es "¿por qué una persona que tiene un millón de pesos elige pagar carísimo un dólar para irse del país? Porque piensa que mañana estará más caro. Eso es la confianza.

Y ante esto, ¿qué es lo exasperante del gobierno de Alberto Fernández? Que no salgan a decirle a esa gente: "Quedate acá". "¿Qué dudas tenés que te hacen irte?, Yo te las evacúo". No estamos hablando de economía, estamos hablando de política.

¿Qué pasa con el dólar blue?

Es otro mercado. Ocurre una cuestión de oferta: no hay dólares para ir a vender al blue, en parte por los allanamientos de esta semana en el microcentro. Hay gente que especula y los encargados van a ganar todo lo que puedan. 

Lo que pasó ayer es producto de que la gente tuvo miedo, no sabe lo que va a pasar y no entiende ni tiene por qué comprender los vericuetos del sistema financiero. Cuando la gente se atemoriza y se va al dólar, ¿por qué paga 190? También lo hace porque cree que mañana estará a 200.

En este enlace, la columna completa.

 

Archivado en