Insólito

Corrupción en Argentina: ¿Cuánto demora en tener sentencia una causa?

Hablamos con Margarita Stolbizer sobre la polémica deicisión de la Oficina Anticorrupción y nos reveló un dato insólito sobre los "tiempos de la justicia" en temas de corrupción.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:32 hs
Corrupción en Argentina: ¿Cuánto demora en tener sentencia una causa?

La Oficina Anticorrupción (OA) anunció a través de su titular, Félix Crous, que se enfocará en políticas preventivas y no intervendrá como querellante en causas. Adujo que es "por falta de personal". En el programa Uno Nunca Sabe hablamos sobre esto con la líder del GEN, Margarita Stolbizer

Vale recordar que dentro de la OA hay tres áreas: la prevención, la investigación y el litigio; y aseguraron que se mantendrán abocados a la primera de estas. Sin embargo, Stolbizer opinó que no se trata de una decisión aislada de parte del titular de la Oficina Anticorrupción, sino que esto responde a una estrategia más general del gobierno nacional y que la intención es terminar con la impunidad de todos los funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, "incluida ella misma".

La entrevistada señaló que esto no le resulta extraño: "Lamentablemente quedó un mal antecedente durante el Gobierno de Macri, que fue la pérdida de la independencia en esa oficina. Entonces ahora vemos que no se avanza en investigaciones sobre los propios funcionarios del gobierno por la estrecha vinculación del titular de la OA con el del Ejecutivo".

De todos modos, para la líder del GEN mientras tengamos una Justicia independiente, que realmente cumpla con su papel, se puede prescindir de la Oficina Anticorrupción. "Es importante el rol del querellante, que en general está vinculado con la víctima, pero en el caso de los delitos de corrupción la víctima es la misma sociedad. Queda una parte ausente, pero no debería impedir el normal desarrollo de los procesos", explicó.

La OA participaba en más de 30 causas, de las cuales 28 estaban vinculadas con la gestión del kirchnerismo y 4 del menemismo. "Ese es el gran dato de lo que pasa en Argentina, el promedio de duración de las causas en las que se investiga la corrupción es de 14 años y sólo el 1% llega a tener condena", resaltó Stolbizer. "Ese es el gran problema de Argentina, no sólo la corrupción, sino la impunidad de los corruptos", remarcó.

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en