Economía

El Banco Central anunció otra devaluación: las consecuencias

En esta nota te detallamos qué sucede con el dólar, si bien la medida influye en los mayoristas repercutirá en el resto de la población. De todos modos, se espera que sea un beneficio a mediano plazo.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 2 de octubre de 2020 · 10:54 hs
El Banco Central anunció otra devaluación: las consecuencias

En la columna de hoy del periodista y economista, Carlos Burgueño, hablamos sobre los anuncios que hizo ayer el Banco Central en torno al dólar. En esta nota te contamos sencillamente qué sucedió y qué se espera para el futuro con estas decisiones.

Burgueño explicó que el mercado del dólar tiene diferentes tipos de cotizaciones: el oficial, el oficial más los impuestos país y ganancias, el blue, el Inve Coin y el dólar bolsa (2). Pero fundamentalmente, el mercado del dólar se maneja por el mayorista, que es donde justamente van los mayoristas a buscar los dólares (los bancos donde cada ciudadano compra sus divisas). Es también donde el Banco Central opera. 

Ese dólar mayorista ayer cerró $76.05 para la compra y $76.25 para la venta. La distancia entre el dólar mayorista y el que compra el público es el spread del banco (estas entidades financieras pagan impuestos también sobre la diferencia). 

Burgueño: "Es la primera vez que el Banco Central anuncia una devaluación el día antes de que suceda".

Explicado esto, Burgueño contó que ayer el Banco Central anunció que a partir de hoy va a cotizar a $76.95. "Esto obligatoriamente implica una devaluación del oficial, desde este viernes ya tendrá un encarecimiento", detalló el economista. "Puede ser que hoy o los próximos días el dólar oficial supere los 81 u 82 pesos. Con lo cual es lo mismo, porque la gente no los puede comprar", vaticinó.

Justamente, "el Banco Central busca aprovechar esta época en la que nadie puede adquirir oficial para mejorar el tipo de cambio y que esto mejore a su vez el nivel de expectativa cambiaria del agro, para que éste liquide", detalló el especialista. "Cuando vos devaluás, encarecés el dólar y el que tiene esa divisa, gana más. ¿Quién tiene dólar? El que exporta. Entonces el exportador tendrá más incentivo para liquidar", explicó. 

A modo de conclusión, el economista adelantó que esta medida va a generar inflación en el último trimestre del año, pero no debería generar aumento del dólar blue ni del dólar bolsa. 

En este enlace, la columna completa de Carlos Burgueño.

Archivado en