volver a
MDZ Femme Veganos y vegetarianos menducos

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia?

Cada vez son más los mendocinos que suprimen la carne en sus planes alimenticios. ¿Se puede estar realmente bien alimentado? ¿Con qué tiene que ver esta tendencia?
Avatar del

Muriel Del Barco

1/8
Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia?(Web)

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia? | Web

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia?(Web)

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia? | Web

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia?(Web)

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia? | Web

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia?

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia?

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia?(Web)

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia? | Web

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia?(Web)

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia? | Web

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia?(Web)

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia? | Web

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia?(Web)

Veganos y vegetarianos menducos, ¿moda o conciencia? | Web

El boom de la comida sana, el cuidado de la naturaleza y de la paz interior se apoderó de gran parte de la sociedad mendocina. Cada vez son más las personas que no comen carne ni usan ropa y productos derivados de animales.

>

Como una tendencia de vida, hay cientos de famosos que fomentan este tipo de alimentación. Natalie Portman, Daryl Hannah o Joaquin Phoenix, han hecho pública su adhesión al veganismo. Así como Uma Thruman, Pamela Anderson, Demi Moore, Olivia Wilde y Brad Pitt, entre otros.

Además la historia destaca a grandes actores sociales, que también ponían en práctica esta filosofía de vida. Estamos hablando de Leonardo Da Vinci, Platón, Gandhi, Albert Einstein, Benjamin Franklin, Steve Jobs, Charles Darwin, Isaac Newton, Socrátes, Martin Luther King, Pitágoras y otros.

Mientras que hay otros que simplemente se abstienen al consumo de carne. Pero realmente, ¿en qué consiste el veganismo? ¿Qué diferencia hay con la dieta vegetariana? ¿Cuáles son sus aspectos positivos y cuáles los negativos? Los profesionales responden a MDZ Femme.

>

¿Filosofía o dieta?

Susana Zurschmitten, la licenciada ligada al naturismo y la macrobiótica, y autora de libros como "Dietas para una vida sana" o "Sanarnos con la alimentación", tiene su propia definición del veganismo: "Es una forma de vida basada en determinada postura filosófica". Asimismo, asegura: "Quien siga esta dieta deberá ser cuidadoso de la responsabilidad que adopta sobre su salud, con controles físicos más estrictos".

Para lo que la licenciada mendocina en Ciencias de la Nutrición, Daniela Blanco destaca: "El veganismo es mas que una dieta o modo de alimentación si no que denota una forma de pensamiento y una forma de vida y tiene por objeto excluir todas las formas de explotación hacia los animales, ya sea, para alimentos, vestimenta u otro fines como: entretenimientos (circos, zoo, parques acuáticos, etc…) y hasta productos cosméticos derivados de animales”.

Los aficionados del estilo de vida siguen una alimentación sin sustancias de origen animal, carnes (desde la tradicional carne vacuna y de ave hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros) ni derivados como los lácteos, huevos y tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como por ejemplo la miel.

“Los veganos consideran que todos los individuos con capacidad para sentir deben ser considerados y respetados”, agregó la licenciada.

¿Y los vegetarianos?

“Hay distintos tipos”, afirmó Blanco. “Existen los vegetarianos estrictos, que son los que mas se asemejan a los veganos pero también se encuentran los lactovegetarianos que como la palabra lo indica consumen lácteos, los ovovegetarianos que consumen huevos y los ovolactos vegetariano que consumen ambos.”

Recordemos que este tipo de prácticas nacieron de grupos religiosos y filósofos de la antigua india y Grecia en el siglo 6 aAC que promovían la “no violencia”.

“En el caso de los vegetarianos las motivaciones por esta dieta son diversas: no consumen carne por un tema de salud (aditivos y hormonas en las carnes) o bien alguna patología, otros por proteger al medio ambiente, algunos por razones de ética hacia el “animalismo” y otros por religiones como el budismo o el induísmo”, aclaró la nutricionista y agregó:

“Existen algunas patologías en la que el consumo de carne debe verse reducido, como pueden ser insuficiencias renales agudas o crónicas, ácido úrico elevado o gota e hipercolesterolemias cada caso debe tratarse con individualidad y evaluar la gravedad de cada uno de los casos”.

La salud

Todos, pero particularmente los veganos, deberían hacerse hemogramas pidiendo valores de ferritina, ferremia y transferrina; es decir, un análisis más pormenorizado. La B12 se precisa en pequeñas cantidades y el cuerpo presenta reservas de 5 a 10 años.

"Si sos vegana, te respeto y ayudo; si sos vegetariana, me parece fantástico. Pero si querés comer carne, como nutricionista también te voy a ayudar -sostiene Zurschmitten-. Veo el peligro en ser fundamentalista en cualquier posición, porque se cae en el mismo acto de violencia de discriminar al que tiene otra postura."

Por su parte Daniela Blanco dijo que “tanto en la dieta de los veganos como en la de los vegetariano estrictos, se debe pensar en el reemplazo de las proteínas animales por vegetales como así también en el suplemento de hierro y vitamina B12, ácidos grasos esenciales como los omega 3 y hasta de calcio”.


¿Se puede alcanzar el requerimiento proteico diario en una dieta vegana o vegetariana?

“Sí se puede”, afirmó la profesional. Destacando que la alimentación debe contener cantidades considerables de legumbre como lentejas, porotos, garbanzos, soja, frutos secos y cereales.

“El requerimiento proteico diario de un hombre de 70 kg es de aproximadamente de 55 gramos de proteínas y por ejemplo un bife nos brinda 25 gramos y una taza de lentejas 15 gramos. Esto demuestra que habría que consumir de 3 a 4 raciones diarias para cubrir los requerimientos proteicos”, ejemplificó la nutricionista mendocina.

“Cabe destacar que, que aunque se puede conseguir la cantidad adecuada de proteínas en una dieta vegetariana, la falta de aporte de proteínas de alto valor biológico (como son las de las carnes) en recién nacidos, lactantes y niños puede llevar a una posibilidad menor de alcanzar el potencial de crecimiento y desarrollo de estos individuos. Asimismo, los neonatos y los lactantes no llegan a suplir su requerimiento cuando su madre es vegetariana y les da de mamar”, añadió.

Un menú veggie

La nutricionista Daniela Blanco resaltó algunas cosas que no pueden faltar en la alimentación. El hierro de origen vegetal es naturalmente menos absorbible que el de la carne pero existen alimentos que potencian su absorción como son los cítricos y los alimentos ricos en vitámina C.

La vitamina B 12 es una vitamina que se encuentra principalmente en los músculos e hígados de vacas y que se genera a través de microorganismos. “En dietas vegetarianas o veganas y en algunas cirugías intestinales seria ideal consumir un suplemento de ésta vitamina ya que el déficit puede provocar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio, en asociación con otras deficiencias muy comunes como el riesgo en el incrementado de adelgazamiento óseo y fracturas. Cuando es severa, la deficiencia de vitamina B12 puede causar daño nervioso irreversible”, afirmó la profesional.

Podés comer algas, miso (fermento de soja combinada con arroz) y levadura de cerveza.

El suplemento de omega 3 es otro punto a tener en cuenta en estas dietas, especialmente para embarazadas, madres que se encuentran dando de mamar, en niños y ancianos que no consumen carnes ya que la principal fuente de este ácido graso esencial es el pescado azul ( atún, sardinas, salmón, jurel, etc) que son los pescados grasos si bien también encontramos ácidos grasos omega 3 en los aceites, frutos secos y semillas de calabaza en anterior grupo mencionado es mejor suplementarlo ya que el déficit pueden ocasionarse distintos problemas como enfermedades cardiovasculares, efectos neuronales y en el aprendizaje principalmente en niños.


¿Por qué hay cada vez más veganos en el país de la carne?

Nicolás Pauls músico, actor y conductor contó al diario La Nación que se hizo vegetariano hace 20 años y vegano desde que nació su hija Olivia, hace 6 años. Para lo que compartió: "Si se supiera el doloroso camino que recorren los animales para terminar en un plato, creo que sólo inconscientes y desalmados podrían alimentarse de ellos".

“Se habla de vitaminas, de las bondades de la leche... Lean sobre la vida que tienen las vacas lecheras, vean documentales, infórmense y sabrán lo que están consumiendo. Yo aprendí a escuchar a mi cuerpo e intentar descifrar lo que necesita: nunca tuve ningún problema de salud”, sumó a su charla con el diario.

“El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas que evitan que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, centros de experimentación, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras”, dice el sitio Vive Vegano que a diario cosecha seguidores.

La protesta de los veganos.

Cientos de jóvenes afirman que se hicieron veganos de grande, luego de haber ahondado en el mundo animal. Otros, por razones espirituales y naturales. Pero cada vez son más los que se informan, conocen y leen. Pero, ¿por qué ahora? ¿Está cambiando la forma de vivir del hombre?

¿Los veganos realmente saben lo que implica portar el rótulo? “Alimentación sana, istiéndonos y calzándonos sin los cuerpos de otros, entretenimiento para todos, rechazar la experimentación con nuestros iguales y ayudar a los animales.

“Las dietas vegetarianas y/o veganas pueden llegar a ser muy saludables si se están diseñadas por un experto en el tema con el aporte correcto de cada uno de sus nutrientes y la suplementación adecuada.Con esto no quiero decir que el consumo de carnes y derivados sea perjudicial, solo que en la mayoría de los casos, se consume en esxceso y con falta de otros nutrientes importantes que mantienen el equilibrio saludable”, opinó la licenciada Blanco.

“Creo que el veganismo y vegetarianismo es una tendencia actual muy marcada, tanto por creencias e ideologías como así también por moda. Pero cualquiera sea la motivación, hecha correctamente puede ser muy saludable”, cerró la nutricionista para MDZ Femme.