volver a

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor

Para conmemorar a la mujer en su día, las féminas que han pasado por el suplemento, han remarcado los valores que nos han hecho crear cambios. ¡Repasemos juntas!
Avatar del

Muriel Del Barco

1/10
#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor(Hiram Di Lorenzo/MDZ Femme)

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor | Hiram Di Lorenzo/MDZ Femme

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor(Gentileza)

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor | Gentileza

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor(Gentileza)

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor | Gentileza

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor(Hiram Di Lorenzo/MDZ Femme)

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor | Hiram Di Lorenzo/MDZ Femme

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor(Gerardo Herrera)

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor | Gerardo Herrera

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor(Gentileza)

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor | Gentileza

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor(Gentileza)

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor | Gentileza

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor(Maria Malgor)

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor | Maria Malgor

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor(Hiram Di Lorenzo/MDZ Femme)

#SomosCadaVezMAS: para las Femme juntas, siempre es mejor | Hiram Di Lorenzo/MDZ Femme

Hace unos años atrás, nació en MDZ Online un suplemento pensado y hecho para la mujer con la intención de cambiar algunos paradigmas que nos estaban encasillando en la sociedad.

Y es que a pesar de ser profesionales, madres y jefas de hogar, entre otro roles sociales, fuimos criticadas, con la idea de que Femme seguía perpetuando estereotipos machistas. Por lo que hemos podido comprobar que la mirada femenina a veces es la más cruel de todas y que si logramos extinguirla, seremos cada vez más: las que nos atrevemos, cambiamos y saltamos, y eso es muchísimo. 

Está demás decir que hoy más que celebrar, conmemoramos a la mujer. Porque el 8 de marzo, es una de las fechas más importantes del calendario anual porque se recuerda la lucha constante de la mujer por su participación en la sociedad en igual de condiciones que los hombres.

Por eso, a través de MDZ Femme y de cada una de las mujeres que pasaron por este suplemento, aportando un contenido de valor, hemos decidido hacer foco en lo mucho que hemos logrado juntas.

Para romper el hielo, Eli Toro -una de las fundadoras de MDZ Femme- opinó:

MDZ Femme arrancó en 2014 escapando del esquema que en ese momento planteaban los suplementos femeninos. La idea fue partir debatiendo y exponiendo que los problemas que tenemos las mujeres no solo es la liniecita del cat eye que no sale simétrica, sino cómo se usa una copa menstrual, por qué ganamos menos que un hombre si hacemos el mismo trabajo, qué pasa si jamás quiero tener hijos o por qué no veo mi talla representada en la tele. En cuatro años, un montón de cosas pasaron en cuanto al lugar de la mujer en el mundo. Logramos pararnos en el ojo público, captar la atención, y ahora es momento de avanzar. Pero para lograr cambios es imprescindible dejar de sabotearnos y de criticarnos, ¡si ya está la mitad del mundo haciéndolo! Si Sol Perez sube una foto escultural es una puta, pero si lo hace Morena Rial es una gorda que se tiene que guardar. Y es doloroso ver que la mayoría de esos comentarios provienen de otras mujeres; las que piden mostrarse sin tapujos, las que piden control sobre su cuerpo.

Para cambiar las cosas hay que salir a pedirlas, a lucharlas, y siempre va a ser mejor, mil veces mejor, salir de a muchas.

Por su parte, Ludmila Llaver reflexionó: 

Muchas veces, hablando con feministas, se me criticó por trabajar en un suplemento dirigido a la mujer, bajo la idea de que Femme seguía perpetuando estereotipos machistas. Pero yo no podría sentirlo más lejano: Femme para mí siempre ha sido un espacio de libertad, en el que hemos escrito sobre todo tipo de temas y en el que han participado mujeres con diversas opiniones, puntos de vista y creencias. Femme fue construido como un espacio para todas, en el que -aun con sus errores- siempre abogamos por la diversidad y la libertad de las mujeres; en el que quisimos darle una voz a todas; en el que hicimos todo lo posible para enfatizar que no hay una feminidad única o ideal, sino que cada mujer puede ser lo que quiere y como quiere.

Y lo hemos logrado. Con errores y defectos, por supuesto: deconstruir creencias profundamente arraigadas no es cosa de un día para el otro. Pero lo estamos intentando, y seguimos haciendo todo lo posible para que ustedes lo intenten con nosotras.

En este día de la mujer, les deseo a todas la energía, la paciencia, la sabiduría y el amor necesarios para seguir aprendiendo y cambiando. Porque el cambio empieza por una, pero es mucho más fuerte si lo trabajamos todas.

Paola Arcaná, nos propone conectarnos con nuestra esencia.

Creo que cuando en los calendarios marcamos fechas no lo hacemos caprichosamente o por que sí, estamos dando fuerza y diciendo cuánto nos importa aquello que estamos conmemorando, el ambiente se impregna y nos lleva en mayor o menor medida a reflexionar. Hoy celebramos "la mujer" con todos los matices, perspectivas y sentidos que se puedan desprender desde allí para cada una de nosotras.

Lo importante es que nos tomemos un minuto para hacer un stop y mirarnos desde algún lugar. El significado mayormente asociado al Día Internacional de la Mujer está vinculado a los hechos que históricamente vienen realizándose y que se traducen en ciertas conquistas sociales que la mujer ha logrado en relación a otros sectores o grupos sociales.

En este sentido me interesa compartir con ustedes algunas ideas que me surgieron a partir de la campaña "GIRLS SUPPORT GIRLS" para pensarnos desde adentro, como colectivo, como grupo; destacando y poniendo en valor lo que somos capaces de generar a través de nuestras relaciones cuando podemos unirnos desde esos espacios que nos resultan comunes y nos identifican como mujeres. Me refiero a la colaboración, la creatividad, el cuidado, la contención, la solidaridad, la entrega y el compromiso consciente que asumimos con cada cosa que hacemos conectadas desde nuestro corazón.

MDZ Femme tiene el espíritu "GIRLS SUPPORT GIRLS", es un espacio creado por y para mujeres, en el que podemos encontrar información y espacios que sin dudas han sido un valioso soporte en algún momento.

Uno de esos tantos espacios - significativos para mi- surgió a partir de un desafío que nos propusimos: indagar acerca de la feminidad, nos preguntamos si habían rasgos que podían definirla, cuáles eran sus contornos, esas características en las que de alguna o otra forma todas pudiéramos resonar y sentirlas afines. Así nació Encuentro Femme y a través de ese recorrido descubrimos de alguna manera esa fuerza femenina creadora que se manifiesta en los diferentes ámbitos en que nos expresamos y que podríamos traducirla en esa capacidad enorme e innata que tenemos para amar.

Comprendimos que por diversas circunstancias a veces nos apartamos de nuestra esencia, lo que nos pone en el desafío de encontrarla y conectar con ella, desaprendiendo aquellas creencias y hábitos que erróneamente fuimos incorporando y nos fueron alejando. Es ahí, en ese centro, donde encontramos ese soporte tan valioso a partir del cual podemos reconocernos y unirnos con una fuerza tan expansiva que nos permite llegar hacia donde quiera que nos propongamos; entonces ¡¿Te sumás?!

Valeria Crotta, Lic. en relaciones humanas y consultora en coaching, también ha reflexionado sobre este día.

Mi reflexión comienza por tomarme unos minutos y repensar el significado de este día para la sociedad, tal vez un poco convulsionada por los tiempos que corren, pero esta fecha me remonta inevitablemente a mi pasado, mis orígenes, junto a olores de comida casera árabe e italiana, y desde que recuerdo, las reuniones familiares giraban en torno a un grupo de mujeres, bisabuelas, abuelas, tías, madre, primas debatiendo sobre algún tema relacionado con el lugar de la mujer en el trabajo, en la casa, en el mundo. Una abuela con un emprendimiento, dueña de una pensión, y la otra profesora de inglés, recibida en una universidad del exterior en épocas en donde no se veía bien que la mujer se desarrollara intelectualmente, separada y a cargo de cuatro hijos y teniendo que salir a buscar horas en escuelas pero utilizando el apellido de casada, sino no le otorgaban trabajo; tías a cargo de sus hijos solas; mi madre adulta estudiante avanzada en una carrera de la facultad de letras, y así... Empuje, lucha, tenacidad, coraje, amor, lágrimas, charlas, unión, pilares, trabajo, discusiones, debates, visiones, crecimiento, fortalezas, valores y tantas otras palabras más que me dejaron como legado las mujeres de mi familia. Comparto con ustedes nuevamente la entrevista que realicé a mi admirada madre hace un tiempo atrás...

Para Florencia Manzur, "Juntas es mejor".

Una de las notas más significativas que escribí para MDZ Femme fue mi reseña de la serie "Divorce", que se emite por HBO. No solo significó mucho por tratarse de una serie con protagonistas femeninas sino porque el mensaje que sobrevuela esa producción es el de la superación personal.

La actriz Sarah Jessica Parker interpreta a Frances, quien decide divorciarse tras dos décadas de matrimonio. El mayor desafío que debe asumir es el de volver a estar sola, redescubrirse y salir adelante.

A la par, Frances cambia de profesión y cumple el sueño que persiguió toda su vida: tener su propia galería de arte. Claro que todo esto no lo logra sola: dos de sus más fieles amigas la acompañan paso a paso. Ellas son Diane y Dallas, y su aporte a la trama es vital.

Al ver la serie, queda claro que un divorcio, una despedida o un cambio de profesión son apenas algunas de las formas que puede tomar la revolución. Sobre todo en cuanto a feminismo se trata.

Ser mujer y ser feminista tiene que ver, ante todo, con romper, avanzar y animarse. Ya sea un cambio pequeño o uno enorme, lo importante es hacerlo y, si puede ser de la mano de otra mujer, mejor aún.

La astróloga Ana Díaz, potenciado su existir, ha reflexionado acerca de su aporte al suplemento de mujer de MDZ Online.

En este encuentro de escribir y estar en contacto con el staff de MDZ Femme he disfrutado libremente de experimentar, llegar con amplitud y libertad de expresión; haciendo lo que más amo y potencia mi existir, que es dar una visión de vida, desde la antigua y sagrada astrología como un método de autoconocimiento y una herramienta evolutiva. El estar con mujeres más jóvenes, incentivándome con nuevas propuestas donde acepto la energía renovadora, inventiva, inquieta, de mujeres potentes y dedicadas a expandir una comunicación más amplia que llegue a ser incentivo de vida para aquellas lectoras, ávidas de un cambio renovador, acorde a las necesidades de la mujer de este tiempo. En el día de las mujeres valoro la unión y complemento que podemos tener entre nosotras para integrarnos socialmente en pos de caminar junto a los hombres, diferenciándonos si desvalorizaciones.

Elizabeth Sántagelo, por su parte, compartió una interesante historia.

Me parece interesante compartir la historia de una mujer que vivió en el siglo XIX, que enfrentando los mismos desafíos en una época en que la mujer casi no tenía derechos, logró alcanzar el control de su vida y triunfó sobre dificultades tales como la viudez, un divorcio, la pérdida del hogar, el rechazo de su familia y una mala salud crónica.

Esta mujer fue Mary Baker Eddy, escritora y pensadora estadounidense. Fundó la denominación cristiana conocida como Ciencia Cristiana.

Después de este doloroso alejamiento, ella vuelca su inspiración en un poema que escribió y que revela su angustia latente: "¡La pena muda de una madre / Demasiado aguda de expresar, demasiado honda para llorar!".

Su lucha por los derechos como mujer, y demostrando en su propia vida la vitalidad que le proporcionaba la espiritualidad, logra a los 87 años reflejar el vigor, la claridad mental y completo dominio de su capacidad, fundando un Diario reconocido internacionalmente como capaz de ser objetivo e imparcial: The Christian Science Monitor, en edición impresa (semanal) y on-line. Este periódico ha sido ganador de siete Premios Pulitzer a la excelencia periodística, y también más de una docena de premios del Overseas Press Club.

Múltiples entidades han reconocido su trabajo y su legado.Con la misma valentía que ella demostró, tú puedes también mantener el genuino deseo de fortalecer tu corazón gracias a la fe inquebrantable que siempre "mueve montañas".

"Con mujeres para mujeres", dice María Malgor.

Fue mi primera experiencia tan fémina y tengo la alegría de decir que llego a ser de las mejores.

Me dieron libertad absoluta y confianza plena, además de un apoyo por demás fortalecedor.

Nos enseñan a temernos, sospecharnos y desconfiar. Por supuesto que de tanto escucharlo y repetirlo (por nosotras mismas) se vuelve realidad, es cuestión de lógica.

Hoy creo que nadie mejor para ayudarme y comprenderme que una mujer. Solo una puede entender de lo que hablo y siento.

Feliz día a todas; que el festejo sea diario.

¡Nos admiro!

Y para rematar, Paula Buscema, nos regaló una frase:

Fuerza,poder,determinación,igualdad; decisión,independencia,suavidad,dulzura, protección,amor;miles de papeles,un sólo límite:el cielo.

Temas
  • MDZ Femme
  • mujeres
  • Mendoza
  • cambios
  • #somoscadavezMAS