volver a

Solsticio de verano: entra el Sol a Capricornio

El solsticio ha sido festejado por todas las civilizaciones antiguas como referente de los movimientos de la Tierra en comunión con el Sol y los cambios que esto provoca en la naturaleza, para el hemisferio sur es la alegría del verano y la exaltación de la tierra recibiendo el estallido de frutales, hortalizas, época de plenitud. Se unifica con el nacimiento de Jesús el Cristo, salvador, enviado por Dios padre celestial.

Avatar del

Ana Moyano

Solsticio de verano: entra el Sol a Capricornio

Solsticio de verano: entra el Sol a Capricornio

Desde el almanaque gregoriano finaliza el año anunciando el 2019, el finalizando una década; en el mundo surgen cambios inevitables, nuevas formas, nuevos pensamientos abarcan el amplio espectro de la humanidad y su camino inevitable a la evolución. Todo esto nos pone en una mirada interna hacia un nuevo ciclo.

Astrológicamente el ingreso del Sol en Capricornio inclina a nuestro sistema psico-emocional a reestructurarse, este tiempo final de año, hacemos balances de lo vivido y nuestra mirada esta en cómo encarar el próximo año; ya sea en nuestra vida laboral, social, amorosa, familiar; es motivo de cuestionamiento interior.

Capricornio es el punto más alto de la carta mostrando la formación arquetípica masculina paternal, la inclinación y modo de desarrollarnos en la exteriorización del yo, contando con la referencia profesional o aquel oficio que nos hace conocidos en nuestro medio o lugar donde vivimos.

En nuestro objetivo tiene que estar ese punto más alto al que queremos llegar, para poner en práctica aquello que es nuestro trabajo diario y en lo que nos venimos desarrollando hace tiempo.

Tiempo de mirar las estructuras sociales, los mandatos patriarcales y matriarcales, encontrando un horizonte nuevo de convivencia, de consciencia, de revisión social-cultural donde la única autoridad sea definir la vida, en el amor, respeto, cuidado entre todos, cuidando el medio ambiente, definiendo un modo más equilibrado de reorganización social.

Casa 1 en Géminis con la Luna 

La duda es la falta de certeza que le da la mente al sentir, las emociones, son otro componente de inseguridad de los humanos, que origina ansiedad y miedo ante distintas posibilidades, opciones donde la elección es el punto de atención.

Mes de total variabilidad, cambios dependiendo de los estados emocionales, no es momento de grandes decisiones, si de plantearse una disciplina que de seguridad ante la falta de certezas y miedos.

Quien duda, se aleja de la conexión con su sentir profundo y la posibilidad de ser guiado por su esencia interior, por su ser superior.

Casa 2 en Cáncer con el Nodo

La familia en que hemos nacido, es parte de una elección muy profunda, imposible de comprobar desde una lógica racional; nacemos en un ámbito que nos pondrá en procesos de crecimiento no solo físico- biológico, todos tenemos una misión en donde nacemos, para encajar en un rol que encastra en el engranaje de ese lugar y esa familia.

Observa este año que rol tenés dentro de tu familia, define el limite de ese lugar y el limite que decides o necesitas expresar. Los vínculos sanguíneos y familiares tienen una trama invisible grupal, a modo de sistema, cada integrante cumple con parte de un escenario donde el descubrir que hay distintas formas de amar y de contribuir a la evolución de este sistema consanguíneo.

Poné en claro tu rol familiar, sin miedo a romper con las estructuras que sean impuestas, el rol nace desde el corazón.

Casa 3 en Leo

La forma de expresar tiene que ser responsable, los medios que hoy se usan para comunicar, las redes sociales, están mostrando que miles de personas usan estos sistemas para relacionarse, tanto con vínculos conocidos, amigos, grupos de actividades, familiares, compañeros de trabajos, estudio, padres de los compañeros de estudios de sus hijos etc. Es normal no tener en cuenta que piensa o sienten los demás, en actos espontáneos, criticamos, juzgamos, definimos a los actos de otros, expresando nuestro pensamiento e idea sin sopesar la sensibilidad de quien recibe nuestra opinión, sin saber hasta dónde ofendemos.

Ser auténtico no es correlativo de ser hiriente, omitir expresiones en el momento justo también puede ser una forma ofensiva hacia el otro.

Si esperamos el reconocimiento de los demás es bueno, ejecutar con responsabilidad también el reconocimiento a quienes nos asisten, ayudan, proporcionan un servicio.

Si pertenecés a un lugar de jerarquía o de dirección, donde otros dependen de tu compromiso, observá como sutilmente dependés de esas ayudas insignificantes y reconocé, agradecé. Es la actitud de los grandes de corazón.

Tiempo de compromiso con los colaboradores. La forma en que te expresás moviliza a otros y repercute en estructuras profundas.

Casa 4 en Virgo

Los trabajos o empresas familiares pueden ser una manera de ayudarse en el grupo familiar-sanguíneo, pero tienen un tiempo de caducidad, pueden pasar de generación en generación, pero los que se vincularon en un principio, tenían una necesidad que deja de ser, con el tiempo. Este puede ser el momento de que reveas tus vínculos sanguinos y si trabajas, si tenés relaciones laborales o profesionales, se puede pautar nuevas reglas o normas en esta relación.

También es un momento propicio para ir descubriendo nuevos modos de trabajo con más tiempo en el hogar, algunas profesiones dan la oportunidad de unir trabajo y hogar, ordenando los límites de la casa - familia y el de oficina - trabajo pueden vincularse sin necesidad de cubrir distancias que llevan tiempo y gastos de transporte.

Este mes puedes desarrollar nuevas formas y reglas para la convivencia en tu hogar con los integrantes de ese grupo, derivando obligaciones, ser optimo y servicial no te coloca en un plano inferior, de lo contrario tu rol busca tu jerarquía.

Casa 5 en Libra con Venus en Escorpio 

Estamos procesando grandes cambios en el ámbito de relacionarnos en Modo Pareja, las viejas estructuras de la sociedad, donde determinaba roles marcados de ser hombre y mujer, con leyes determinantes, han sido cambiadas por las necesidades, de una nueva época.

Este mes es momento de organizar, transformar, la relación de amor, hijos, distinguiendo que los roles son según las formas nuevas de trabajar, de horarios según sea la profesión u oficio. Enamorarse y amar son parte de las relaciones de pareja, donde la base es el amor que conoce como es el otro y ambos comparten la capacidad de tolerancia y reajustes constantes.

Transformá tus vínculos amorosos desde el amor, contemplando las fases que van cambiando en distintas etapas de la vida.

Amá aceptando que todo tiene una transformación y existe una época que muere una forma de amar, para comenzar otra nueva.

Casa 6 en Escorpio con Júpiter y Mercurio en Sagitario 

Es un mes donde se finaliza y se sopesa el año. Lo verás con lo laboral, donde hay un futuro prometedor, de expansión. Los viajes, la visión se dirige hacia más actividad, creación de nuevos métodos de trabajo, como energía activa y creativa está abierto a tu desarrollo personal.

Buscá nuevos métodos de conversación, relaciónate desde una capacidad intelectual que pueda expresar sentimientos, cursos de marketing, logística, etc. serán herramientas necesarias para seguir expandiendo tu trabajo.

Relacionarse y comunicarse puede ser muchas veces complicado cuando no se escucha y solo se ve el objetivo propio, es momento de estar atento a escuchar a los demás y sus necesidades para tener una mejor relación, una fluida conversación, hablando y escuchando.

Se expande e ilumina el que tiene consciencia amplia y aleja su visión de la realidad circundante, pudiendo intuir con la visión ampliada.

Casa 7 en Sagitario con Sol y Saturno en Capricornio  

Este es mes el compañero, amigo, socio o pareja como un tema de importancia, las pautas son paciencia, aceptación de ciertos limites y realidad del momento que no tiene posibilidad de cambios por ahora. El modo de tener un buen mes es buscar ser constante, responsable y determinante en un objetivo, aceptando que algunas acciones son parte de otro que complementa estas acciones. Tiempo y paciencia son las palabras claves, en el proceso se llegará a los objetivos de la mejor manera y con precisión.

Momentos de reflexión y mirada interior, ayudan a aceptar el proceso de algo que se alarga y lentifica por circunstancias que no te pertenecen.

Lo que no se mueve se está transformando y gestando en los mas profundo, para ser desde el brillo de la creación, lo nuevo.

Casa 8 en Capricornio con Plutón 

Un año que termina con algo muy antiguo y lejano, el comienzo de esta etapa marca crisis que fueron gestando un nuevo ser. La sociedad, el mundo cambia aceleradamente, abrirse a las nuevas tendencias, venciendo viejos miedos, soltando lo que es parte de una constante de vida, dando espacio a los más jóvenes, a las nuevas ideas, es un modo inteligente de mantenerse en un ambiente, sociedad, el mundo. Quien no crece con los procesos de cambio indefectiblemente se convierte en un dinosaurio predestinado a desaparecer.

El dolor de las crisis, el miedo a dejar lo conocido para emprender nuevas aventuras o empresas de la vida, en este mes empezarán a manifestarse cada vez más claramente, libérate de los estados rígidos e inamovibles el universo gira hacia arriba y provoca cambios constantemente.

Tu esencia de responsabilidad y madurez esta comprometida con tu alma déjate guiar por ese sentir profundo que te capacita a ser otro mejor y renovado.

Casa 9 en Acuario con Marte y Neptuno en Piscis

Un mes para forjar y armar esos sueños que estaban guardados y perdidos como un deseo sin cumplir. Buscar los modos de viajar, ir mas allá. La imaginación y visualización de deseos es un método de afianzarse y lograr todo aquello que deseamos y no sabemos cómo materializarlo.

Este mes usa tu imaginación, tu creatividad, tu sentido artístico inventivo, para potenciar sueños, búsquedas, deseos no cumplidos. Crece desde adentro, impúlsate con la fe en vos y en eso que tu corazón sabe que es tu camino. Con una disciplina constante a todo se llega, confía en tu trayectoria, en tu tiempo de búsquedas de aciertos y desaciertos. Cumple con tu deseo del alma desde la fe y protección divina.

Casa 10 en Piscis con Quirón 

Sanar nos habla, que existe una herida, un dolor, que puede ser antiguo pero que la cicatriz es aun visible por ti y que el recuerdo te lleva al momento de ese dolor infringido. Quien enferma tiene una razón emocional, difícil de entender desde la razón, solo tu corazón sabe lo que origino el dolor, por lo tanto, el que puede sanar eres tú, ayudado por las terapias que correspondan y los profesionales que abarquen tu dolor.

Es un mes para encarar una disciplina, un tratamiento, un método de sanar y recuperar tu vida en armonía. Quien se atreve a sanar, es aquel que reconoce el dolor, que suelta emociones antiguas, crece en el proceso de sanación, comprende desde lo mas profundo que el dolor es el maestro para vivir en libertad y habilita a ayudar a otros en este proceso.

Un mes para buscar una actividad que mueva el alma, el corazón, que el disfrute sea creatividad y placer.

Casa 11 en Aries con Urano 

La fuerza que te mueve en tu interior tiene que ver hacia dónde te diriges, que nueva conquista esta en tu objetivo, los cambios constantes en áreas de amistad y encuentros fugaces que llegan y se van es parte de un despertar, de una nueva consciencia que esta llegando al proceso de tu alma en esta vida.

Lo impredecible se mueve en tu vida y proyectos, siendo intuitivo, activo, directo, encontrarás siempre una nueva herramienta para salir airoso de los vaivenes que se presentan en tu camino.

Este mes no es momento de avanzar, es momento de esperar, sentir, dejarse guiar por los chispazos intuitivos y el sentir del corazón. Ser guerrero es también prepararse para la próxima conquista y acción.

En este nuevo ciclo que tus herramientas de acción y defensa sean: el amor, la contemplación, la comprensión. No siempre las cosas giran en el mundo de tu deseo, hay necesidades grupales que tienes que tener en cuenta. Grupo familiar, laboral, o social.

Casa 12 en Tauro

La introspección y vida interior en estos tiempos esta muchas veces vista como una forma de desubicación social, o manifestada en la comercialización de técnicas de relajación y meditación. Irse para adentro es tener un acto de objetividad con uno mismo y revisar hacia donde se dirige la energía que conecta con lo divino, con Dios, con el objetivo de realizar lo que has venido a este mundo, más allá de los pedidos familiares, de las estructuras sociales y culturales.

Este mes Tauro necesita un proceso de aquietamiento externo, fundirse en si mismo, para ver el próximo movimiento que sea seguro y de formas reales a su vida. Es momento de ciertos sacrificios, para encontrar recompensa en logros de alto y profundo sentido de la vida.

Quien se aquieta y profundiza en su interior, encuentra nuevos paisajes, nuevas formas de ajustarse a la realidad del mundo, anclado en la voluntad de su ser más interno y divino.


 

Temas
  • astrología