volver a

¿Remover un tatuaje? Es posible

Tatuajes pasados de moda, lesiones, manchas, arruguitas, ya no hay marcas permanentes. Cómo la tecnología nos ayuda a borrarlo todo y volver la piel a cero.
Avatar del

MDZ Femme

1/2
¿Remover un tatuaje? Es posible(Web)

¿Remover un tatuaje? Es posible | Web

¿Remover un tatuaje? Es posible(Web)

¿Remover un tatuaje? Es posible | Web

Muchas personas que rondan los cuarenta ya no se sienten identificadas con ese tribal que se hicieron a los 18. Otras tantas están cansadas de ver grabado en sus cuerpos el nombre de un amor que creían para siempre y solo fue eterno mientras duró. Mientras que hay quienes simplemente quieren borrar las marcas que diferentes factores como el acné, la exposición al sol o el paso del tiempo dejaron en su piel y devolverle la vitalidad perdida.

La tecnología en belleza sigue sorprendiendo con sus avances porque da nuevas respuestas, cada vez más rápidas y efectivas, a estas experiencias comunes que parecían no tener solución. Diferentes especialistas nos explican cómo se realiza la revitalización y el borrado con tecnología láser fraccionada, un sistema de última generación que transforma el proceso de eliminar marcas de la piel en algo tan sencillo como presionar delete en la computadora.

Picosegundos vs. Nanosegundos, no es ciencia-ficción, es tecnología aplicada en belleza

Sin dudas, los tratamientos basados en la luz están revolucionando el cuidado de la piel. Hasta el momento la tecnología láser hablaba de nanosegundos, una medida de tiempo que nos resultaba tan pequeña que no podíamos imaginar. Ahora con Picosure se ha dado un paso más allá: es el primer láser del mundo capaz de emitir la energía en picosegundos de una manera segura y efectiva.

>

Con este avance sin precedentes, el sistema produce pulsos ultra cortos en un tiempo de una billonésima de segundos, con un pulso 100 veces más corto que la tecnología de nanosegundos, lo que posibilita que además llevar calor al pigmento y al tejido se provoque la fragmentación en pequeñas partículas del objetivo a tratar. Esto permite que se consigan mejores resultados en menos sesiones, con un menor gasto de energía, lo que elimina la posibilidad de dañar el tejido circundante.

Cada sesión es muy rápida, con una duración de entre 10 y 15 minutos. La cantidad de sesiones depende de la condición de la piel, generalmente se realizan de una a tres sesiones para revitalizar, quitar arrugas, marcas de acné, lesiones pigmentadas, manchas de sol y de la edad.

El láser Picosure funciona penetrando la piel y realizando una activación celular, estimulando la producción de colágeno y elastina.

Durante el tratamiento se pueden sentir pequeños pellizcos en la zona. Suele ser fácilmente tolerable. Genera un mínimo enrojecimiento de solo 1-3 horas post tratamiento y se puede retomar las actividades normales sin tiempo de recuperación.

Se pueden tratar todas las zonas del cuerpo. Los tratamientos más frecuentes se realizan en rostro, cuello, escote y manos. Pero hay algo que marca la diferencia en esta tecnología. El láser de Picosure, con una longitud especial de onda de 755nm, logra eliminar de la piel incluso tatuajes de tintas verdes y azules más persistentes, imposibles para otros láseres. Así como tatuajes previamente tratados o recalcitrantes. Un especialista explica los detalles.

Nada es para siempre, ese tatuaje que ya no te gusta tampoco

A pesar de los avances en la tecnología, el borrado láser de tatuajes está rodeado de mitos y falsas creencias que provocan miedo a los pacientes. El Dr. Alejandro Cueva, médico anestesiólogo, Fundador de Tattoo Removal American System y experto en remoción de tatuajes, los conoce bien. Atiende alrededor de 300 personas por mes y como especialista en el tratamiento del dolor sabe que ese es uno de los principales fantasmas entre quienes deciden removerse un tattoo.

"Parte fundamental de nuestro trabajo es brindarle la confianza que el paciente necesita, esclareciendo esa zonas grises, esa falta de información que provoca inseguridad. Nosotros le damos la tranquilidad de que lo que hacemos tiene tanto el aval médico como también el de la tecnología de última generación con la que trabajamos," asegura el Dr. Cueva.

Otra de las dudas frecuentes está dada por el tamaño y los colores, en definitiva se trata de si es posible remover o no cualquier tipo de tatuajes.

"En líneas generales, un nombre, una pequeña frase, tarda un promedio de seis sesiones y queda eliminado. Los tatuajes caseros, hechos con tinta china, son los más fáciles de sacar. Los profesionales van a otra profundidad, son tintas especiales, entonces cuesta más removerlos. Hay que pensar en un mínimo de 3 hasta 15 sesiones dependiendo de cada caso en particular. Ahora bien, borrar una espalda completa no es posible, conviene tener como parámetro una superficie total de 30cm3 a tratar; en el borrado de mangas, que es una tendencia actual, tenemos muy buenos resultados " indica el especialista.

"Hoy también hay una búsqueda inteligente de los mejores tratamientos, cuando la gente conoce la tecnología de picosegundos va a ubicar los centros que aplican esta tecnología de última generación. Y Picosure les ofrece un gran diferencial, porque trabaja con una longitud de onda que le permite resolver casos dificilísimos como los colores verde y azul que ningún otra tecnología había resuelto hasta ahora, eliminando todo el espectro sin dañar el tejido cercano," explica el Dr. Cueva.

Muchas veces se piensa que estas tecnologías son enemigas naturales de los tatuadores. Desde el consultorio la tendencia que se aprecia es otra muy distinta.

"Existe un mito que nos coloca en la vereda de enfrente de los tatuadores. Nada más lejano de la realidad. Hoy somos socios estratégicos de los artistas del tatto. ¿Por qué? Porque creció enormemente la cantidad de personas que se realiza covers (cobertura de un tatuaje antiguo) y sucede que allí es donde entramos nosotros en juego. Piden la colaboración profesional porque conocen que la tecnología láser puede ayudarlos, aclarando el color del viejo diseño para que al suplantarlo por un diseño moderno no se vean condicionados por el tatuaje anterior y el resultado sea óptimo. La precisión del láser nos permite borrar incluso una sola parte del tatuaje que no te guste y volver a tatuar sobre ese mismo lugar," enfatiza el Fundador de Tatto Removal American System.

Para terminar te dejamos un tip por si no tenés la completa seguridad de que tu tatuaje te va a gustar toda la vida. La mejor ubicación para borrar un tatto está dada en la línea de la nuca y los hombros.

"A través del láser pulverizamos las moléculas de tinta, esas partículas minúsculas son procesadas y eliminadas por el organismo de forma natural. Al estar a esa altura las partículas pasan más rápidamente al sistema linfático, pudiendo ser eliminadas a través de la vía urinaria. Ahora, cuánto más distal, más lejano, como en el caso del tobillo es más difícil, porque el retorno de la circulación funciona al revés. Arriba las micropartículas caen por decantación pero volver de un tobillo es ir en contra de la gradiente, el peso molecular tiene que subir con cierta dificultad; es por eso que el pronóstico de un tatuaje que se ubica en la nuca puede que tarde 4 a 5 sesiones en quedar eliminado, mientras que en el tobillo puede llegarse a las 8 a 10 sesiones," finaliza el Dr. Cueva. 


Temas
  • belleza
  • salud
  • tatuaje
  • remover