volver a

¿Por qué la ansiedad bloquea la fertilidad?

La infertilidad suele ser una temática íntima que está relacionada con lo sexual. "De eso no se habla", algo íntimo, de la órbita de lo privado pasa a ser público.
Avatar del

MDZ Femme

1/2
¿Por qué la ansiedad bloquea la fertilidad?(Web)

¿Por qué la ansiedad bloquea la fertilidad? | Web

¿Por qué la ansiedad bloquea la fertilidad?(Web)

¿Por qué la ansiedad bloquea la fertilidad? | Web

Frente al diagnóstico de infertilidad, los pacientes entran en un estado de shock donde se produce un desequilibrio que implica una CRISIS a nivel emocional y un estado de alarma constante. Las parejas se ven expuestas ya que su deseo de ser padres se ve FRUSTRADO por causas biológicas y se escapa al control de los mismos.

Esta crisis trae aparejada una cantidad de emociones y sentimientos, entre ellos, la ansiedad.

La ansiedad es un sentimiento que tiene su base en la emoción del miedo y la preocupación excesiva. Este miedo tiene que ver con la incertidumbre. Muchas veces, está ansiedad viene acompañanda de síntomas físicos como dolores de cabeza, temblores, dificultades para conciliar el sueño, sensación de opresión en el pecho, entre otras.

Son varios los miedos que se hacen presentes en los pacientes:

El mayor temor que tienen los pacientes es el de no lograr nunca la maternidad/paternidad. También el temor a no recuperar el control sobre el propio cuerpo, el miedo a que el otro miembro de la pareja los deje o culpa por no poder darle el hijo que tanto anhelan.

>

Los pacientes deben lidiar con tiempos que nos son los de ellos. No solamente el bebe no llega cuando lo planean sino que también, pasan a depender de los tiempos que tienen que ver con el orden de lo médico. El no tener un diagnostico y manejarse solo con hipótesis y fantasías, aumenta la ansiedad cada vez más.

¿La viven hombres y mujeres por igual o hay diferencias?

En la mayoría de los casos la viven ambos miembros de pareja aunque la manera y la intensidad con la que lo vive cada miembro de la pareja suele ser distinta.

Las mujeres por lo general expresan mas angustia y tristeza y los hombres más con más preocupación y protección hacia ellas. "Yo estoy bien, lo paso mal por ella, lo que más me preocupa es verla mal". Ante esta respuesta, es importante hacerle ver al hombre que es lícito sentirse mal y poder expresar las emociones que conlleva el no poder lograr el embarazo.

El que se muestren de esta manera, no significa que para los hombres no suponga igualmente un sufrimiento importante. Si bien hay estudios que demuestran que los hombres con problemas de infertilidad presentan menos cambios emocionales que las mujeres, no sabemos si esta conclusión es debida a una menor afectación emocional o puede deberse a la tendencia de los hombres a enmascarar sus sentimientos. En la vida cotidiana, a las mujeres, se les permite expresar sus emociones con mucha mayor libertad y tranquilidad que a los hombres.

¿Cómo se aborda?

En el caso particular de la infertilidad, buscamos que los pacientes rompan con lo tabú de la temática. Les explicamos que no están solos, que hay muchas otras personas atravesando la difícil situación que los involucra. Que la infertilidad afecta todas las áreas de la persona: la social, la emocional, la física. Que a nivel pareja es muy importante acompañarse y comprenderse.

Destacamos la importancia de dialogar acerca de lo que le pasa a cada uno en particular y en lo posible, de compartirlo con las personas más cercanas.

Focalizamos en la idea de buscar ayuda de un psicólogo ya que la infertilidad produce dolor psíquico, comprometiendo el psiquismo de los pacientes y el vínculo de la pareja. En las consultas trabajamos con técnicas para combatir la ansiedad y tareas que los pacientes deben realizar en su hogar.

Brindamos la unidad de psicología para que los pacientes puedan encontrar un espacio de contención de lo psicológico.

Recomendamos:

. Encontrar momentos de dispersión dónde los pacientes encuentren placer.

. Poner en palabras, hablar con personas de confianza de lo que les están pasando para canalizar esta energía y evitar mayores trastornos.

. Reconocer las emociones y sentimientos que genera el No poder lograr el embarazo.

. Realizar prácticas de relajación, ejercicios de meditación para llevar un mayor control de la ansiedad. Pueden ser prácticas de mindfulness, yoga.

. Practicar actividad física.

¿Cómo "juegan" la familia y los amigos?

Los pacientes suelen mantener en secreto su problema y tratamiento, privándose del apoyo emocional genuino por parte de su entorno. Este desconocimiento por parte de los amigos y familiares lleva a los pacientes a someterse a la famosa presión social y enfrentarse a preguntas como:

"¿Y el bebé para cuándo?"

"¿Cuándo voy a ser abuela?"

"Relajensé que se van a quedar."

Es frente a estas situaciones que comienza el aislamiento social y los pacientes eligen no asistir a encuentros con amigos donde saben que se encontrarán con una mujer embarazada o alguien asistirá con sus hijos. Eligen evitar un problema en lugar de afrontarlo. Los pacientes tendrán que elegir cuándo y qué compartir teniendo como prioridad preservar su intimidad.

Muchas veces se sienten raras, distintas y hasta falladas. La infertilidad suele ser una temática íntima que está relacionada con lo sexual. "De eso no se habla", algo íntimo, de la órbita de lo privado pasa a ser público.

Lamentablemente la infertilidad es vivida como tema tabú y muchos pacientes sienten vergüenza por no poder embarazarse, dejando en evidencia a la sociedad que no están pudiendo.

Lo que es importante, es que los pacientes puedan poner en palabras esto que le está pasando, aunque sea con un grupo íntimo y selecto.

El no poder tener un hijo genera muchisímo sufrimiento. El encontrarse con mujeres embarazadas y niños, les recuerda la imposibilidad de ser madres.

Lic. María Villamil

Ansiedad social - Infertilidad

Temas
  • fertilidad
  • familia
  • ansiedad