volver a

"No existe el instinto maternal, es de animales"

Durante una entrevista a Discovery Mujer con el Dr. Sebastiani, del Hospital Italiano de Buenos Aires, el galeno mostró su postura sobre el cuestionado instinto materno.
Avatar del

MDZ Femme

1/2
"No existe el instinto maternal, es de animales"

"No existe el instinto maternal, es de animales"

"No existe el instinto maternal, es de animales"

"No existe el instinto maternal, es de animales"

El médico Mario Sebastiani, obstetra argentino del Hospital Italiano, se sometió a una interesante entrevista por parte del sitio web de Discovery Mujer.

Según Sebastiani, que fundamenta su opinión tras haber asistido a más de un millar de embarazadas y realiza entre 20 y 30 partos por mes, el amor no siempre protagoniza las circunstancias de la maternidad. Otras causas, como el egoísmo, el accidente y la soledad llevan a que traigamos niños al mundo y esto puede darse en condiciones que no son las ideales.

Leé parte de la entrevista.

DM: Muchas veces las mujeres sienten que “se les pasa la hora” de la maternidad, mientras que los hombres no suelen hacerlo con respecto a su paternidad. ¿Por qué piensa que esto sucede?

MS: Las mujeres tienen un mandato social denominado “reloj biológico”. Este concepto, desde el punto de vista biológico, es absolutamente válido. A menor edad más fertilidad y probablemente mejores embarazos.

Lo que ocurre es que la mujer moderna ha logrado un posicionamiento mejor en la sociedad del trabajo y del dinero y no quiere renunciar a este logro. De alguna manera, el mismo es el fruto de poder decidir cuándo y cuántos hijos tener. La ecuación inexorablemente modifica y traslada la edad en la que se tiene los hijos hacia una etapa de la vida reproductiva donde existen más dificultades para tenerlos. Cuando las mujeres se arriman a los 35 años comienzan a sentir la presión de que si no los tienen en ese momento luego será más difícil. Es una tensión razonable y típica. Los hombres, en cambio, tenemos espermatozoides durante casi toda nuestra vida adulta, por lo que nuestra tensiones, si las tenemos, son diferentes.

DM: ¿Existe una relación entre el tipo de educación que reciben las niñas con la “presión” de ser madre?

MS: Existe esta presión puesto que aún la sociedad ve con buenos ojos la maternidad, educa a las mujeres para ella, entiende que hemos venido a este mundo para perpetuar nuestra especie y muchos otros discursos (todos opinables) que llevan a que una mujer, si decide no tener hijos, tenga que luchar con una sociedad que no la verá con los mismos ojos que a las otras mujeres que cumplen con el mandato maternal.

DM: En su libro cuestiona la idea del instinto maternal ¿Cree que existe o que a la hora de tomar la decisión de tener un hijo intervienen otros factores?

MS: Cuestiono el instinto maternal puesto que el instinto es propio de los animales y la educación tiende a abolir los instintos primarios que podamos tener. Como obstetra, además, trato de evitar el discurso que dice que una mujer resolverá los problemas con sus hijos a través de los instintos. Entiendo que nuestro trabajo es el de resolver los problemas que se les puedan presentar y no esperanzarse con instintos.

A la hora de tener un hijo intervienen factores culturales, memorias, romanticismo, mitos, presiones, cultura, amigos, finanzas, la edad y así sucesivamente. Con esto quiero mostrar que la decisión de tener un hijo transita por terrenos más irracionales que racionales. Pero la sociedad dice que tener hijos está bien y no tenerlos es casi un proyecto de brujos, insensibles y egoístas.

Leé acá la entrevista completa.