volver a

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta

Manos a la obra, es un ciclo de notas dedicado al diseño de indumentaria mendocino "diseño de autor". Hoy el talentoso diseñador y artista Leo Peralta, es quien nos introduce en su mundo, en el verdadero behind the scenes de sus creaciones.
Avatar del

Natacha Capello

1/8
Manos a la obra, hoy: Leo Peralta(web)

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta | web

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta(web)

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta | web

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta(web)

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta | web

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta(web)

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta | web

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta(web)

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta | web

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta(web)

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta | web

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta(web)

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta | web

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta(web)

Manos a la obra, hoy: Leo Peralta | web

Leo Peralta es artista visual y su primer contacto con el textil estuvo ligado al vestuario teatral, durante su cursado se encargó del atuendo de distintas obras. Para su examen final de escultura, decidió hacer un desfile-performance con piezas escultóricas portables y así fue que una cosa lo llevó a la otra y en un momento se encontró realizando su primer colección.

Es Licenciado en Artes Visuales y un avezado diseñador de indumentaria mendocino que decidió ir en busca de más y desde Francia, donde vive hace tiempo nos cuenta todo sobre las prendas artísticas: Leo Peralta     

-Contanos un poco de tu marca.

-Mis creaciones se venden con la etiqueta que lleva mi nombre, pero no me identifico con una marca, sí con un creador independiente o un artista. Elijo no ser una marca, creo que esa es una de las cosas que me caracteriza. 

Yo creo prendas con aura.

-¿Cuál es tu impronta a la hora de diseñar?

-¿Mi impronta a la hora de diseñar? Que las formas, los colores y las texturas dialoguen, que dibujen un camino que tenga coherencia estética y conceptual, que se correspondan con la temática de la colección en la que estoy trabajando.

-¿Te vestís sólo con tus creaciones?

-¡Me encanta hacer mi propia ropa! Pero no visto sólo mis prendas, suelo usar mucha ropa de segunda mano, creo en el reciclaje de la ropa e intento tener cada vez mas conciencia, pienso mucho en el origen de la ropa que consumo.

-¿Cómo alimentas tu creatividad?

-La creatividad se alimenta de todos los estímulos posibles: un día soleado, un rico aroma, una melodía que te acompaña todo el día, una historia, una poesía, la naturaleza, los amigos, el arte, la vida misma.

Leo en pleno backstage de "El rojo más cielo"

-¿Diseñadores que admires?

-Me gusta mucho Martin Margiela, Christofer Kane, Vivien Westwood, Palomo Madrid, Gerardo Dubois (Bandoleiro), Pablo Bernard, Marianela Tagliaferro, Ivan Hernandez.

-¿Seguís perfeccionándote?

-Sí, siempre. En este momento trabajo para un atelier en Marsella - Francia y me estoy perfeccionando en coordinación de trabajo en equipo para el montaje de pret a porter y técnica de sastrería francesa.

-¿Cómo es tu dinámica de trabajo?

-Un día tipo comienza a las 7 de la mañana, tomo una taza de té y salgo a correr, en ese momento se despejan dudas, se visualizan nuevas ideas. Al regresar un rico desayuno y ¡manos a la obra! Lo que viene puede virar hacia un lado u otro, pero mis días laborales consisten en: recibir clientes, hacer moldes, cortar o realizar montajes en maniquí, hacer una pausa para tomar distancia de mis creaciones para encontrar defectos y así... ¡soy muy detallista! Incluso una vez empiezan a tomar forma me gusta tenerlas colgadas juntas y a la vista, así puedo ver si funcionan, dejo reposar unos días y vuelvo a mirar y si todavía me gustan es buena señal, es allí recién cuando valido las prendas. Terminar el día laboral con algún amigo en casa o en mi atelier, compartir un trago e invitar a probar alguna prenda, es una de las satisfacciones más grandes.

-¿Dónde comprás tu materia prima?

-Mi materia prima la compro en todos lados donde voy, cuando veo una tela que me gusta, que me inspira, que me dice algo, pues la compro. Y así voy haciendo mi colección de telas.

-Está en auge el tema de los géneros orgánicos, ¿los utilizás?

-En este momento mi manera de aportar a la ecología es por medio del reciclaje. En mi ultima colección introduje por primera vez una serie de prendas realizadas con jean recuperado de segunda mano, deconstruido y vuelto a reformular en nuevas prendas.

-A la hora de materializar tus diseños, ¿te inclinas por algún género, color en especial?

-Me inclino sobre todo por tener una idea, un concepto, un mensaje y luego el género y los colores son los materiales que darán vida a esa historia.

-¿Cómo definirías a tu potencial cliente?

-Mis clientes, en general me eligen porque me conocen. Son personas a las que les gusta tener una prenda especial, artesanal, que escapa de la gran maquina de la moda, prefieren apoyar a creadores o artistas independientes, valoran el trabajo manual y conceptual de la propuesta.

-A parte de tus colecciones, ¿realizas diseños exclusivos y a medida?

-Sí, realizo diseños a medida y colaboraciones con diferentes artistas.

-Nos dimos cuenta que el proceso de diseño no es una tarea fácil, ahora bien, lista tu colección, empieza otra etapa, la venta, ¿cuál es tu metodología de venta?

-Una de las cosas que más me gusta de mi profesión es el momento de la presentación: propuestas de acciones performáticas o puestas en escena de desfiles no convencionales me divierten muchísimo. Es mi universo personal y mi placer es compartirlo, esa es mi metodología de venta.

-Si tuvieras que dar un consejo a un/a joven que se quiere iniciar en la actividad, ¿cuál sería?

-Mi primer consejo seria que lo que sea que hagas te enamore, apasione, te haga feliz. Si no sabes como hacer algo pide ayuda... preguntá, averiguá, mirá en internet. Sigue tu instinto, se autocrítico, intenta dar el máximo. Pasos cortos pero firmes, así se llega donde uno quiere. Sé auténtico, sincero y consiente del mensaje que das con tu trabajo. 

Instagram - facebook 

¡Muchas gracias Leo!

Tips por Almario by Natacha Capello

Facebook: /almario

Instagram: almario.nc



Temas
  • Leo Peralta
  • diseño
  • indumentaria