volver a

Lectura de verano: la ternura poderosa de Rupi Kaur

La primera cita que leí de la poeta, ilustradora y actriz hindú-canadiense Rupi Kaur fue: "Ser tierna es ser poderosa". Me conmovió no sólo por su gran belleza lingüística. Además, sentí un estremecimiento total por una autora a la que apenas me había acercado. Sin duda, era una invitación para seguir descubriéndola. Por un lado, intuí que, quien escribe una frase semejante, era alguien que había atravesado y traspasado un gran proceso personal. Era alguien que había encontrado en esa aparente debilidad como puede ser considerada la ternura, para muchos, su as de fortaleza. Porque la ternura sólo puede convivir con el perdón y no con el resentimiento; y eso la vuelve (un gran acto de) amor.

Avatar del

Cintia Álvarez

Lectura de verano: la ternura poderosa de Rupi Kaur

Lectura de verano: la ternura poderosa de Rupi Kaur

Por otro lado, supe que en la escritora había una nueva voz, y no sólo por su corta edad. Una suerte de amorosa compasión y empatía que necesitaba con urgencia expandirse, como una suerte de eco. La voz de Rupi Kaur tiene vocación para resonar. Realmente fui consciente de la tangibilidad que pueden tener la palabra, aunque resulte imposible imaginarlo así. Y entendí su peso. Comprendí cabalmente el instrumento que representa. Esa especie de canal para transmitir, pero sobre todo, y por sobre todo, para sanar.

La palabra es poderosa porque poner en palabras es, ante todo, un acto de valentía y, como tal, requiere coraje.

Otras maneras de usar la boca (cuyo título original es Leche y Miel) es su primer libro y poemario, recientemente traducido y publicado al español por Seix Barral y con prólogo de Elvira Sastre. Se trata de abrir un mundo y abrirse a un mundo que plantea un sinfín de interrogantes. Versos que impactan (no sin incomodar) por ser directos y crudos, en muchos casos. Para quienes los leen, para quien los escribe y para quienes los viven. Pero, teñidos por la musicalidad propia del ritmo poético, y de la delicadeza. "Anoche mi corazón me despertó llorando cómo puedo ayudarte le rogué mi corazón contestó escribe el libro". Un acto de desnudez en su mayor expresión: la desnudez del alma.

Rupi escribe y se vuelve poesía. La poesía como (su) modo de salvación. Se permite bucear por el daño (representados por todos los abusos imaginables), la ruptura, el amor y la cura. Otras maneras de usar la boca da cuenta de aquello que necesita salir del cuerpo para exorcizarse, para transmutar el propio dolor. Un verdadero acto de magia que roza la alquimia. Un bálsamo que otorga paz. Allí radica la grandeza de Rupi Kaur porque es una forma de denuncia que no necesita de la violencia porque no hablamos de fuerza sino de fortaleza. Es a través del sabor de la poesía. O de la miel, que para el caso es lo mismo. La autora alza la voz por ella y por todos. Un verdadero acto de consciencia, puesto al servicio del despertar. Su prosa son destellos de luz en un mundo (intrafamiliar y extrafamiliar) que oprime. A sus cinco años, su madre le dijo que dibujase lo que le saliera del corazón. Y escribir es, en cierto punto, dibujar con palabras para liberarse.

Hay algo con la belleza. La belleza no nos deja indiferentes. Y no me refiero (sólo) a lo que consideramos belleza física, según nuestros parámetros. Hay algo con la belleza mental. La belleza tiene el don para mezclarse con la sensibilidad. Hay belleza en todo. Hay que aprender a mirar para encontrarla, aún cuando pareciera imposible. Es una sensación. Es un tesoro. Hay algo con la belleza. Te dejas cuenta de que es belleza porque te deja sin aliento. Y Otras maneras de usar la boca es lo más parecido a ella.

.

Temas
  • mujeres in