volver a

Ladies Cup: las niñas encontraron su espacio en el fútbol

A través de Aconcagua CUP, las chicas de la provincia podrán participar del primer campeonato de fútbol infantil internacional que busca enseñar valores y dejar en claro el espíritu de la copa. ¡Go ladies!
Avatar del

Muriel Del Barco

1/2
0(Web)

0 | Web

1(Web)

1 | Web

Por si no sabías de qué se trata Aconcagua Cup, es un torneo de fútbol infantil que lleva 6 años de trabajo. Un certamen que se disputa en las categoría Sub 6, Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16 de 80 escuelas de fútbol, de las cuáles 37 son chilenas. 

Este año, por primera vez, las niñas estarán incluidas en el mismo con la nueva propuesta "Ladie Cup". Por ello, dialogamos con el creador del campeonato Ariel Arauco, quién nos abrió el campo para entender el rol de las niñas en el mundo del fútbol. 

-¿Cómo se les ocurrió hacer un campeonato infantil incluyendo a las niñas?

-En la organización de torneos de fútbol infantil, nos vamos dando que cuenta que el fútbol femenino va creciendo y muchas de las escuelas de fútbol que participan del torneo tienen armadas categorías femeninas en un cien por ciento.

"Por ello pensamos que hay que generar instancias en las cuáles las chicas se puedan desarrollar de la misma manera que los chicos en relación con este deporte."

-¿Cómo es la relación entre ellas y cómo viven el fútbol?

-El fútbol femenino ha ido creciendo en los últimos años y al trabajar con chicas vemos que hay mayor disciplina, toman con mayor pasión el tema del fútbol, con mucha más responsabilidad, y es por eso que nos motiva a organizar un torneo de mayor envergadura para que ellas tengan una instancia única.

"De partida Aconcagua CUP es un torneo muy distinto a todo lo demás: llama la atención porque el formato del torneo es diferente. Diseñamos una modalidad internacional para que las niñas interactuen con otras culturas."

-Además, el fomento del fútbol femenino incentiva el desarrollo de entrenadoras, árbitras, profesionales de la salud y dirigentas. ¿Les interesa abrir ese campo?

-Hoy, el fútbol se está modernizando con la tecnología, así como también el fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados. Hay países en los que las asociaciones intentaron inyectar el fútbol femenino en el mercado, pero nunca lo consiguieron, como en: Japón, Corea, Estados Unidos. Sí funcionó en los países bases de Europa y Sudamérica. Así se profesionalizó el fútbol femenino. Pero Argentina no es potencia en fútbol femenino, a nivel mundial Brasil es lo más cercano a igualarse con los hombres.

Por ello, queremos crear esta instancia para empezar a profesionalizar y estimular a las chicas para jugar y estudiar carreras relacionadas al fútbol. 

"Queremos una presencia cien por ciento femenina en el mundo del fútbol."

En Chile se ha masificado un poco más el femenino debido a los resultados que ha obtenido nuestra selección femenina clasificando los Juegos Olímpicos y clasificando el Mundial. Por ejemplo, una arquera chilena juega hoy en el Paris Saint Germai, así como también tenemos figuras de la selección brasileña. Hay mujeres en el arbitraje y en el fútbol.

"Si hace 10 años me preguntabas si el fútbol femenino iba a tener esta proyección, te hubiese dicho que no".

-¿En qué aspectos el fútbol le hace bien a las niñas?

-Es una posibilidad para que las chicas se sigan desarrollando.

14 beneficios del deporte para los niños

1. Introduce al niño en la sociedad.

2. Le enseña a seguir reglas.

3. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.

4. Frena sus impulsos excesivos.

5. Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo

6. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.

7. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado. 8

8. Aumenta sus posibilidades motoras .

9. Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.

10. Puede corregir posibles defectos físicos.

11. Potencia la creación y regularización de hábitos.

12. Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.

13. Estimula la higiene y la salud.

14. Le enseña a tener ciertas responsabilidades .

Para inscribirse las escuelas de fútbol tienen que cumplir ciertos requisitos, los que se explicarán en el lanzamiento que se realizará el 29 de agosto en el Hotel Sheraton. Para más información comunicarse al 2616744979.

Temas
  • ladies cup
  • fútbol
  • femenino
  • aconcagua cup
  • infantil
  • niñas