volver a

Infertilidad masculina: ¿Qué es la azoospermia?

La esterilidad en el hombre representa el 40% de las causas de infertilidad.
Avatar del

MDZ Femme

1/2
Infertilidad masculina: ¿Qué es la azoospermia?(Web)

Infertilidad masculina: ¿Qué es la azoospermia? | Web

Infertilidad masculina: ¿Qué es la azoospermia?(Web)

Infertilidad masculina: ¿Qué es la azoospermia? | Web

 La Azoospermia o ausencia de espermatozoides en las muestras de semen es una problemática cuyo análisis requiere de una biopsia que permita conocer si el testículo genera o no espermatozoides. En el marco del 34º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), realizado durante este mes en Barcelona, dos estudios presentados por IVI Barcelona e IVI Valencia, respectivamente, anticiparon el desarrollo de un método alternativo no invasivo capaz de evaluar la capacidad de predictores y marcadores de fertilidad masculina.

IVI Buenos Aires, la clínica especializada íntegramente en reproducción humana, compartió los resultados más relevantes de este importante avance en el campo de la medicina reproductiva. 

"En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que la esterilidad en el hombre representa el 40% de las causas de infertilidad, por lo tanto, es un eje esencial al momento de abordar la problemática", resaltó el Dr. Fernando Neuspiller, director de la institución, quien detalló que existen dos tipos de Azoospermia: la obstructiva y la secretora.

En el caso de la Azoospermia obstructiva, se trata del cuadro menos grave, ya que consiste en un defecto en los túbulos seminíferos o conducto deferente que impide la salida de espermatozoides en el eyaculado, pero sí hay producción espermática en el testículo. Por su parte, la Azoospermia secretora es la más compleja, porque implica un defecto en la espermatogénesis (proceso de formación de las células sexuales masculinas) que hace que no se generen espermatozoides.

Azoospermia: hacia un método de estudio menos invasivo

En relación a los resultados, la Dra. Esbert comentó: "en pacientes con azoospermia obstructiva somos capaces de recuperar espermatozoides hasta en el 100% de los casos, sin embargo, en varones con azoospermia secretora, el porcentaje baja al 29%; éstos serían los más beneficiados si consiguiéramos un diagnóstico utilizando un método no-invasivo".

En este sentido, también advirtió que se están buscando diferentes tipos de marcadores, pero, de momento, no existe consenso a nivel científico. "Por nuestra parte, en este estudio descubrimos que en función del volumen testicular podemos estimar de forma bastante fiable la presencia de espermatozoides en el testículo, y ya estamos trabajando para conseguir otros tipos de marcadores. La próxima fase de nuestra investigación estará enfocada en localizar proteínas y micro RNA (ácido ribonucleico) de las muestras de pacientes azoospermicos para determinar si permitirían prever la funcionalidad del testículo", especificó.

En tanto, Rocío Rivera, doctora de IVI Valencia, estudió las diferencias en el perfil proteico de las muestras de diferentes pacientes, comparando entre aquellos en los que, gracias a la fecundación mediante ICSI (Inyección Intracitoplasmática), se logró obtener un embarazo, con los que fallaron, de modo que tras analizar las proteínas que componen los espermatozoides, se pudiera identificar cuáles se relacionan con el éxito o fracaso reproductivo. Para estandarizar al máximo el factor femenino, y que el resultado de la gestación dependiera, en mayor medida, del factor masculino, se optó en todos los pacientes por tratamientos con donación de ovocitos.

Respecto al tema, la Dra. Rivera afirmó: "con este estudio hemos conocido y descrito el perfil proteico de las muestras, tanto de las que embarazaron como de las que no y comprobamos que existen diferencias en cuanto a las proteínas, y que éstas pueden servir como marcadores que nos posibilitarían separar los espermatozoides susceptibles de embarazar de los que no. Yendo más allá, mediante la técnica MACS se podría pensar en enriquecer una muestra con espermatozoides que contengan las proteínas más óptimas para ser utilizadas en un tratamiento de reproducción. No obstante, esto no deja de ser una hipótesis para seguir investigando en el futuro".

"Es un orgullo que la comunidad global de IVI, en este caso a través de sus sedes en España, haya concretado aportes tan significativos para el futuro de la medicina reproductiva, vinculando el estudio meticuloso en el laboratorio y las herramientas tecnológicas para lograr procedimientos más estandarizados y menos invasivos", concluyó el Dr. Fernando Neuspiller de IVI Buenos Aires, haciendo referencia a las ponencias sobre rejuvenecimiento ovárico, inteligencia artificial aplicada a la selección embrionaria y abordaje de la Azoospermia.

Temas
  • mdz men
  • infertilidad masculina
  • hombres
  • azoospermia
  • salud