volver a

Implantes mamarios: todo lo que querés saber

Como nos contaron los doctores Marcos Nonino y Néstor Arraes, el 50% de las consultas que reciben a diario en el consultorio tienen que ver con el deseo de las mujeres de aumentar sus bustos. Por eso, a través de MDZ Femme derribaremos todos los mitos de esta cirugía plástica. 

Muriel del Barco

1/8
Los cirujanos plásticos: Néstor y Marcos Nonino con la kinesióloga Florencia Aguirre.(Joel Almeida)

Los cirujanos plásticos: Néstor y Marcos Nonino con la kinesióloga Florencia Aguirre. | Joel Almeida

Marcos Nonino mano a mano con Marcos Nonino.(Joel Almeida)

Marcos Nonino mano a mano con Marcos Nonino. | Joel Almeida

Los cirujanos plásticos: Néstor y Marcos Nonino con la kinesióloga Florencia Aguirre.(Joel Almeida)

Los cirujanos plásticos: Néstor y Marcos Nonino con la kinesióloga Florencia Aguirre. | Joel Almeida

Néstor Arraes contestando nuestras preguntas.(Joel Almeida)

Néstor Arraes contestando nuestras preguntas. | Joel Almeida

Las prótesis tienen garantía internacional.(Joel Almeida)

Las prótesis tienen garantía internacional. | Joel Almeida

Marcos Nonino y Néstor Arreaes: excelencia en cirugía plástica.(Joel Almeida)

Marcos Nonino y Néstor Arreaes: excelencia en cirugía plástica. | Joel Almeida

Todo lo que querés saber acerca de las prótesis mamarias.(Joel Almeida)

Todo lo que querés saber acerca de las prótesis mamarias. | Joel Almeida

Visitamos el consultorio de AN.(Joel Almeida)

Visitamos el consultorio de AN. | Joel Almeida

Como ya te contamos, el 50% de las mujeres que llegan a los consultorios de AN Cirugía Plástica y Estética Médica, consultan por prótesis mamaria. Ya sea para aumentar su tamaño, reconstruirla después de un embarazo o recuperarlas luego de haber sido sometidas a una mastectomia. Pero antes de empezar a trabajar, con las expectativas de cada paciente, los doctores responden un sinfín de preguntas que surgen en torno a esta intervención quirúrgica: ¿Afecta en la lactancia?  ¿Duele?  ¿Quedan naturales? Las respuestas a continuación: 

La naturalidad

Según contó el cirujano plástico; Marcos Nonino “la naturalidad se logra si se trabaja con las medidas de las pacientes”. “Lo que hacemos es medir la base de la mama que abarca desde el esternón hasta la línea axilar anterior. Esto nos va a dar el máximo ancho que puede tener el implante. Que no sea demasiado grande para el torax”, concluyó.

Ahora si la paciente quiere una mama más proyectada, se debe elegir específicamente el tipo de implante. “Existen diferente formas, dimensiones, proyección (altura del implante), diferente base y diferente textura.", aclararon.

“Evitando poner un implante muy grande, lograremos la naturalidad de las mamas”, aseguró el cirujano plástico Néstor Arraes.

¿Cómo se pueden colocar los implantes?

De manera retro glandular o retro muscular. “Eso dependerá de la indicación clínica de cada paciente al igual que la incisión: que puede ser surco submamario o periareolar...”, contó a MDZ Femme, Néstor Arraes.Es que cada paciente tiene un tórax definido, una cantidad de glándula mamaria predefinida, "y de acuerdo a eso indicamos cómo sería la cirugía". 

Por su parte, el médico manifestó que si se trata de una paciente con poco tejido glandular, la mejor opción es colocar el implante detrás del musculo.

Implantes

AN trabaja con implantes importados que tienen garantía de por vida, internacional, en contra de rotura y contractura capsular: dos de las complicaciones más comunes en este tipo de cirugías plásticas. “De todas formas, los implantes más nuevos no generan este tipo de problemas. La arquitectura de los mismos ha reducido mucho el nivel de contractura capsular, pueden haber infecciones, hematoma, pero generalmente depende de la propia de paciente”, aclaró el Dr. Nonino.

“Que tengan garantía de por vida, te asegura que si hay que repetir la cirugía, el laboratorio se hace cargo de los implantes nuevos”, agregó Néstor Arraes.

¿Duran para siempre?

Los implantes de antes, de acuerdo a la estructura que tenían, se cambiaban cada diez años, pero hoy ya no es necesario. 

¿Existe el rechazo al implante?

"De ninguna manera. Todas las prótesis mamarias hacen una capsula, como forma de protegerse de cuerpo extraños, pero si no hay una contractura de esa capsula no tienen porque haber problema. El índice de contractura es cada vez más bajo”, indicaron los Drs.

Post operatorio

No se necesita internación y en pocas horas la paciente ya se recupera para dejar el hospital. Se trata de una cirugía de recuperación muy rápida. Durante quince días se debe evitar hacer fuerza, y posterior a la cirugía reposo de entre 24 y 48 horas para garantizar una buena recuperación.

Luego, a través de la kinesióloga Florencia Aguirre, AN le brinda a sus pacientes tratamientos postoperatorio: ultrasonido, drenaje linfático manual, donde se trabaja la zona que ha sido intervenida con el fin de desinflamar mucho más rápido la zona. Así como también tratamientos para ayudar a la cicatrización de la paciente.

Reconstrucción mamaria

Esta cirugía tan deseada por todas las mujeres también puede combinarse con la elevación de mamas, tal y como aconsejan los profesionales, “cuando el problema de la caída del pecho ya ha aparecido y es muy notable, una operación de elevación de mamas es la única opción válida”. Y dependiendo de en qué estado se encuentren los senos de cada paciente, así como de su volumen y la elasticidad de la piel, el cirujano deberá elegir si implantar prótesis o no, las cuales rellenarán las mamas.

Reconstrucción mamaria post oncológica

Lo mismo hacen con las pacientes que han sufrido cáncer de mama. Hay distintas formas de implantes para cada caso con solución a corto plazo. Ya que no hace falta que la paciente pase muchos años sin sus pechos. “Podemos intervenir en momento de radioterapia para empezar a reconstruirla: ya sea con un expansor o con un implante definitivo”, concluyó Arraes.

“Este es un mayor desafío que la cirugía estética y le da mayor posibilidad a las mujeres que han sufrido esta enfermedad. Las ayudamos a sentirse en contacto con su parte femenina”, cerró.

Temas
  • belleza y salud