volver a

Ella es Daphne Selfe, la modelo cuya carrera despegó a los 70

Tiene 86 y Daphne Selfe sigue desmontando estereotipos y posando para las cámaras. ¿Lo que no borraria jamás? Sus arrugas. Mirá la entereza y conocé la historia de esta mujer.
Avatar del

MDZ Femme

1/2
Ella es Daphne Selfe, la modelo cuya carrera despegó a los 70(Pablo Zamora/ El País)

Ella es Daphne Selfe, la modelo cuya carrera despegó a los 70 | Pablo Zamora/ El País

Ella es Daphne Selfe, la modelo cuya carrera despegó a los 70(Pablo Zamora/ El País)

Ella es Daphne Selfe, la modelo cuya carrera despegó a los 70 | Pablo Zamora/ El País

A sus 85 años, Daphne, con su interminable melena plateada, aguantó más de siete horas posando de pie, con una actitud envidiable y más energía que todos los que la rodeaban en la sesión de fotos para el diario El País.

«Creo que uno debe enfrentarse a la vejez sin darle muchas vueltas», asegura ella entrevistada en su casa, al norte de Londres. «Es cierto que hay cosas que ya no funcionan como antes y, a veces, tengo que recordarme a mí misma que debo bajar el ritmo», confiesa.

Lo cierto es que desde que Daphne cumplió 70 años su carrera de modelo  despegó, y eso que la descubrieron cuando solo tenía 20 años.

Daphne Selfe

Ya ha posado para Mario Testino o Nick Knight, participar en campañas de Olay, Nivea o Dolce & Gabbana, a participar en el último videoclip de Paul McCartney.

Según Selfe, la principal razón de su reciente popularidad es que tiene una buena figura para su edad; asegura que su receta es hacer ejercicio y comer sano. Jamás se ha planteado la cirugía estética o el uso de bótox, que define como «puro veneno».

Mi físico es lo que hace que las fotos funcionen. Antes solía teñirme el pelo, pero dejé de hacerlo porque era demasiado caro y trabajoso

Daphne Selfe recuerda que en en los 60 comenzaron a ser populares las maniquís como Twiggy, «muy delgadas y con el pelo corto», por lo que ella se sintió algo desplazada con su larga melena.

El concepto de lo que es bello ha cambiado mucho a lo largo de los años.

«Ahora no se necesita ser bello, estrictamente hablando, o tener una belleza clásica. La gente que actualmente destaca en la industria de la moda es la que tiene un rostro peculiar, distinto y, sobre todo, una personalidad interesante, que es lo que luego se expresa en el exterior», dice.

Daphne Selfe

En los 90, el marido de Daphne cayó enfermo y ella se centró en cuidarlo, hasta que falleció en 1997. Un año después, la llamaron para participar en una pasarela benéfica. Y una periodista de Vogue UK le propuso posar en una sesión de fotos en la que se representaban diferentes edades. Gracias a aquel reportaje la agencia Models 1 decidió ficharla y Selfe empezó a trabajar sin descanso.

La modelo dice que ahora, "la gente no saca partido a la ropa y muchas chicas llevan cosas que no les sientan bien, solo para seguir las tendencias. "No lo entiendo», afirma.

Daphne Selfe

«Espero seguir trabajando como modelo hasta que pueda, aceptar lo que el futuro traiga y, sobre todo, vivir», dice ella.