volver a

El niño tirano o niño amo

Cada vez son mas los padres y madres en consultorio, por estos niños y niñas que se igualan con sus adultos. Discuten, se oponen, retan a sus padres y maestras... en definitiva funcionan como niños sin otro, "niños solos".
Avatar del

Brenda Ugalde

1/2
El niño tirano o niño amo(Web)

El niño tirano o niño amo | Web

El niño tirano o niño amo(Web)

El niño tirano o niño amo | Web

Niños y niñas a la moda, niños con agenda, niñas con estrés... ¿En qué momento trasformamos a los niños en esto? Actualmente, "el niño tirano".

Si pensamos en unos 20 o 30 años atrás el centro de la escena era el adolescente, su problemática y sus vicisitudes. Hace una década o menos, el niño comenzó a ser el escenario para la moda, el entretenimiento e incluso, la agenda. Por esto, en la actualidad, tenemos niñas celebradas en las redes sociales por su "particular modo de vestir" como así también niños con apretadas agendas llenas de actividades, de los cuales sale de su boca un "estoy estresado".

El niño tirano o niño amo, es una categoría actual que ha tomado relevancia en los últimos años. Cada vez son mas los padres y madres en consultorio, por estos niños y niñas que se igualan con sus adultos. Discuten, se oponen, retan a sus padres y maestras... en definitiva funcionan como niños sin otro, "niños solos". 

Estos pequeños solo saben decir: "Yo quiero" y el mundo parece girar en función de eso. "Quiero ponerme esto, esto no lo como, voy a festejar mi cumpleaños en el spa, etc.". En donde lo más llamativo es que cuántas más actitudes tiranas tiene un niño, más se esfuerzan los adultos en complacerlo.

Pero, ¿cómo podemos pensar este fenómeno? ¿El cambio es cultural? ¿Cómo sucedió? 

Desde mi parecer, nos encontramos hoy con un niño hijo del discurso capitalista, ubicado como objeto de consumo y con padres que naturalizaron este consumo, sin cuestionarlo. Hace varios años que se ven en las tiendas de ropa para niños, prendas de adultos adaptadas, incluso telas que antes solo confeccionaban ropa adulta, ahora se usan para confeccionar ropa de niños. Revistas de moda con suplementos infantiles como Elle Kids, etc. Así también, se observa nuevas tendencias para festejar cumpleaños como el Spa para nenas, por ejemplo. ¿En que momento sucedió que los niños y niñas tienen que tener las mismas actividades e incluso vestimenta que los adultos? En esta homogenización del discurso moderno, ¿nadie se puso a pensar que puede provocar en un sujeto de apenas unos años de vida que se le de la libertad de decidir todo?

Algo de los efectos de no cuestionar el lugar actual del niño en el sistema capitalista nos ha llevado a tener que lidiar con estos niños sin limites. Podemos pensar que un niño o niña le demanda a ese otro adulto que también es producto del discurso hipermodernista, padres y madres que parados en ser cool o permisivos o en no ser autoritarios, terminan funcionando como hedonista, relajados o incluso, irresponsables.

La desestimación actual de los límites

La falta de limites claros y la premisa actual de que el niño puede decidir todo, confunde a los pequeños que creen poder decidir en todo momento lo que es mejor para ellos. Para muchos, este modo de "dejar hacer" y "dejar decidir" a los más chicos es otra modalidad de no hacerse cargo de la responsabilidad que conlleva el límite, el no. 

Los adultos son los que pueden distinguir que esta bien y que no, deben trasmitirles esto a los niños y enseñarles las herramientas para diferenciar.

En definitiva, dejar que el mundo gire alrededor suyo y a su antojo, es otro modo de evitarles la frustración, tan necesaria para resolver cualquier actividad. Nos queda la pregunta de, ¿qué le sucederá a esos niños cuando salgan al mundo y vean que éste no esta hecho a su medida?

Temas
  • niños amo
  • tiranos
  • padres
  • actualidad
  • consultorio
  • brenda ugalde