volver a

"De nada sirve alcanzar el éxito si este se logra con estrés"

Beatriz Goyoaga, la coordinadora de la Fundación El Arte de Vivir en Latinoamérica y España, tras una vasta trayectoria internacional en el periodismo colgó su alocada vida y se dedicó a calmar su mente. ¿Cómo? Enterate en esta nota. 

Muriel del Barco

1/21
Beatriz Goyoaga mano a mano con MDZ Femme.(Joel Almeida)

Beatriz Goyoaga mano a mano con MDZ Femme. | Joel Almeida

Charló con MDZ Femme acerca del estrés.(Joel Almeida)

Charló con MDZ Femme acerca del estrés. | Joel Almeida

Visitó MDZ Radio.(Joel Almeida)

Visitó MDZ Radio. | Joel Almeida

"El estrés está en la mente", afirmó.(Joel Almeida)

"El estrés está en la mente", afirmó. | Joel Almeida

Beatriz es una exitosa periodista que pudo terminar con el estrés.(Joel Almeida)

Beatriz es una exitosa periodista que pudo terminar con el estrés. | Joel Almeida

Española...(Joel Almeida)

Española... | Joel Almeida

Conferencista...(Joel Almeida)

Conferencista... | Joel Almeida

Periodista...(Joel Almeida)

Periodista... | Joel Almeida

Una mente inquieta nos genera estrés.(Joel Almeida)

Una mente inquieta nos genera estrés. | Joel Almeida

La periodista ha entrevistado a cientos de personalidades mundiales.(Joel Almeida)

La periodista ha entrevistado a cientos de personalidades mundiales. | Joel Almeida

Beatriz llegó a Mendoza para dar dos conferencias.(Joel Almeida)

Beatriz llegó a Mendoza para dar dos conferencias. | Joel Almeida

"La importancia de las relaciones" y "Cómo superar los miedos".(Joel Almeida)

"La importancia de las relaciones" y "Cómo superar los miedos". | Joel Almeida

Instructora y Coordinadora Internacional de El Arte de Vivir.(Joel Almeida)

Instructora y Coordinadora Internacional de El Arte de Vivir. | Joel Almeida

De nacionalidad española y de corazón ciudadana del planeta Beatriz V. Goyoaga, periodista experta en política y economía, abandonó una vida loca.(Joel Almeida)

De nacionalidad española y de corazón ciudadana del planeta Beatriz V. Goyoaga, periodista experta en política y economía, abandonó una vida loca. | Joel Almeida

Instructora de meditación y de respiración.(Joel Almeida)

Instructora de meditación y de respiración. | Joel Almeida

Gracias a su magnética y carismática personalidad, ha conquistado a Latinoamérica y el mundo.(Joel Almeida)

Gracias a su magnética y carismática personalidad, ha conquistado a Latinoamérica y el mundo. | Joel Almeida

"De nada sirve alcanzar el éxito si este se logra con estrés"(Joel Almeida)

"De nada sirve alcanzar el éxito si este se logra con estrés" | Joel Almeida

"De nada sirve alcanzar el éxito si este se logra con estrés"(Joel Almeida)

"De nada sirve alcanzar el éxito si este se logra con estrés" | Joel Almeida

"De nada sirve alcanzar el éxito si este se logra con estrés"(Joel Almeida)

"De nada sirve alcanzar el éxito si este se logra con estrés" | Joel Almeida

"De nada sirve alcanzar el éxito si este se logra con estrés"(Joel Almeida)

"De nada sirve alcanzar el éxito si este se logra con estrés" | Joel Almeida

"De nada sirve alcanzar el éxito si este se logra con estrés"(Joel Almeida)

"De nada sirve alcanzar el éxito si este se logra con estrés" | Joel Almeida

La española Beatriz Goyoaga -coordinadora de El Arte de Vivir para Latinoamérica y España-, también periodista, experta en Política y Economía. Que habla 7 idiomas (Alemán, Inglés, Chino, Francés, Italiano, Portugués y Español). Conferencista internacional con más de 10 años de experiencia. Ex Directora de International Press Services, trabajando para el Daily Mail, Sydney Morning Herald, US Journal of Law, Media International, Variety, Irish Times, TV International, Economist Think Tank, etc. Entre los personajes entrevistados se encuentran S.A.R. la Reina de Inglaterra, S.A.R. la Princesa Diana de Inglaterra, George Bush, Nelson Mandela, Madonna, Kuitca, Gustavo Cerati, varios Premios Nobel, escritores y artistas, líderes espirituales y todos los Presidentes del Cono Sur de las últimas dos décadas. Que, además recientemente estuvo presente en las negociaciones de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, en donde participó acompañando a Sri Sri Ravi Shankar. A raíz de una charla con él, los líderes guerrilleros decidieron adoptar el Principio Gandhiano de la No-violencia y anunciaron el cese definitivo del fuego. Creó en Argentina la Fundación El Arte de Vivir. Lleva a cabo desde hace 5 años una campaña por la Paz y una sociedad libre de violencia, viajando desde México hasta Tierra del Fuego.

Llegó a Mendoza para dictar dos seminarios: "El Secreto de las relaciones" y "Cómo superar los miedos". De las cuales ya han participado 40.000 personas. Entre ellos Jefes de Gobierno, Decanos de Universidades, Ministros, Policías, Agentes del Servicio Penitenciario, Líderes en el Cono Sur, como también CEOs, Gerentes, Directores y Presidentes de empresas.

Antes, dialogó con MDZ Femme acerca del estrés y la importancia de serenar la mente. 

-Cuando manejabas catorce corresponsalías pensabas que eras una periodista exitosa, como cualquier persona lo pensaría, te diste cuenta que el éxito con estrés no es éxito.

-Empecé a verlo con los síntomas que vemos todos: insomnio, la respuesta ácida, la caída del pelo, el espasmo respiratorio, esas cosas que te pasan factura sobre el cuerpo y yo me di cuenta que quería poner algún freno, pero no sabía cómo. No quería tomar pastillas para relajar y tapar mis síntomas, entonces encontré de casualidad el programa de El Arte de Vivir para el manejo del estrés, que ya se está impartiendo en 156 países. 160 millones de personas han pasado por ese seminario. La gente sale también como salí yo y quise transmitir esto.

 ¿De dónde nace el estrés? ¿No tiene nada que ver con un cuerpo cansado?

-El estrés no está en el trabajo, no está en la familia, ni en el tráfico, ni en los niños, el estrés está en la mente. La mente es la que procesa ese desequilibrio que hay. La demanda que tiene la mente y la capacidad que cada uno tiene para cumplir la demanda provoca este desequilibrio. Son cosas que nos las debemos y no las podemos cambiar, lo que sí podemos cambiar es la energía que nosotros tenemos y eso se consigue manteniendo una mente serena. Yo la mantengo a través de la respiración y la meditación, acompañada por una alimentación sana.

-¿Por qué es tan importante respirar?

- La respiración es quizás el mecanismo más importante del organismo. Lo primero que hacemos al nacer es inhalar y lo último que hacemos es exhalar. La vida empieza con una inhalación y termina cuando ya no hay más posibilidad de inhalación. Respirar es sinónimo de vida y está relacionada con las emociones. La respiración trabaja a causa de cualquier emoción que esté atravesando la mente. Entra a ese disco rígido en el cual no llega ni la palabra, ni la medicina. La angustia, la tristeza... se pueden trabajar a través de la respiración. Respirar nos puede quitar el miedo, la ansiedad: dos emociones negativas. Esto ya es milenario. Vivimos llenos de miedo y todo eso se puede eliminar limpiando el disco rígido y la respiración es el motor de “delete”.

Correcta alimentación + meditación + respiración + algo de trabajo con el cuerpo= mente sana, cuerpo sano.

-Para ser deportista, ama de casa, periodista y comenzar con esta vida, ¿qué tuviste que resignar?

- Nada. Porque el estrés no es sobrecarga de actividad. Si una persona que tiene múltiples funciones está serena, llega agotada pero no estresada. Cuando la mente está fuera de su centro, está alterada es muy importante aprender a calmarla, silenciarla. Cuando está serena tú decidés qué quieres hacer. 

Respiramos y meditamos para manejar a la mente y que la mente no te maneje a tí. El problema hoy es que la mente elige por tí.

-¿La violencia que nos refleja la sociedad tiene que ver con el estrés?

-Así es. Estamos perdiendo los valores, la familia que antes era un sostén muy importante. Cada uno está por su lado y nos cuesta mucho mantenernos en una cosa y profundizar. Vamos cambiando, cambiando y cambiando y nos hacemos superficiales. El estrés es la cantidad de estímulos que tenemos, así es.

-En tu charla “El Secreto de las relaciones”, ¿nos hacés consciente de lo importante que es tener relaciones sanas?

- Es que puedes ser una periodista exitosa, pero si te llevás mal con tu pareja, estarás amargada. Podés tener una hermosa familia, pero si te llevás mal con tus colegas, te amargás la vida. El poderse llevar bien con la gente que te rodea es un triunfo y sin esperar a que ellos cambien, sino tú debés ser el cambio que quieres ver en los otros. De eso se trata.

Temas
  • mujeres in