volver a

¿Cómo terminé con el acné para siempre?

Aunque no lo creas existe una solución definitiva para desterrar el acné de tu vida. ¿De qué se trata el tratamiento? ¡Te cuento mi experiencia en esta nota!
Avatar del

Muriel Del Barco

1/6
¿Cómo terminé con el acné para siempre?(Web)

¿Cómo terminé con el acné para siempre? | Web

¿Cómo terminé con el acné para siempre?(Web)

¿Cómo terminé con el acné para siempre? | Web

¿Cómo terminé con el acné para siempre?(Web)

¿Cómo terminé con el acné para siempre? | Web

¿Cómo terminé con el acné para siempre?(Pixabay)

¿Cómo terminé con el acné para siempre? | Pixabay

¿Cómo terminé con el acné para siempre?(Web)

¿Cómo terminé con el acné para siempre? | Web

¿Cómo terminé con el acné para siempre?(Pixabay)

¿Cómo terminé con el acné para siempre? | Pixabay

Cuando sufrimos de acné, y después de probar cientos de cremas, antibióticos, limpiezas, jabones, etc., la palabra definitiva no existe. Porque después de someternos a cientos de metodologías, con la intención de limpiar nuestra piel, nos damos cuenta de que podemos mejorar, pero que el acné nunca se va.

Lamentablemente existen varios motivos por los cuáles producimos granitos. Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. Pero no existe una sola causa contra la que podamos atacar. Puede tener que ver con nuestras hormonas, de hecho las mujeres que sufren de Síndrome de Ovario Poliquístico lo padecen, así como también las intolerancias a ciertos alimentos, el estrés, entre otros factores.

Lo cierto es que fui víctima del acné y después de vivir a base de antibióticos (para evitar la proliferación de los mismos), tratamientos cutáneos súper abrasivos, cremas, etc. di en la tecla con una medicación que para algunos resulta ser polémica por sus efectos secundarios. 

Pero, como la lucha parecía no tener fin, decidí someterme, ¡siempre atenta a las prescripciones médicas de mi dermatóloga de cabecera María José Cippitelli!

Estoy hablando de Roacutan (Isotretinoína), el cual pertenece a una clase de medicamentos llamados retinoideos que funciona al desacelerar la producción de ciertas sustancias naturales que pueden causar acné. De esta manera se disminuye el tamaño de las glándulas aceitosas de la piel y reduce aún más drásticamente la cantidad de aceite que estas glándulas producen. Disminuye la rapidez con que la piel produce células de la piel dentro del poro, dificultando que los poros se obstruyan y tiene propiedades anti inflamatorias.

Pero, ¿por qué es tan polémica?

Definitivamente por sus efectos secundarios. El Roacutan es una medicación sistémica que afecta a todo el cuerpo. Los efectos secundarios son numerosos y afectan a más del 80% de los pacientes. Aunque estos efectos suelen ser leves o moderados y reversibles, en algunos casos pueden ser graves o de largo plazo. Yo, por suerte, no tuve ningún tipo de problemas y seguí al pie de la letra las especificaciones técnicas.

Lo que sí o sí debés tener en cuenta

La isotretinoína no debe ser tomada por las pacientes que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas. Existe un alto riesgo de que la isotretinoína provoque la interrupción del embarazo, o que el bebé nazca demasiado temprano, o que pueda morir poco después del nacimiento, o nacer con malformaciones congénitas (problemas físicos que están presentes al nacer).

Sin ir más lejos, mi Dra. me sugirió acompañar el tratamiento con anticonceptivos y hacerme una prueba de embarazo en un laboratorio aprobado cada mes. Así como también los análisis clínicos para controlar los efectos del fármaco en el cuerpo. La dieta, durante el tratamiento también es muy importante ya que Roacutan se digiere a nivel hepático.

Es recomendable donar sangre mientras está tomando isotretinoína y tampoco durante el mes siguiente después de concluir el tratamiento.

 Cameron Diaz contó su lucha contra el acné en un libro. 

Para los pacientes masculinos:

Una cantidad muy pequeña de isotretinoína probablemente estará presente en el semen de los hombres que toman las dosis prescritas de este medicamento. No se sabe si esta pequeña cantidad de isotretinoína puede causar daño al feto en el caso de que su pareja esté o quede embarazada.

¿Qué efectos noté y cuáles otros pueden aparecer?

En mi caso en particular, comencé con una dosis por día y luego, de medir los efectos, incrementé una más. Así fue, que durante el tratamiento (que duró casi un año), noté efectos que resultan frecuentes para quienes se someten a esta droga como: piel seca (inflamación, descamación, picazón, aumento de la fragilidad de la piel), labios secos, inflamados y agrietados (nada que no se pueda solucinar con un buen bálsamo), sequedad en los ojos y en la mucosa de la nariz, dolor en los músculos y las articulaciones. 

A su vez, existen otros síntomas que aparecen como:

Cambios en el número de plaquetas (células sanguíneas) en sangre.

Aumento del nivel de triglicéridos (grasas) en sangre.

Aumento de las enzimas hepáticas.

Comunes (afectan entre 1 de cada 10 y 1 de cada 100 personas)

Sequedad de la mucosa de la nariz.

Dolor de cabeza.

Disminución del número de leucocitos en sangre.

Aumento de los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Presencia de sangre o proteína en la orina.

Raros (entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 10.000 personas)

Cambios de humor.

Depresión.

Ansiedad.

Tendencias agresivas.

Caída del cabello (alopecia).

Reacciones alérgicas.

Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas)

Glándulas inflamadas.

Diabetes.

Comportamiento anormal.

Trastornos psicóticos (delirios, alucinaciones).

Pensamientos o intentos suicidas.

Convulsiones.

Somnolencia.

Mareos.

Hipertensión intracraneal benigna (consulte inmediatamente a su médico si experimenta un dolor de cabeza severo acompañado de náuseas, vómitos y alteraciones visuales).

Alteraciones visuales (visión borrosa, cataratas, disminución de la visión nocturna, etc).

Queratitis (inflamación de la superficie del ojo).

Problemas de audición.

Ronquera.

Sequedad de garganta.

Dificultades para respirar debido a un estrechamiento de las vías respiratorias.

Náuseas.

Enfermedad inflamatoria intestinal (consulte inmediatamente a su médico si tiene diarrea severa con sangre).

Inflamación del páncreas (pancreatitis).

Hepatitis (Inflamación del hígado).

Inflamación del riñón (glomerulonefritis).

Reacción anormal de la piel a la luz.

Aumento de la pigmentación en la piel.

Aumento de la sudoración.

Brote de acné.

Trastornos óseos (artritis, crecimiento del hueso, osteoporosis, calcificación de tendones o ligamentos).

Inflamación de los tendones (tendinitis).

Reacciones graves potencialmente mortales de la piel

Eritema multiforme.

Síndrome de Stevens-Johnson.

Necrólisis epidérmica tóxica.

Degradación muscular (rabdomiolisis).

En conclusión, después de haber terminado el tratamiento con Roacutan doy fe de que el acné puede desaparecer. Es más, además de eliminar la grasitud de piel, eliminó la grasitud de mi pelo y mejoró la apariencia.

Considero que los efectos secundarios fueron bastante llevaderos, siempre cuando se tome las precauciones correspondientes como: no exponerse al sol, no realizar tratamientos abrasivos, respetar el uso de cremas indicadas por el profesional, evitar embarazos, evitar comidas pesadas y hacernos los análisis de sangre correspondientes mes a mes.

Hoy, mantengo el tratamiento con cremas indicadas por la dermatóloga, limpieza, cuidado y mucha prevención: usando productos con protección solar. 

¿Alguna vez tomaste Roacutan? ¡Contanos tu experiencia!

Temas
  • acné
  • roacutan
  • tratamiento
  • efectos secundarios