volver a

Ana Torrejón: mucho más que una mujer de moda

La periodista dialogó con MDZ Femme acerca de su infancia en Puerto Madryn, cómo fueron sus comienzos en el mundo de la moda y quiénes fueron sus referentes de inspiración. Nos dio su análisis acerca del mercado de la moda actual, nos contó de sus proyectos y cuáles son sus sueños. 

Avatar del

Ivana García

1/7
Las distintas facetas de Ana Torrejón.(Joel Almeida)

Las distintas facetas de Ana Torrejón. | Joel Almeida

Entrevista exclusiva con MDZ Femme.(Joel Almeida)

Entrevista exclusiva con MDZ Femme. | Joel Almeida

Ana llegó a Mendoza para hablar del estilo.(Joel Almeida)

Ana llegó a Mendoza para hablar del estilo. | Joel Almeida

La periodista de moda en Mendoza.(Joel Almeida)

La periodista de moda en Mendoza. | Joel Almeida

Ana también es docente inmersa en el mundo de la moda.(Joel Almeida)

Ana también es docente inmersa en el mundo de la moda. | Joel Almeida

Ana Torrejón.(Joel Almeida)

Ana Torrejón. | Joel Almeida

Ana Torrejón en Mendoza.(Joel Almeida)

Ana Torrejón en Mendoza. | Joel Almeida

Nunca había entrevistado a Ana. Mi sorpresa fue grata al recibir una respuesta inmediata a mi solicitud de entrevista. Su carisma, calidez, profesionalismo y templanza, hizo que resulte muy placentero interactuar con ella.

La periodista, feminista y fashionista, quien fue directora durante siete años de Harper’s Bazaar y tras el dramático cierre de la revista, decidió encarar otro proyecto en papel, en plena era digital, dirige hoy L’Officiel en su versión argentina, con una tirada de 25 mil ejemplares de calidad. Hace unos días llegó a nuestra provincia para dar una magistral charla acerca del estilo.

¡Les presento a Ana Torrejón. Una mujer inspiradora que te incita a reflexionar!

-¿Cómo fue tu infancia en Puerto Madryn? ¿Cómo comenzó tu amor por la moda?

-Tuve una infancia en el marco de una comunidad muy pequeña que facilitaba las relaciones plurales y diversas con las personas. Fue una infancia muy linda y aventurera. El interés por la moda viene por parte de mi familia, específicamente de mi abuela Pepita y mi tía Ana, ambas vestían novias y madrinas. Mi tía Ana estudió moda en Austria y mi abuela Pepita tenía el oficio de la sastrería y la costura.


-¿Tuviste algún otro referente de inspiración?

-Tuve una infancia muy lectora y cuando uno lee mucho y no está mediatizado, imagina, por lo tanto yo imaginaba vestimentas, lugares y personajes. Vivía en un espacio de experimentación y curiosidad. Mis referentes de inspiración han sido mujeres de la historia, del arte y la comunicación tales como Silvana Mangano, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Sara Gallardo entre otras.


-¿Qué sentís al ser catalogada como una de las personalidades más reconocidas en la industria de la moda?

-Las influencias son múltiples y cada quien puede elegir qué persona lo representa o de quién quiere tomar inspiración. Yo solo soy periodista y edito medios. Mis últimos años estuvieron ligados a la moda, fui editora de la revista Claudia, luego la revista Elle y Elle decoración durante 14 años, luego transite la etapa de Harper's Bazaar y actualmente estoy con L'Officiel. Se trata de tener intuición para la noticia, para que interese a una audiencia diversa.

Haber hecho cuatro revistas me da experiencia pero nunca en primera persona del singular, mi trabajo es el resultado de un trabajo grupal, hay un equipo detrás trabajando para que suceda, entonces “somos” es lo que me gusta decir.

-¿Te gusta ser comparada con Ana Wintour?

-Mi vida no tiene nada que ver con Ana Wintour. Tengo una vida sencilla con intereses que van más allá del mundo de la moda. Comencé cubriendo política y sociedad. Me tocó trabajar en una etapa de transición entre los últimos años de la dictadura y los comienzos de la democracia, cubrí noticias de todo tipo. Ana Wintour es una impresionante figura, relevante en la escena mundial, una mujer muy inteligente, con una responsabilidad extrema, ha sido elegida como una de las personalidades más influyentes de los Estados Unidos, yo solo soy una trabajadora más.

-¿Cómo ves el mercado de la moda en Argentina?

-Estamos atravesando un momento de dificultades. La devaluación que ha sufrido el peso a lo largo de este año afecta directamente el salario, entonces el poder de compra disminuye. Las pymes se ven afectadas porque los insumos muchas veces son en dólares. Otra cuestión importante es como se construye precio en nuestro país y es impresionante la carga tributaria que existe. Es muy difícil lograr una competencia y bajar esos costos. Deseo que la industria siga en pie porque no podemos perder fuentes de trabajo. No hay nada más importante que tener trabajo, ojalá que la industria pueda surfear esta crisis y tomar oportunidades de los nuevos parámetros que se presentan en la economía.


-¿Cómo transitaste la etapa del cierre de Harpers Bazzar?

-Fue muy abrupto porque en una noche se desafectaron seis medios periodísticos y quedaron desempleadas muchísimas personas. En lo particular fue un shock porque el cierre fue en menos de 24 horas, de todos modos tengo una agenda bastante diversa y seguí con otros trabajos. Aproveché para desarrollar mi marca personal, continué con la docencia y hoy tenemos un nuevo medio que es la revista L'Officiel.

-Contame acerca de la revista L'Officiel.

-La revista va a cumplir 100 años en Francia. Es una revista que habla de moda y cultura y tiene artículos de fondo que acompañan las inquietudes de este momento. En Argentina empezamos en el mes de Abril, se armó un proyecto de comunicación integral tanto en papel como digital. Somos una editorial boutique llamada Global Media y editamos la revista L'Officiel y la revista Forbes.

-Aparentás ser una persona que va tras sus objetivos ¿Tenés algún sueño que te haya quedado pendiente?

-Mi compromiso hoy es abrir caminos para nuevas camadas de profesionales que son mucho más talentosos que nosotros. Doy clases a alumnos muy creativos que nos superan notablemente. Me gustaría poder aprovechar mi experiencia para ponerla al servicio de la gente y seguir desarrollando y creciendo como sociedad.

-¿Qué consejos le darías a una persona que aspire a ser periodista de moda?

Operar en el territorio de la comunicación es un hecho muy serio y relevante.

Como periodistas tenemos deberes y obligaciones. La primera recomendación que les doy es que se formen en consecuencia. Después vienen las especializaciones pero primero hay que aprender a contar los hechos con veracidad, hay que aprender a chequear fuentes, formarnos para comunicar, luego de esta formación podemos elegir que hechos comunicar. Hay que ser nuestra mejor versión, no la versión que son otros, y para ser la mejor versión, hay que tener las herramientas, y para tener las herramientas, hay que formarnos sin salirse del eje.


 

Temas
  • moda