volver a

Te explico máquinas y elementos usados en la producción de vino | Parte 1

Pablo Ponce nos cuenta y explica algunas piezas, elementos e instrumentos fundamentales que se utilizan durante la vendimia.
Avatar del

Pablo Ponce

Te explico máquinas y elementos usados en la producción de vino | Parte 1

Te explico máquinas y elementos usados en la producción de vino | Parte 1

En cada etapa de elaboración del vino, son muchos los instrumentos y maquinarias que se van utilizando, de todo tipo, forma, color y tamaño.

A continuación les voy a mostrar alguna de ellas.

Lagar: inicio de recepción de la uva cuando comienza su proceso dentro de la bodega. Pueden estar empotrados en el suelo. La materia prima es volcada y un tornillo sin fin se encarga moverla hasta el próximo paso.

Despalilladora: la uva ingresa por la parte superior y cae a un canasto cribado q gira a gran velocidad. Por fuerza centrífuga los granos se desprenden del escobajo pasando a través los agujeros hacia una bomba que los trasladará a las cuba de fermentación. El raspón cae separado por otro extremo.

 

Bomba de tornillo con tolva y sin fin: de gran potencia. Se colocan debajo de la despalilladora por donde cae el grano ya separado del raspón. Son las encargadas de transportar el mosto en su primera etapa. Acá se le hacen las primeras correcciones para que se vaya homogeneizando.

Intercambiador de calor: necesario para la elaboración de vinos blancos o cuando las uvas tintas llegan a altas temperaturas desde la finca. Están conectadas entre la bomba anterior y el caño que desemboca en la cuba de fermentación. Mayormente utilizan glicol.

Bomba centrífuga: utilizada para varias operaciones unitarias como remontajes, trasiegos, delestages. Como se utilizan todo el año, es muy importante desinfectarlas una vez que se trabaja con mosto en fermentación porque pueden quedar levaduras dentro.

 

Tinas y zarandas: se usan para los remontajes abiertos, delestajes o descubes. La tina es donde cae el mosto (o vino si ha terminado la fermentación), que muchas veces es reemplazado por bines, y las zarandas son una especie de colador, donde quedan los sólidos (semillas, granos).

Prensas: hay de distintos tipos, formas y tamaños. Tenemos las hidráulicas, las contínuas y las neumáticas. Algunas son más tecnológicas que otras. Es importante controlar la presión ya que esto determinará el nivel de calidad del mosto o vino prensa.

 

Cañería móvil: mangueras de grueso calibre utilizadas para todo tipo de trabajo que implique movimiento de líquido. En los extremos tienen roscas machos y hembras para poder acoplarlas. Las más cortas se llaman "aspirantes".

   

Y para terminar con esta primer parte les dejo un elemento que parece sencillo y simple pero les aseguro que en época de vendimia son más codiciadas que el oro: LAS JUNTAS. Fundamentales para que al momento de acoplar una cañería, ésta no pierda líquido por la unión.