volver a

Bodega Bianchi y un desembarco en el Valle de Uco que da que hablar

Como parte de una estrategia global, la bodega de San Rafael abre las puertas de una segunda casa en Los Chacayes, Tunuyán, en homenaje a Don Enzo. En la nota, los pormenores.
Avatar del

MDZ DiVinos

1/4
Lucas Stradella, Silvina García Bianchi, Rafael García Bianchi, Raúl Bianchi, Sylvia Bianchi, Ricardo Stradella, Eduardo Stradella, Gianina Bianchi y Valentín Stradella(Gentileza)

Lucas Stradella, Silvina García Bianchi, Rafael García Bianchi, Raúl Bianchi, Sylvia Bianchi, Ricardo Stradella, Eduardo Stradella, Gianina Bianchi y Valentín Stradella | Gentileza

El equipo enológico: Pablo Minatelli, Sergio Pomar, Gonzalo Serrano y Silvio Alberto(Gentileza)

El equipo enológico: Pablo Minatelli, Sergio Pomar, Gonzalo Serrano y Silvio Alberto | Gentileza

Bodega Bianchi y un desembarco en el Valle de Uco que da que hablar(Gentileza)

Bodega Bianchi y un desembarco en el Valle de Uco que da que hablar | Gentileza

Bodega Bianchi y un desembarco en el Valle de Uco que da que hablar(Gentileza)

Bodega Bianchi y un desembarco en el Valle de Uco que da que hablar | Gentileza

La tradicional Bodega Bianchi, una casa vitivinícola histórica del sur de Mendoza, desde 1928 y aún en manos de la tercera y cuarta generación de la familia, desembarcó en Valle de Uco. Con esta importante acción, la empresa inaugura un camino de operaciones con la idea de llevar su marca hacia un escenario global, al mismo tiempo que celebra su noventa aniversario. El nombre elegido para la nueva bodega es Enzo Bianchi, en honor a unos de los fundadores.

Apuesta fuerte por Mendoza

Se trata de la primera vez que se realiza una inversión tan grande fuera de la ciudad sanrafaelina. Vista Flores, uno de los pueblos estrella -ubicado en la zona central de la provincia de Mendoza- para la realización de vinos de alta gama, fue el sitio elegido. 

Este flamante proyecto cuenta con 400.000 litros de capacidad, en 2000 m², y aseguran los integrantes de la familia que en unos cinco años la intención es ampliarla a un millón de litros. 

La compra incluyó una finca de 170 hectáreas, de las cuales 40 están plantadas. El objetivo es acrecentar la viña, ya que la idea es plantar 20 hectáreas al año para mejorar la producción.

La bodega y finca, según información de El Cronista, pertenecían a Silvio Benvenuto, uno de los dueños de La Campagnola, que tras la venta de la empresa alimenticia se dedico a los vinos, con la firma Colle Di Boasi.

"En realidad, la compra se comenzó a negociar mucho tiempo antes, pero recién a fines de 2017 fue aprobada por Defensa de la Competencia", explicó Rafael Calderon, CEO de Bodegas Bianchi desde 2017. Según explicó Silvio Alberto, jefe de enología y vitivinicultura de Bodegas Bianchi, la familia mantendrá la producción en su San Rafael natal de los vinos de alta gama de la línea Famiglia ($340) hacia arriba, pues seguirán utilizando uvas de esos terroirs, pero se elaborarán en la nueva bodega de Valle de Uco. Sin embargo la novedad es que se sumarán nuevas líneas de alta gama con uvas de Los Chacayes, una zona que cuenta con bodegas muy importantes. 

Entre las nuevas líneas con uvas de Vista Flores, figuran "Gran Familia", un corte y un Malbec, que saldrán a la venta en breve, ya que desde la cosecha 2016 trabajan con los ex dueños de esa casa vitivinícola.

 La presentación de la marca global se hizo durante un almuerzo familiar en el lugar. Al evento concurrió la familia en pleno, que controla accionariamente la empresa, como así también los directores de la bodega, entre los que destacan dos experimentados del mundo del vino, el CEO Rafael Calderón y Pedro Marchevsky, agrónomo de reputada experiencia. 

Sobre la bodega Enzo Bianchi

Ubicada en Valle de Uco, la bodega fue bautizada así en homenaje a su enólogo mentor por más de 50 años, Enzo Bianchi, hijo de Valentín, fundador de la bodega. La búsqueda por la excelencia llevó a sumar un nuevo terroir a su San Rafael de origen y así se eligió Vista Flores para la nueva bodega.

Los viñedos se encuentran en la localidad de Vista Flores, Valle de Uco, a una altitud de a 1.100 metros a nivel del mar. Esta ubicación trae además de la destacada calidad de sus suelos, una amplitud térmica única lo que permite producir vinos de excelente color y características organolépticas excepcionales. Los viñedos crecen a una altitud por encima de los 1.100 metros y reciben las bondades del sol y las aguas andinas ofrecen un microclima ideal para la producción de grandes vinos.

La finca se encuentra sobre el antiguo lecho de un cauce hoy seco, con un suelo pobre de carácter calcáreo. Se trata de suelos de formación aluvional que exigen a las plantas un esfuerzo adicional para establecerse y entrar en producción. 

Sobre el desafío de salir del sur de Mendoza, Silvio Alberto  expresó a la prensa presente que "el Valle de Uco es considerado una de las áreas clave para el desarrollo de vinos de alta calidad de la Argentina. Por sus excelentes condiciones es el terroir ideal para el nuevo estilo de vinos que buscamos imprimirle a Bodegas Bianchi. Vamos a demostrar que no sólo en San Rafael elaboramos la más alta calidad- cuna del Enzo Bianchi y sus espumantes bajo el método tradicional francés- sino en este nuevo terroir".

Temas
  • vino
  • Mendoza
  • argentina
  • bianchi
  • bodega
  • Valle de Uco
  • tunuyan
  • Chacayes