Verano 2019 y la "guerra" de precios entre Argentina, Chile y Brasil

Tras la gran devaluación del 2018, ¿cómo son los precios de Argentina respecto de Chile y Brasil, dos países también conocidos por sus variadas playas? En la nota, un listado con valores en pesos argentinos.

Mario Simonovich

Entre enero  y septiembre de 2018, el volumen de turistas argentinos en Chile retrocedió 21,8%, mientras que en el mismo período, la cantidad de turistas chilenos en Argentina aumentó 4%, según datos oficiales. Es que en el último año, el peso argentino tuvo una fuerte devaluación y eso restó poder adquisitivo en los mismos argentinos, y a la vez favoreció la llegada de turistas extranjeros. 

Lo mismo ha ocurrido con el turismo argentino en Brasil: siendo la moneda argentina la que más perdió valor en el último año (exceptuando Venezuela) es que se ha reducido la cantidad de viajes a Brasil. Sin embargo, para quienes viven en provincias limístrofes, como Corrientes y Misiones, Brasil sigue siendo la mejor opción al momento de elegir playas para vacacionar.

¿Cómo están los precios?

Una consulta a los precios que hoy publica sitios como Carrefour Brasil y Santa Isabel (supermercado de Chile), en comparación con lo que hoy se consigue en Mendoza, la diferencia de precios de algunos productos son los siguientes (el listado también agrega información sobre algunos indicadores económicos, que resulta clave para entender el contexto de estas tres naciones). En todos los casos, en pesos de Argentina:

También hay publicaciones de precios de portales específicos, que si bien no son exactos, sirven para brindar una aproximación de sus valores respecto de Argentina. El siguiente listado corresponde a cibersale.com.br 

Precios de Chile vs Brasil en pesos argentinos (fuente:preciosmundi.com)

Temas
  • Datos